noscript
Alimentos en Pergamino: la inflación de diciembre fue del 6,3% y la interanual del 78,5%
INFORME ESPECIAL

Alimentos en Pergamino: la inflación de diciembre fue del 6,3% y la interanual del 78,5%

El mayor incremento en 2022 fue en el rubro de Verdulerías y Fruterías con un 131%.

Compartir

Del trabajo realizado durante el año, se pueden analizar las variaciones en los precios de esta canasta local que controla la entidad en alimentos, tocador y artículos de limpieza, visitando distintos rubros para realizar el seguimiento que queda archivado como respaldo de la información obtenida en la Cámara.

En el análisis se puede observar que el Rubro Carnicería fue quién menos movió los precios en porcentaje acumulado anual del 43.3%, mientras que el de mayor incremento en el año fue el rubro de Verdulerías y Fruterías con un 131%.

Dentro de esa brecha se encuentran las Panaderías, con un 83.1%; los artículos envasados de almacén alcanzaron un 90.4%, los fiambres y embutidos 59.3%, lácteos y Quesos sumaron un 72% y las bebidas en general con y sin alcohol treparon un 74.2%. En tanto, las Pastas artesanales e industrializadas alcanzaron el 73.9% y, por último, las Pollerías se ubicaron en el 77.4%. 

Cabe destacar que las carnicerías tradicionales o de los autoservicios, mantuvieron sus precios con inferior aumento que, en los grandes supermercados, anualmente acumularon un 43.3% contra el 50% en las grandes superficies. 

También se puede analizar que en los artículos envasados de almacén el incremento de precios fue en los tradicionales de cercanía de un 90.4%, sólo 1% más que las grandes cadenas que llegaron al 89.4%, a pesar de tener en medio un eslabón de comercialización más, que son los proveedores mayoristas. Sobre esto último remarcaron: "Muestra fehaciente del esfuerzo, resignación de ganancias y empatía con el vecino, que tienen los minoristas de proximidad". 

En artículos de limpieza, sucedió lo mismo, los grandes súper alcanzaron subas de un 75.9%, mientras que en los de proximidad se registró un incremento del 76.8%. Y, por último, compararon los productos de higiene personal o tocador donde encontramos que los tradicionales sumaron un 73.6% de inflación contra el 85.6% en las grandes cadenas.

Con estos guarismos se acumuló en esta canasta un promedio de aumentos del (78.5%) anual para el 2022. “Asimismo podemos asegurar que contamos con una importante caída del 12% interanual de esta mencionada canasta en los comercios tradicionales”, advirtieron.

Comentarios