El pasado lunes 24 de octubre comenzó a regir hasta el 22 de diciembre el programa nacional "Ahora 30" que contempla el plan de pago con 30 cuotas fijas y con una tasa de financiamiento subsidiada del 48% nominal anual.
De esta manera, baja la tasa de interés para ciertos productos respecto a la tasa usual del mercado. Hoy, financiar cualquier producto con una tarjeta de crédito sin el plan "Ahora 30" cuesta entre un 70 y 90%, según los expertos. Esa diferencia entre el 48% del plan y el 70/90 lo cubre el Estado.
Otras de las principales características del plan es que tiene un máximo de compra de 200 mil pesos en determinados productos y un límite de 120 mil en teléfonos celulares.
En la ciudad de Pergamino, las ventas en los comercios adheridos al plan no son las que se esperaban. Diario Núcleo habló con Mariana García, presidenta de la Cámara de Comercio, quien dijo al respecto: "Si bien nos encontramos haciendo los primeros relevamientos debido a que el plan es muy incipiente, pudimos observar que por el momento las compras están medio tibias. Hay gente que está gestionando el aumento de los límites de las tarjetas de crédito porque las entidades bancarias no los han aumentado. Los comerciantes nos han explicado que hay tarjetas que ya están al límite y eso les hace perder muchas ventas".
García aseguró que existen muchos usuarios que se encuentran gestionando con sus bancos el aumento del límite para poder acceder a los beneficios del plan. Cabe recordar que estas gestiones deben realizarse de manera particular con las entidades bancarias. "Para aumentar el límite los bancos piden una serie de requisitos aunque hoy en día hay muchas más flexibilidades. Este tipo de trámites no es automático sino que lleva su tiempo", explica la presidenta de la Cámara de Comercio de Pergamino.
La recepción que tuvo el plan en la gente de la ciudad fue positiva pero muchos se vieron imposibilitados en realizar la compra por falta de límites en sus tarjetas. "Este plan significa para las personas la posibilidad de adquirir un bien que es costoso y que por ahí sin el plan estaría fuera del alcance para realizar la compra con efectivo y para el comercio son planes que traccionan mucho la venta", dice García.
Por lo visto, el límite crediticio no se actualiza tan rápido como la inflación y esto conlleva a que muchos comercios pierdan la posibilidad de generar más ventas. Pero ese no es el único escollo, existe otro, quizás más importante, que responde al contexto económico del país. "Los productos que incluye el plan son heladeras, lavarropas, televisores y celulares, y estos son bienes que responden a una compra más racional, más pensada. Hablamos de valores de 100 mil pesos en adelante y, aunque el pago sea en 30 cuotas accesibles que la inflación las va a licuar, significa un compromiso mensual que mucha gente hoy no puede asumir", dice Mariana García.
Compartir