noscript
Estudiantes del Industrial crearon un auto eléctrico y participarán en una carrera nacional
PROYECTOS EDUCATIVOS

Estudiantes del Industrial crearon un auto eléctrico y participarán en una carrera nacional

El Desafío Eco YPF se disputará en diciembre en Bariloche y la escuela estará representando el distrito por tercera vez consecutiva. Es la competencia de autos eléctricos con más participantes del mundo.

Compartir

El próximo 3 y 4 de diciembre se desarrollará en San Carlos de Bariloche el Desafío ECO YPF, una competencia en donde alumnos de escuelas técnicas de todo el país diseñan vehículos eléctricos de emisión cero.

Tal es así que estudiantes de la Escuela Técnica N°1 de Pergamino participarán de la competencia, ya que, junto a un par de profesores, crearon un vehículo eléctrico cumpliendo todos los estándares requeridos para ser parte de la competencia que promueve la sustentabilidad y el aprendizaje integrado de los alumnos, en búsqueda del trabajo en equipo, la motivación y la educación en sistemas de transporte alternativos.

La competencia de autos eléctricos con más participantes del mundo

Para los alumnos participantes es una gran oportunidad, ya que les permite explorar en el desarrollo de nuevas energías alternativas. Además, el Desafío ECO YPF es la competencia de autos eléctricos con más participantes de todo el mundo.

Todos los cursos recibieron el mismo KIT con los elementos homologados por ECO YPF y los manuales técnicos desarrollados junto al ACA. Esto quiere decir que la mecánica será igual para todos, pero dependerá de cada colegio la creación de la carrocería, la planificación de la estrategia y la elección del piloto.

El proyecto de los estudiantes pergaminenses

En diálogo con Diario Núcleo, el profesor Ezequiel Acerbo, que es quien está encabezando el proyecto, contó detalles de cómo surgió la idea y cómo se encuentra el auto a menos de un mes de la carrera. Además, dijo que es la tercera vez que participan de la competencia que, en esta oportunidad, otorga como premio un viaje a Liverpool para competir en una carrera con participantes de todo el mundo.

El equipo local está conformado por seis alumnos (tres pilotos, un jefe de equipo, un jefe de electromecánica y un ayudante) y tres profesores. “Como es la tercera vez que vamos a participar sólo pedimos a los organizadores el kit que trae el motor, la computadora y las baterías. Todo esto no se puede modificar, porque cuando llegás a la competencia los equipos se entregan y se sortean entre los competidores”, detalló.

Las participaciones anteriores

La performance del equipo pergaminense en las ediciones anteriores fue muy buena y hasta hubo serias chances de quedarse con el primer puesto, pero la suerte no estuvo de su lado. Al respecto, el profesor manifestó que “el objetivo es llegar” y no es solamente saber manejar. 

En una de las carreras el auto iba a largar tercero en la final, pero el equipo fue penalizado por pisar una línea amarilla en la calle de boxes. Eso hizo que largaran en el puesto 98. Así y todo, el auto terminó la competencia en el séptimo lugar. En la primera edición, donde participaron 100 autos, terminaron decimosegundos.

En cuanto a la competencia que se viene, Acerbo contó que “el vehículo pasa por una especie de VTV donde las exigencias son al máximo”. “Miran todo. No dejan pasar ni un detalle. Quienes fiscalizan son personas de la CDA, los mismos que inspeccionan las carreras de TC, TC 2000, TN, entre otras categorías”, anexó.

Por eso el trabajo previo, que es el que se realiza ahora, es fundamental. Porque puede pasar de llegar a la competencia y no poder correr por no cumplir con un requisito mínimo solicitado. “He visto otras escuelas que no han pasado el test y los chicos quedan muy tristes por no correr. Por eso no nos puede pasar”, aseveró.

Cómo es la competencia

El Desafío se desarrollará el sábado y domingo. En esos dos días los equipos deberán afrontar diferentes competencias. Cada una de ellas otorga puntos. Al finalizar, el equipo que mayor cantidad de puntos haya cosechado será el ganador. 

El profesor contó que entre las actividades hay un sprint femenino, un slalom (competencia de destreza) y ¼ de milla donde el corredor debe acelerar a fondo y medir el tiempo de distancia de frenado. En el segundo día hay una competencia que es de duración (es la que más puntos otorga siendo casi la definitoria), donde compiten unos 100 autos. Otra de las carreras es con cambio de piloto y se hace por velocidad.

Al ser categorías limitadas, es fundamental el ingenio en el armado del auto. Cuanto más liviano y aerodinámico (siempre respetando el reglamento), es mejor para obtener resultados. “El desafío este año es participar porque la ilusión es muy grande, pero claro que nos encantaría ganar. Cada vez que competimos anduvimos muy bien, esperemos que este año la suerte esté de nuestro lado”, admitió Acerbo.

Fernando Sagaseta es uno de los profes que forma parte del proyecto llevando adelante todo lo que tiene que ver son soldaduras y cuestiones estructurales del auto. Además, junto con Daniel Boni son los torneros del equipo, realizan las puntas de ejes para las ruedas y otras cuestiones en los frenos. Fernanda Calderón, será una de las profesoras que se sumará al viaje.

Los chicos están juntado fondos para poder afrontar los gastos del viaje, por lo que la colaboración que pueda acercarse les vendrá muy bien para que puedan cumplir el objetivo grupal en el proyecto de YPF que tiene una visión estratégica de promover el desarrollo de nuevas fuentes de energía.

Otras links de notas de Diario Núcleo

 

Comentarios