noscript
Proponen convertir en autopista la Ruta 188 entre Junín y San Nicolás
AFIRMAN QUE LA CALZADA QUEDÓ ANGOSTA

Proponen convertir en autopista la Ruta 188 entre Junín y San Nicolás

El proyecto fue presentado por los concejales pergaminenses Diego Basanta y Mariana de Sautu. Cabe destacar que entre miércoles y viernes, ocurrieron tres siniestros viales, entre Junín y Rojas. El 30 de octubre falleció una persona en un choque frontal.

Compartir

En el contexto de una seguidilla de accidentes ocurridos entre miércoles y viernes, se presentó un proyecto para que la Ruta 188 se convierta en autopista, entre Junín y San Nicolás, por iniciativa de los concejales pergaminenses Diego Basanta y Mariana de Sautu.

Se trata de un corredor productivo en el que transitan unos 4.000 vehículos diariamente, vinculando el norte bonaerense con las provincias de La Pampa, San Luis y Mendoza, donde se traslada la producción agrícola y las manufacturas industriales.

“Parece algo alocado, pero es una idea que nos pone en el país que soñamos, esta región tiene características importantes, la producción agraria es una”, resaltó el concejal radical Diego Basanta.

Por otro lado, remarcó que el último Censo “marcó un crecimiento demográfico de estas ciudades y hay que pensar en estas obras. La Ruta 188 es angosta y está pensada más para el siglo XX que el siglo XXI”. 

Tramo Pergamino-San Nicolás

Vecinos de las localidades de J.A. de la Peña, Acevedo y Guerrico, del partido de Pergamino, llevaron a cabo a mediados de marzo una manifestación pacífica al costado de la Ruta Nacional 188, solicitando su repavimentación en el tramo Pergamino-San Nicolás.

En el maco del Presupuesto 2023, entre las obras a ejecutar se encuentra el mantenimiento de la Ruta 188 en el tramo comprendido desde el km 2 al km 71, con un presupuesto cercano a los 27 millones de pesos.

Se trata de una obra reclamada desde hace varios años, y que resulta fundamental para la conectividad productiva puesto que por allí circulan los camiones que transportan granos y fertilizantes, entre otros.

Además, la calzada atraviesa localidades del partido de San Nicolás, Campos Salles (km 11), General Rojo (km 17), Erézcano (km 24) y Conesa (km 33).
Entre San Nicolás de los Arroyos y la ciudad de Pergamino, la traza no ha perdido la característica de una ruta de la década de 1930, con curvas y contracurvas en ángulos incompatibles con una situación de manejo nocturno, con niebla y/o lluvia. 

Unos de los lugares donde se debe tener mayor precaución son los dos accesos a la localidad de General Rojo, denominados “Triángulo Norte” y “Triángulo Sur”, los que se transforman en curvas “a ciegas” por la mala señalización y la presencia de un monte de eucaliptos que bordea el pueblo.

Nación también presupuestó para 2023 obras en tramos de Ruta 188 emplazados en suelo pampeano. Entre ellos, la repavimentación del sector que va del km 219 al km 241, del km 256 al km 259, del km 266 al km 297 y del km 384 al km 409.

Los accidentes de esta semana

El primer accidente de esta semana sucedió el miércoles, alrededor de las 8, a la altura de Laplacette, donde colisionaron tres automóviles. Como consecuencia del hecho, una persona resultó herida y las demás, afortunadamente, ilesas.

Según fuentes consultadas, el automóvil Mercedes Benz habría querido pasar a un camión, rozó a una camioneta Volkswagen Saveiro que venía en sentido opuesto, hizo un trompo y colisionó contra otro auto marca Fiat Cronos.

En el Mercedes Benz color blanco circulaba una persona mayor de edad oriunda de Lincoln que resultó ilesa tras el impacto, mientras que, en la camioneta Saveiro, circulaban una mujer (ilesa) y un hombre también de Lincoln con lesiones a considerar. Además, en el último vehículo (Fiat) viajaba una pareja, ambos resultaron ilesos.

Horas más tarde de ese día, cerca de las 12, una camioneta marca Ford Ranger 4x4 -color blanca- despistó en el kilómetro 153 de la Ruta Nacional 188 y terminó en una cuneta lateral que contenía agua.

A raíz del hecho, según detallaron fuentes , una mujer quedó atrapada, y fue rescatada por el personal de Bomberos de Junín con herramientas hidráulicas, mientras que el hombre que la acompañaba se encontraba fuera del habitáculo al momento de la llegada del sistema de emergencias. Ambos fueron trasladados por el SAME con lesiones.

En la madrugada de ayer, cerca de las 4, ocurrió un accidente en el kilómetro 129, en cercanías del acceso a la localidad de Rafael Obligado. Ambos conductores, los únicos ocupantes de los vehículos, fueron trasladados al Hospital Municipal Unzué de Rojas y las lesiones recibidas no pondrían en riesgo sus vidas.

Si bien aún las causas del accidente son materia de estudio, al parecer, la colisión habría sido entre un automóvil Toyota Corolla que circulaba en dirección Rojas-Junín y un camión Fiat Iveco que lo hacía en sentido contrario.

Como consecuencia del impacto, ambos rodados finalizaron su marcha en la zona de banquinas. El camión volcó y al auto se le desprendió el motor, lo cual da una dimensión de la violencia del choque.

El conductor de este último, sería un comisario relacionado con el distrito de Rojas, que estaría volviendo a la localidad de Rafael Obligado, donde residiría actualmente, luego de prestar servicio en Capitán Sarmiento. El camión provendría de La Pampa y transportaba cereal.

Intervinieron los Bomberos Voluntarios de Rafael Obligado y Rojas junto a personal de Policía Vial. El servicio de emergencia médica fue prestado por la unidad de la localidad de Rafael Obligado.

Choque fatal

En la madrugada del 30 de octubre, cerca de las 4.30, ocurrió una violenta colisión frontal entre dos vehículos (un Renault Clío y un Volkswagen Up) en la Ruta 188, entre Guerrico y Acevedo.

El Volkswagen lo conducía Franco Anselmo Krivocapich, árbitro de básquet local, provincial, nacional y recientemente ascendido a internacional, quien se dirigía a Rosario para de allí tomar un micro para Sunchales, donde a la noche debía dirigir un partido entre Libertad e Independiente del Santiago del Estero. 

Como acompañante iba el exárbitro juninense Camilo del Molino, de 29 años, que falleció a raíz de la colisión entre los automóviles.

Krivocapich fue trasladado en ambulancia al Hospital San José de Pergamino, donde le practicaron tomografías por algunos golpes que había sufrido en la cabeza y continúa en observación, sin riesgo de vida.

El Renault Clío era conducido por Juan Ramón Farías, y lo acompañaban Facundo Sones y Brian Iglesias, todos domiciliados en la localidad de Fontezuela, partido de Pergamino. Todos fueron derivados al mismo nosocomio, y presentaban diversos politraumatismos.

Las causas del impacto son materia de investigación. Lo cierto es que cuando ocurrió el hecho, los automovilistas que fueron testigos se bajaron de los vehículos para asistir a las víctimas y llamar a los servicios de urgencias.

Hacia el lugar acudieron el SAME, Medicar, Gendarmería, Policía del Departamento de Guerrico y Acevedo; Policía Científica y funcionarios de la Fiscalía N 3.

Repavimentación y ensanche

Cabe recordar que, tras la finalización de las obras de repavimentación -entre Junín y Pergamino-, en febrero Vialidad Nacional puso en marcha los trabajos sobre la misma calzada, entre Lincoln, General Pinto y Ameghino.

Las labores consistieron en el bacheo intensivo en todos los problemas de la calzada y en el ensanche de 60 centímetros para ajustarla a las normas, 30 de cada lado.

 

Comentarios