noscript
Todo indica que las elecciones en la CELP se realizarán en 2023
INFORME ESPECIAL

Todo indica que las elecciones en la CELP se realizarán en 2023

Este año reveló que, luego de diez años sin elecciones, la crisis institucional de la Cooperativa Eléctrica impidió que se haga la selección de los nuevos delegados. Sus socios, deberán esperar al menos hasta el año que viene para someterse al proceso eleccionario.

Compartir

La Cooperativa Eléctrica de Pergamino tuvo un 2022 más que movido. Terminará con un déficit millonario (fuentes opositoras hablan de unos mil millones de pesos), y una “crisis institucional sin precedentes”, como lo describió alguna vez Lucio Tezón.

En el medio, la judicialización de la boleta de luz, el retraso en el llamado a elecciones y acusaciones cruzadas que hirieron la institucionalidad de la CELP.

Lo cierto, es que todo es incierto. Porque la realidad es que este año se deberían haber realizado la elección de delegados, lo cual habría traído un poco de calma para todas las partes.

Pero a días de finalizar el año, lo único que queda claro es que ese esperado llamado a elecciones no llegará y las mismas tendrán lugar el año que viene.

¿Cuándo? No se sabe. Con suerte, en el primer trimestre del año, algo que parece difícil. Luego, llegarán tiempos de elecciones presidenciales, provinciales y locales, lo cual, inexorablemente, correrá la mirada que hoy está puesta en la CELP.

Más allá de eso, 2023 será el año en el que se respete la institucionalidad y, sin más opciones, las elecciones tendrán que realizarse. De no ser así, estaríamos hablando de una situación grave y preocupante.

Cuándo se tendrían que haber realizado las elecciones

Septiembre y octubre fueron los meses en donde se deberían haber realizado las elecciones, luego de más de diez años en donde siempre hubo listas de unidad.

Esta situación, donde hay al menos tres listas interesadas en participar del proceso eleccionario, reveló la inestabilidad y la falta de cintura del Consejo de Administración a la hora de manejar un tema tan delicado. 

Por eso, los socios siguen esperando su posibilidad de elegir a sus delegados por responsabilidad de cuestiones políticas internas. El llamado a elecciones nunca sucedió, por diferentes interpretaciones de un estatuto, y hubo tiempo de sobra para realizar la convocatoria, ya que la presentación del último balance fue en junio. 

Cómo es el sistema de elecciones 

Hay varios candidatos que quieren ser presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa. Pero primero los socios deben elegir en elecciones a sus delegados (son un total de 220), y serán estos últimos quienes definan posteriormente la composición del Consejo de Administración. Este sistema suele llamarse “democracias indirectas”.

Cruces, pedidos del HCD y causa judicializada

Los cruces políticos por la actualidad de la Cooperativa Eléctrica fueron varios durante este año. Desde el Concejo Deliberante dirigieron al presidente del Consejo de Administración de la CELP, Roberto Zucarelli, un pedido de informe para que explique si es verdad que el monto actual de la deuda que tiene la CELP con la administradora de CAMMESA asciende a 1600 millones de pesos, por qué la institución utilizó recursos de la CELP para participar de un acto político y por qué no se realiza el llamado a elecciones de delegados. 

Tiempo atrás, en diálogo con Diario Núcleo, el presidente del bloque Juntos, Ignacio Maiztegui, cuestionó el accionar de los dirigentes de la CELP y aseguró que todo lo que está pasando es debido a que hay elecciones con más de una lista después de varios años (la última fue en 2009).

“Esto ha despertado interés y los socios quieren tener acceso a información que antes no tenían. Alertados por eso, es que decidimos presentar el pedido de informe”, dijo.

Por su parte, Roberto Zucarelli, presidente del Consejo de Administración, sostuvo que las elecciones “hay que hacerlas” y destacó que “se hizo una asamblea en tiempo y forma donde se reformó el estatuto”. Además, aclaró: “No hay ningún impedimento y no es que nosotros no queramos hacer las elecciones, siempre hemos respetado los estatutos de la Cooperativa Eléctrica”. 

En tanto, Lucio Tezón, líder de la lista “Enchufate” no dudó en decir que “sorprendentemente la actual conducción de la CELP decidió no llamar a elecciones dentro de los plazos previstos por el estatuto”.

Y agregó: “Esto nos sorprende enormemente, también nos duele, porque es una especulación política en el ámbito cooperativo haciéndole un gran daño a la institución”. 

Por lo pronto, lo que más claro está es que el año se termina y consigo se lleva la ilusión de una elección en la CELP después de una década. 2023, tal vez, sea el año que corte esa sequía y oxigene un ambiente que demostró no estar abierto para un proceso eleccionario, olvidando que los dueños de cualquier cooperativa, son, ni más ni menos, que sus propios socios.

Etiquetas
logo
Comentarios