noscript
Plantean modificar los recorridos del transporte urbano
LA CIUDAD

Plantean modificar los recorridos del transporte urbano

La idea es potenciar los recorridos para que tengan un mayor alcance y que, de esta manera, queden menos espacios urbanos sin cubrir.

Compartir

El Municipio de Pergamino es, sin dudas, uno de los pioneros en materia de modernización y, muchos de sus trabajos, son tomados como ejemplo a seguir en distritos vecinos. En este contexto, Federico Gazaba, director de Sistemas de Información Georeferenciada de la Municipalidad, realizó un análisis sobre los recorridos del transporte urbano en la ciudad.

El funcionario explicó que todos los datos fueron tomados de la #IDE Pergamino (https://ide.pergamino.gob.ar) y aclaró que “el análisis es de opinión propia” y debe ser tomado como una invitación a profesionales para pensar la ciudad con datos, que los hay y en buena cantidad y calidad.

En primer lugar, detalló que “hay que pensar qué premisas de diseño tienen los actuales recorridos urbanos de la ciudad”. Y remarcó que “todas las líneas, excepto la E, pasan por el Hospital, Estación terminal de ómnibus y Plaza Merced”. Además, reveló que “por la Avenida De Mayo pasan todas”.

El funcionario admitió desconocer el porqué de las trazas actuales y de cómo se pensaron, pero sostuvo que “no fueron así en un principio”, cuando se basaron en las 3 líneas existentes hasta finales de los años 90. “La Línea E se agregó posteriormente a la creación de la A, B, C y D”, recordó.

Si bien se desconocen las frecuencias, ni la cantidad de pasajeros que utilizan cada línea por hora, sería muy útil a la hora de analizar la efectividad de dichas trazas. Por eso, para su análisis utilizó la capa de habitantes proyectados de 2010 al 2030 y aglomerados urbanos de la @idepergamino, para conocer su alcance.

Comparaciones

Gazaba resaltó que si se comparan estas capas en #QGIS con otro gradiente de color se puede observar el contraste entre la mancha urbana con mayores densidades y las trazas. El solapamiento con la mancha urbana (aglomerados) nos da una idea del alcance territorial de las líneas actuales.

Por otra parte, la literatura tradicional del planeamiento urbano promedia en 300 metros la distancia máxima a las paradas de colectivos. Esto, solapado con las capas de población y aglomerados nos muestra lo que queda “por fuera”.

Esa intersección conlleva un total de 92815 habitantes con acceso al transporte público respecto al total de 107477 habitantes en zona “no rural” de la ciudad. “Para evitar absolutos, ya que la capa de población es una proyección, diremos que cubre aproximadamente un 86% de la población”, consideró el director.

Respecto al área que ocupa dicho alcance de 300 metros con la capa de aglomerados urbanos, son 1499 habitantes versus 3592 habitantes en total, aproximadamente un 42%. “Esto nos invita a pensar otra distribución de recorridos, a modo de prueba, para saber si es posible mejorar la cobertura, por ejemplo”.

Tal es así que al director Gazaba se le ocurrieron varios modelos que surgen de agregar o quitar premisas o condiciones. Por ejemplo utilizando solo vías principales:

También planteó la posibilidad de gestionar zonas de cobertura, de forma que se puedan diseñar recorridos también por calles internas. Al igual que la propuesta anterior, se descartan las premisas de que todas las líneas pasen por el hospital zonal, la estación de colectivos y la plaza central.

Desarrollando un poco más esta última idea, respetando que los colectivos recorran siempre calles pavimentadas, que los recorridos se solapen lo menos posible de forma que la cobertura sea mayor, y que los km recorridos sean similares a los actuales (aprox. 20Km cada línea).

Un análisis más exhaustivo podría determinar los tiempos que lleva realizar cada recorrido, y en tal caso ajustarlos para que se adecúen a frecuencias determinadas. Además, la infraestructura de paradas actuales debería revisarse y readecuarse:

Siguiendo con la idea de comparar el alcance de las líneas a 300 metros de su traza, se obtiene que la población alcanzada es de 99365 habitantes, un 92% del total. En tanto la intersección de la cobertura a 300 metros con la capa de aglomerados da 2412 habitantes, que representa un 67% del total.

El funcionario aclaró que en el análisis del transporte urbano “no se han tomado en cuenta otros factores que son muy importantes para el diagramado de redes”, como por ejemplo la llegada a Escuelas, clubes deportivos, espacios verdes, oficinas públicas, etc.
 

Comentarios