Los sectores más influyentes de la economía local expresaron sus preocupaciones y expectativas para el año que comienza hoy. Desde la Sociedad Rural de Pergamino (SRP) no se piensa más que en la sequía y en la Cámara de Comercio la preocupación pasa por la inflación. Mientras que desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria del Vestido (SUTIV) esperan que la política siga apostando a la industria nacional para seguir creciendo.
Diarionucleo.com dialogó en exclusiva con los representantes de estas tres entidades para conocer sus expectativas de cara al año 2023.
"Será un año complejo pero tenemos que seguir luchándola"
El presidente de la Sociedad Rural de Pergamino (SRP), Jorge Josifovich, expresó: "Ya tenemos la certeza de que será un año muy complejo debido a que el Partido de Pergamino se encuentra atravesando una sequía pocas veces vista en los últimos 70 años".
Josifovich desglosó el daño que produjo en los cultivos que se cosecharán en el 2023 la falta de precipitaciones: "Es despreciable el número de hectáreas que se han sembrado de maíz temprano, prácticamente no hay lotes sembrados. Si bien existen lotes sembrados con maíz tardío, aún falta muchísima superficie por sembrar. Este año no habrá maíz temprano para cosechar en marzo".
Junto al maíz, el otro cultivo más importante de la agricultura nacional es la soja, la cual, para el presidente de la SRP, tampoco tendrá una buena producción. "En Pergamino hay bastante superficie de soja de primera sembrada, entre un 75 y 80%. Pero acá el problema es la calidad de los lotes, hay malos, regulares y muy pocos buenos. Con respecto a la soja de segunda, existe entre un 50 y 60% de lotes sembrados y están pasando una situación muy compleja por la falta de agua y las altas temperaturas, lo que genera que la plantita se deshidrate y muera. No quiero ser alarmista, pero puedo asegurar que aunque comenzara a llover muchísimo durante enero y febrero, ya están muy comprometidas".
En cuanto al trigo, Josifovich habló sobre lo que fueron sus pérdidas durante el 2022. "Este año se cosechó un 25% de la expectativa de producción del trigo. Los rendimientos de este cultivo durante los últimos años en Pergamino anduvieron entre los 35 y 45 quintales por lote, mientras que en el 2022 el promedio fue de casi 12 quintales. E incluso hubo muchísimos lotes que no llegaron a 10".
En aquellas ciudades en las que su economía está fuertemente ligada al campo, como es el caso de Pergamino, las consecuencias de la poca producción de trigo ya se comenzaron a sentir según Josifovich. "La disminución en la cosecha de trigo conllevó a una merma en viajes de camiones, lo cual afecta seriamente a los choferes, y los contratistas agrícolas están a niveles de subsistencia".
Si bien el panorama para el 2023 que describe Josifovich no es muy alentador para el agro, el presidente de la SRP cerró expresando: "Por más difícil que se presente este nuevo año lo único que pido es que no nos desanimemos, va a ser complejo pero tenemos que seguir luchándola".
"La inflación está azotando al sector productivo"
La presidenta de la Cámara de Comercio de Pergamino, Mariana García, se refirió a las expectativas para el 2023 que tienen desde la entidad y dijo: "El 2022 fue un año muy difícil desde lo económico y obviamente tuvo repercusión en lo anímico. Nadie esperaba que fuera un año tan complicado. Si bien nosotros siempre tratamos de trabajar desde el optimismo pero cuando vemos algunas de las medidas que se van anunciando hace que no veamos con buenas expectativas el año 2023 en el corto y mediano plazo".
García expresó que las consecuencias de la sequía en la zona núcleo y en Pergamino se van a sentir fuertemente durante este año que comienza. Otro de los aspectos negativos que resalta la presidenta de la Cámara de Comercio es la inflación, "El incremento de los precios está azotando al sector productivo y no se ve una resolución en lo inmediato", sostuvo. Y agregó: "Sabemos que el 2023 es un año electoral y eso puede ayudar a tomar resoluciones que puedan poner freno a la inflación".
García aseguró que existen dos grandes preocupaciones en el sector comercial e industrial de Pergamino para el año que comienza. "La primera preocupación que nos han hecho llegar los socios es la baja rentabilidad producto del proceso inflacionario, esto resta capacidad de consumo en las personas. Esta situación se da tanto en emprendimientos comerciales como en algunos sectores de la industria. Quizás hay algunos rubros industriales a los que les ha ido bien como es el caso de la indumentaria pero hay otros sectores que están muy preocupados por el cierre de las importaciones porque esto genera una imposibilidad de conseguir ciertas materias primas para la producción. Y esta es la segunda gran preocupación de cara al 2023".
Los comerciantes de la ciudad han vivido un 2022 muy complejo y al parecer no hay señales de mejoras en el corto plazo. La presidenta de la Cámara de Comercio sentenció: "Durante el último semestre del año pasado hemos notado bastantes cierres de locales y pocos emprendimientos nuevos. Y todos las bajas registradas fueron por falta de ventas".
"El panorama para el primer semestre del año es bueno"
El testimonio de Martín Benavidez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria del Vestido (SUTIV), es totalmente opuesto a los expresado por Josifovich y García. "Luego de los años de pandemia la industria de la indumentaria comenzó a despegar. Durante el 2021 y 2022, tanto en Pergamino como en todo el país, tuvimos mucho trabajo porque las grandes marcas confeccionaron sus prendas en la ciudad y en la zona. Desde el sindicato hemos visto la incorporación de mucha mano de obra y eso hizo que la industria se fortalezca. Por lo que venimos charlando con confeccionistas grandes, medianos y chicos, el panorama es bueno para el primer semestre del año que comienza porque cerramos un 2022 con mucho trabajo".
Y agregó: "Entramos en un año electoral y creemos que se va a apostar a la industria nacional y a generar trabajo tal como se viene haciendo. Desde el sindicato apostamos a que la política siga en ese camino de darle posibilidades a la industria y a los trabajadores".
Benavidez ve con optimismo el futuro económico y laboral de la industria pero también remarca ciertos "flagelos" que padeció el sector durante el año pasado y que deberán tratar de solucionar en el 2023. "Lamentablemente tenemos cierto tipo de empresarios inescrupulosos que tienen trabajadores no declarados y esto hace que la industria se manche".
Compartir