noscript
Ball Lima: “En Pergamino hay casi 17 mil personas en informalidad laboral”
NOTA POLÍTICA

Ball Lima: “En Pergamino hay casi 17 mil personas en informalidad laboral”

La titular de Anses del distrito habló de distintos temas con Diario Núcleo. Reveló que “no una hay articulación importante con el municipio” y cuestionó que “muchas de las políticas que se vienen implementando permitirían elaborar otras de tipo más local y focalizadas”.

Compartir

La titular de Anses Pergamino, María Eugenia Ball Lima, dialogó con Diario Núcleo sobre diversos temas de gestión social a nivel local, la escasa relación que mantienen con el gobierno municipal y de lo que se viene para 2023, en un año donde habrá elecciones. Aseguró que en una eventual Paso, si los candidatos del Frente de Todos son Alberto Fernández y Cristina Kirchner, no dudo en decir que “no es novedad” que va a apoyar a la vicepresidenta en una posible carrera presidencial.

Pero antes de llegar al tema político, la funcionaria provincial repasó temas de gestión de Anses, organismo que cumple una función central, porque a través de este se están implementando gran parte de las políticas de refuerzo de ingresos para los distintos sectores sociales. “Intentamos acompañar a las familias en un momento complejo, a través de diferentes bonos y refuerzos que se han dado, tanto para jubilados como para los trabajadores formales. También para los que peor la están pasando que son los sectores vulnerables”, destacó.

Jubilaciones

En diciembre los jubilados percibirán el último incremento del año en virtud de la Fórmula de Movilidad Jubilatoria. Ball Lima adelantó que “ese incremento va a ser para todas las jubilaciones y pensiones”, independientemente de su monto. El incremento a percibir será de un 15.6% y será de cobro automático. Además, remarcó que “aquellos que perciben las jubilaciones menores cobrarán un refuerzo que irá desde los 7 mil a 10 mil pesos”. Estos refuerzos se cobrarán en diciembre, enero y febrero.

La entrevistada remarcó que “a través de los incrementos que se han dado a lo largo de 2022, la jubilación anual ha tenido un aumento del 107%”, por lo que destacó que “los jubilados con menos ingresos han superado por poco lo que será la inflación anual”. Y agregó: “Para nosotros esto era muy importante, pero sabemos que no es suficiente, no estamos conformes y tenemos un enorme desafío para mejorar el monto de la prestación, pero era importante que no queden por debajo de la inflación aquellos que cobran las jubilaciones mínimas”. 

Su percepción de los vecinos que llegan a las oficinas de Anses

La jefa de las oficinas de Anses en Pergamino admitió que “la gente llega con mucha expectativa”, porque “varias de las medidas que se anunciaron a lo largo del año se están instrumentando”. “Hemos tenido un incremento en la atención del público, tanto por la gente que viene a consultar como así también para inscribirse en estas distintas políticas. Por supuesto tiene que ver con los ingresos y la inflación, que son temas que nos preocupan a todos. Estamos muy confiados con la nueva gestión por parte del Ministerio de Economía de poder ir iniciando un camino que sabemos que va a ser lento y arduo, pero que mes a mes tendremos menor inflación, que es lo que más erosiona los ingresos de las familias”, explicó Ball Lima.

Inscripción para mantener el subsidio en la energía

Sobre este tema, la titular de Anses aclaró que fue una política de la Secretaría de Energía. Pero por el despliegue territorial que tiene Anses en el país se aprovechó esa condición para transformarse en una especie de boca de inscripción para aquellos que necesitaban ayuda para completar el formulario para sostener los subsidios tarifarios.

Relación Anses – Municipio

Como se detallara, el Estado Nacional busca llegar a los argentinos a través de Anses. Consultada sobre si realizan tareas en conjunto con el Departamento Ejecutivo Municipal a cargo de Javier Martínez, Ball Lima admitió que “lamentablemente no hay articulación importante con el municipio”. Y explicó: “Muchas de las políticas que se vienen implementando permitirían elaborar políticas de tipo más local, como fue el IFE que se dio a mediados de año, que nos dio el dato que en Pergamino hay casi 17 mil personas en informalidad laboral, con lo cual sería muy deseable tener ese diálogo y esa articulación a nivel local, porque permitiría focalizar acciones para que sean persistentes en el tiempo y así poder trabajar con esos grupos poblacionales que hoy necesitan un rol más activo desde el punto de vista municipal”.

En cuanto a la contención social a nivel local, Ball Lima dijo que “la política de contención que más presencia tiene en el territorio es la de nivel nacional”, por medio de las tarjetas Alimentar, diferentes Refuerzos y otros programas. 

Obras en el distrito

Recientemente el intendente Javier Martínez declaró que en el distrito hay obras que se anuncian desde Nación y Provincia pero que luego no se hacen. Ball Lima respondió que “hay obras que se hacen con fondos provinciales y nacionales, pero ponen carteles que no dan cuenta de eso”. “Un claro ejemplo es el Fondo Educativo, que, si bien lo administra el municipio, es solventado con dinero que llega desde las arcas provinciales. Pero llamativamente estamos viendo que en algunas escuelas donde se están haciendo reparaciones y obras con ese fondo, han puesto un cartel que dice Fondo Educativo Municipal, cuando en realidad es dinero provincial. El municipio trata de ocultar el dinero que llega como inversión desde provincia para que la gente no se entere que determinadas obras se hacen con recursos provinciales y nacionales”, sentenció.

Planes sociales sí, Planes sociales no

Un determinado sector de la sociedad argentina se manifiesta constantemente en contra de asistir a parte de la población con planes sociales. Consultada sobre esto, Ball Lima dijo: “La verdad que a nadie le gusta recibir planes sociales. Nos gustaría vivir en donde los planes no tengan razón de existir. Anses no es el organismo que otorga planes sociales. En el caso de la Asignación Universal por Hijo, no lo es, sino que es un derecho de la seguridad social para equiparar al trabajador en relación de dependencia con el trabajador informal. Hoy por hoy, no importa en la situación laboral que la persona se encuentra para percibir una asignación para el cuidado de niños, niñas y adolescentes”.

Su visión sobre la gestión de Alberto Fernández

Para Ball Lima al Presidente de la Nación “le tocó gobernar en diferentes contextos adversos”, por haber recibido un Estado desfinanciado y endeudado, la pandemia y la guerra entre Ucrania y Rusia, que puso en crisis a la economía mundial con inflación en muchos países.

“Tenemos la esperanza que el nuevo equipo económico pueda ir revirtiendo el tema inflacionario porque es el mayor déficit que tenemos como gestión de gobierno”.

Alberto o Cristina

Hace unos días el Secretario General de La Campora, Andrés “Cuervo” Larroque, dijo que va a trabajar para que Cristina sea la próxima presidenta en 2023. Sobre esto, Ball Lima remarcó que Cristina “es la referente y líder que abre un camino de fuerza y esperanza”. “Ojalá así sea, pero va a depender de ella porque es una decisión personal. Considero que el único país posible a futuro es aquel proyecto de país que está dentro del Frente de Todos y de sus fuerzas políticas que la integran”, aseguró.

En contraposición, la titular de Anses sostuvo que “el proyecto de país que plantea la oposición será invivible e inviable”, porque “va a entregar y destruir el patrimonio nacional, la salud pública y la educación”. “Quieren venir a terminar algo que no pudieron concluir durante la gestión de Macri. Y es algo que dicen ellos mismos, que van a ir por Aerolíneas Argentinas, YPF y empresas que son públicas, las cuales son claves para el desarrollo del país”, advirtió.

Sobre unas hipotéticas Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), donde el Frente de Todos podría decidir entre Cristina o Alberto como el próximo candidato a Presidente que represente al espacio en las Generales, Ball Lima no dudó en decir que está referenciada en el sector kirchnerista por lo que su respuesta “no sería muy sorprendente”. “Ojalá nuestra fuerza política pueda resolver sus candidaturas y encontrarse a días de las PASO con una lista única como mejor opción para los argentinos y argentinas”, argumentó. 

Los concurrentes del Taller Protegido iniciaron sus trámites jubilatorios

Por último, Ball Lima destacó la importancia del inicio de los trámites jubilatorios de los operarios del Taller Protegido de Pergamino. “Esto es histórico y parte del esfuerzo y del trabajo que han puesto durante años los trabajadores y el equipo del taller, pero también de una Ley que se promulgó en 2013, se reglamentó en 2015 y, entre 2021 y 2022, el Ministerio de Trabajo y Anses dictaron las normativas específicas para poder dar inicio a los trámites”, soslayó.

El primer paso tuvo que ver con la certificación de servicios de los trabajadores, gestión que se hace en el Ministerio de Trabajo. “Ahora que ya están certificadas esas tareas podemos desde Anses iniciar los trámites jubilatorios, siendo los primeros de Pergamino y del país. El Taller Protegido tiene un reconocimiento por parte de la sociedad porque es un espacio de contención, formación laboral y acompañamiento. Faltaba esta otra pata que era el reconocimiento por parta del Estado para ponerlos en pie de igualdad con el resto de los trabajadores”, dijo Ball Lima.

Hay trabajadores del Taller que tienen una certificación laboral de hasta 35 años de servicio, por lo que para Ball Lima “llevar adelante la tarea es algo que emociona”. Por último, reveló: “Son diez trabajadores que tienen su certificación de servicio y estamos a la espera de tres más. Por lo que en total serían los primeros trece jubilados del Taller. Esto es un gran paso y un reconocimiento importante para ellos”.

Otras notas políticas de Diario Núcleo

 

Comentarios