noscript
Vulnerabilidad virtual: crecen las denuncias por estafas digitales y los casos de grooming
INFORME ESPECIAL

Vulnerabilidad virtual: crecen las denuncias por estafas digitales y los casos de grooming

Diario Núcleo dialogó con José María Cifuentes, director del Departamento de Cibercrimen, sobre las características de los delitos informáticos. Sobre el acoso a menores en entornos virtuales aseguró: "En Pergamino y en Colón se trata de un 100% de hombres agresores y de un 100% de niñas como víctimas".

Compartir

Un estudio llevado a cabo recientemente por la empresa Fiserv, firma estadounidense que brinda servicios de tecnología financiera, reveló que 1 de cada 5 usuarios de billeteras virtuales y tarjetas ha sido víctima de una estafa en Argentina.

El informe "Número que hablan", arrojó que entre las personas que han sido estafadas el 60% fue víctima de robos de tarjetas o de los datos de las mismas, el 20% fue objeto de hackeos de sus billeteras virtuales, el 15% sufrió el robo de datos del homebanking y el 5% restantes fue víctima de otros tipos de engaños.

Pero las estafas no son el único tipo de delito que ha crecido con la digitalización, la semana pasada Grooming Argentina dio a conocer los datos de un informe que realizó y que revelaron que 1 de cada 4 niños y adolescentes recibió un pedido de fotos íntimas en Internet.

La encuesta de Grooming Argentina fue realizada con un universo de 5.557 chicos de entre 9 y 17 años quienes hablaron en detalle de su actividad en las redes sociales.

Según el estudio, el 69% de las personas que le pidieron fotos íntimas a los menores entrevistados fueron desconocidos. El 20% fueron solicitados por amigos y el 11% por miembros de sus familias.

Diario Núcleo dialogó en exclusiva con José María Cifuentes, director del Departamento de Cibercrimen del Ministerio Público Fiscal (MPF), sobre la vulnerabilidad virtual en Pergamino.

Grooming en Pergamino

El trabajo del Departamento de Cibercrimen se compone de la investigación de delitos informáticos cuando el soporte informático es el objetivo directo del ilícito o cuando se utiliza como medio de comisión para otro tipo de delito. El objetivo que persiguen desde el Departamento es la investigación en entornos digitales a través del rastreo de la información en redes sociales y en fuentes abiertas de datos.

Los dos grandes grupos de trabajo que tienen a cargo en el Departamento de Cibercrimen son los delitos contra la propiedad, básicamente estafas virtuales, y los delitos contra la integridad sexual, que se dan cuando se utilizan los medios digitales para acosar a menores de edad.

  • José María Cifuentes

"Estamos viendo mucho acoso a menores en las redes, es algo que ha crecido mucho en en todos lados y Pergamino no es ajeno a esto. Pensamos que la pandemia disparó la digitalización e hizo que aumenten los delitos informáticos. También notamos que los adolescentes tienen una cultura informática en la que es común tener diálogo con otros con otros chicos de diferentes lugares en entornos digitales. Al tener naturalizada esta situación, muchas veces caen en el engaño de que del otro lado hay un adulto haciéndose pasar por un menor, y cuando esto sucede los chicos quedan muy expuestos a ser víctimas de grooming. Los jóvenes de hoy conforman su identidad en los entornos digitales a la par que lo hacen en los entornos físicos como la familia, la escuela y el club", dice Cifuentes.

Y agregó: "El peligro aparece cuando los jóvenes comienzan a descubrir su sexualidad y empiezan a experimentarla en los entornos virtuales porque no tienen los pudores que encuentran en el mundo físico. Para un chico o una chica que empieza a transitar la pubertad no es tan fácil concretar un encuentro sexual en el mundo físico, pero en el mundo virtual es más fácil hablar con otra persona y enviarle una foto. Y esto es algo que los padres deben hablar con los chicos. Cuando nosotros vamos a dar charlas en las escuelas, les decimos a los alumnos que por más que estén de novios, no envíen fotos porque cuando se acaba la relación la otra persona se queda con imágenes muy sensibles".

El Departamento de Cibercrimen trabaja con pruebas digitales para los casos de grooming y estafas digitales. El material probatorio son fotos, audios, chats y posteos, y el organismo se especializa en la preservación y conservación de la evidencia digital. "Nuestro trabajo es ponerle nombre y apellido a un usuario de redes sociales. Tenemos diálogo directo con Facebook, Instagram y Tik Tok para solicitarle información y la verdad es que nos responden en muy poco tiempo. Dependiendo de la gravedad del caso es el nivel de respuesta que nos dan. Si en una solicitud pongo que hay un menor de edad con riesgo de vida directamente me llaman por teléfono, por ejemplo, hace un mes un responsable de Legales de Tik Tok me llamó desde Estados Unidos porque en el caso consigné que había riesgo de vida de la persona. Entonces se interiorizó en el caso y me envió la información solicitada inmediatamente, y ahí se puede ver el nivel de compromiso que tienen estas empresas", afirma.

El Departamento Judicial de Pergamino también abarca la localidad de Colón, durante el 2021 el organismo registró 10 mil causas por delitos cibernéticos que fueron desde amenazas, grooming y estafas. Los casos en los que hubo menores implicados como victimarios representaron el 10% del total.

- Según tu experiencia como director, ¿qué edad tienen los están detrás de una PC o de un teléfono acosando a menores?

- En Pergamino y Colón, casi la totalidad de los casos fueron personas mayores de edad de entre 30 y 40 años y que no vivían en ninguna de estas dos ciudades. Sólo tuvimos un caso en el que el implicado tenía 17 años con una particularidad muy característica en estos casos, se había creado más de 30 usuarios de Instagram, 20 de Twitter y acosaba a las chicas que conocía en el mundo físico pero en las redes se hacía pasar por otra persona. Se trata de un 100% de hombres agresores y de un 100% de niñas como víctimas.

- ¿Cuáles son las penas para los casos de grooming?

- Cuando individualizamos a un groomer, así se denomina al delincuente que lleva a cabo este delito, le encontramos un montón de cosas porque por lo general suelen tener conversaciones con más de un menor. Entonces el Código Penal nos permite hacer jugar la figura del grooming con la de corrupción de menores, que es un delito que va hasta 18 años de prisión. Yo tengo que demostrar en estos casos que el delincuente corrompe la naturaleza sexual del menor, esto es inducir a un chico a hacer algo que naturalmente no haría porque no le nace.

El Departamento de Cibercrimen se encuentra abierto para los padres, maestros y profesores que quieran hacer consultas acerca de cómo actuar en casos de grooming y cómo hacer para prevenirlo.

Estafas virtuales en Pergamino

Cifuentes asegura que los casos, al igual que en el resto del país, han crecido desde el inicio de la pandemia. Sostiene que el Departamento de Cibercrimen lleva una estadística de dos casos por día, lo que llevado al mes representaría 40 estafas mensuales. "Dos casos por día es un montón, si haces la estadística, en 60 días en Pergamino puede significar 15 millones de pesos el total del perjuicio económico", explica.

- ¿Cuál es la modalidad más recurrente en este tipo de delitos?

- La que más se ve es cuando te llaman por teléfono y, por alguna razón, te hacen ir hacia el cajero y entonces te empiezan a sacar información hasta llegar al Token, que es la clave para generar un nuevo homebanking y ahí te vacían la cuenta.

- ¿Hay un rango etario que sea más susceptible a caer en estos engaños?

- Es variado. De la población económicamente activa, tenemos desde 30 años hasta 70. Por nuestra experiencia, te puedo asegurar que caen todos. Las personas más adultas pueden ser engañadas a partir de un llamado  telefónico y los de 30 caen a partir de un posteo. A través de diferentes maniobras terminamos cayendo todos. Tengo una conocida que hace poco fue engañada a partir de un enlace que le enviaron para vacunarse y al entrar perdió el control de su WhatsApp, entonces los estafadores comenzaron a pedirle dinero a sus contactos.

- ¿Qué penas tienen esta clase de delitos?

- El artículo 172 del Código Penal establece penas de 1 mes a 6 años. Nuestro código tiene 100 años, o sea que está descoordinado, habría que borrarlo y hacerlo nuevamente. Por ejemplo, entrar a robar a un comercio con un arma no apta para disparar tiene la misma pena que una persona que se contacta a través de las redes con un menor de edad. No tiene mucha lógica si lo analizás. Retomando las penas de las estafas, si encontramos a una sola persona detrás del ilícito estamos hablando de una pena excarcelable, ahora, si encontramos una banda que se dedica a eso ya no. Pero para comprobar la existencia de una banda necesito mucha información y un software que pueda procesarla, y del otro lado personas que puedan analizar los datos obtenidos. Es difícil pero estamos yendo a nivel provincial a ese tipo de investigación más compleja.

Comentarios