noscript
Pergamino se encuentra entre las ciudades con poca transparencia fiscal municipal
ACCESO A LA INFORMACIÓN

Pergamino se encuentra entre las ciudades con poca transparencia fiscal municipal

Así lo demuestra el estudio realizado en la Provincia por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública sobre la facilidad de acceso a los datos presupuestarios disponibles en las páginas web.

Compartir

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) dio a conocer un nuevo relevamiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los 135 municipios bonaerenses.

El informe analiza la  visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y su ejecución, en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad, entendiendo que el fácil acceso de la ciudadanía a dicha información presupuestaria, económico financiera y de desempeño fiscal municipal, constituye una política de transparencia.

La metodología utilizada por la ASAP para confeccionar su estudio consiste en realizar semestralmente, al finalizar abril y octubre, un monitoreo en sitios web oficiales de los municipios bonaerenses, con el fin de relevar la divulgación de las cuentas públicas de cada uno, y un acceso razonablemente accesible a los datos.

Según los datos obtenidos, el 81% de los 135 municipios de la provincia, 110 localidades, han configurado un fácil acceso a la información presupuestaria y/o financiera en sus páginas web oficiales. El 19% restante, 25 municipios, se compone tanto con aquellos sitios oficiales sin información fiscal o presupuestaria publicada, como con los que, si bien exponen sus cuentas públicas, lo hacen de una manera tal que no contribuye al fácil acceso por parte de las personas que consultan.

De acuerdo a la información relevada, se procedió a clasificar a los municipios en cuatro grupos: los de alta visibilidad de cuentas públicas (75 a 100); los de rango medio de exposición (40 a <75); los de bajo o regular cumplimiento (>5, <40); y los de nula exposición de datos (de 0 a 5).

El estudio le adjudica a Pergamino un puntaje de 30, por lo que pasaría a formar parte del grupo de municipios que tiene un cumplimiento de bajo a regular. Por su parte, la localidad de Colón obtuvo un puntaje de 70 y  también se encuentra en el mismo grupo que Pergamino.

Las localidades de Salto y Rojas se encuentran en el rango medio de exposición de la información con un puntaje de 60 y 70 respectivamente.

Entre los municipios con alta visibilidad de cuentas públicas se encuentran en los tres primeros lugares Balcarce, Berisso y Bragado con un puntaje de 100 y en el grupo de nula exposición de datos aparecen San Pedro, Cañuelas y Castelli con puntuación 0.

Etiquetas
logo
Comentarios