noscript
El municipio judicializó el desdoblamiento del pago de la boleta de luz
CONFLICTO EN LA CELP

El municipio judicializó el desdoblamiento del pago de la boleta de luz

Solicitó ante el Juzgado Contencioso Administrativo una medida cautelar para que los servicios de consumo energético y de la Tasa de Alumbrado Público sean abonados conjuntamente.

Compartir

La Municipalidad de Pergamino solicitó ante el Juzgado Contencioso Administrativo una medida cautelar para que la Justicia Federal intime a la Cooperativa Eléctrica de Pergamino (CELP) a unir nuevamente en cobro de la Tasa de Alumbrado Público con la del consumo energético en la boleta de luz.

El juez Luciano Savignano le solicitó al municipio la copia del Presupuesto Municipal 2022 para estudiar la estimación de ingresos en concepto de Tasa de Alumbrado Público, y la CELP deberá mostrar los ingresos que recibió por la tasa durante este año. El juez requirió estos datos para evaluar si la Justicia Federal tiene competencia en el conflicto.

Recordemos que a partir del mes de noviembre, el Consejo de Administración de la CELP resolvió modificar la boleta incorporando dos códigos de barras. De esta manera, los usuarios pueden elegir pagar el total de los servicios de energía y de la tasa, o bien pagar uno solo de estos.

Esta medida de la CELP trajo mucho malestar en el municipio, el actual secretario del Concejo Deliberantes y líder de la lista "Enchufate", Lucio Tezón, dijo al respecto: “En términos irresponsables salen a decir que el pago de la Tasa quedaría a criterio del usuario, pero eso no significa que no se genere una deuda e intereses. No pagar la Tasa de Alumbrado es desfinanciar al municipio para que pueda llevar adelante otros servicios. Lo que hacen es, de manera irresponsable, pegarles a las cuentas del municipio”.

Por su parte, el actual líder de la cooperativa, Roberto Zucarelli, dijo al respecto: “Pergamino tiene alrededor de un 50% de socios de la Cooperativa Eléctrica que pagan menos valor por el servicio de electricidad, que por el servicio del Alumbrado Público. Hay una ley que dice que hay que llevarla de manera separada por lo que hemos tenido muchas quejas de socios. Por eso pusimos a consideración en el Consejo hacerlo”.

Esta es la segunda vez en el año que la Municipalidad recurre a la justicia en contra de la cooperativa. Previamente, solicitó la intervención de la entidad y la designación de un veedor para realizar el llamado a elecciones pero el fallo no le fue favorable.

 

Comentarios