noscript
En Pergamino preocupa la baja adhesión a la nueva campaña de vacunación para niños
ENTREVISTA EXCLUSIVA

En Pergamino preocupa la baja adhesión a la nueva campaña de vacunación para niños

A tres semanas de iniciada la vacunación de dosis extra contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, no se está alcanzado la cobertura estipulada. Érica Períes habló con Núcleo y dijo: "Por más que el chico tenga la vacunación al día necesitamos que tengan estas dosis adicionales porque pueden quedar susceptibles".

Compartir

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y los secretarios de salud de los 135 distritos evaluaron la semana pasada el avance de la campaña de vacunación de dosis extra de sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, y coincidieron en la necesidad de reforzar estrategias para mejorar las coberturas ante la baja adhesión.

La semana pasada se cumplieron 15 días desde el inicio de la campaña y se vacunaron 110.246 mil chicos y chicas con dosis extra de vacuna Triple Viral en toda la provincia, lo que representa el 13% de la población objetivo de 845.977. Según las fuentes, la meta estipulada para el periodo era de 65%.

En Pergamino la situación tampoco arroja estadísticas altas. La directora de Epidemiología e Inmunizaciones del área de Salud municipal, Érica Períes, habló con Diario Núcleo y expresó: "Hasta el momento estamos en el 50% de niños vacunados de una población de 5.114. El grupo de niños de 13 meses a dos años es el que más nos está costando vacunar y en donde más bajas están las estadísticas. Por eso necesitamos que los papás entiendan que son dósis adicionales".

Los niños deben recibir la vacuna Triple Viral al año y en el ingreso escolar, y a la vacuna de la poliomielitis la reciben a los 2, 4 y 6 meses y en el ingreso escolar. "Por más que el chico tenga la vacunación al día necesitamos que tengan estas dosis adicionales porque pueden quedar susceptibles. La pandemia generó que las coberturas bajen y por eso es sumamente importante que lleguemos a la meta de la cobertura ideal que es el 95% o más. Estamos en la tercera semana de campaña y recién vamos por el 50%", explicó Períes.

La campaña de vacunación obligatoria para niños de 13 meses hasta 4 años inclusive se inció el 1 de octubre y finalizará el 13 de noviembre. Durante estas tres semanas, el área de Salud visitó jardínes y maternales, extendió la atención en el Vacunatorio Dr. Caggiano a los días sábados y repartió las dosis en todas las CAPS del Partido. Para alcanzar la cifra del 95% de los niños vacunados, han decidido realizar la campaña casa por casa. "Nos ha pasado de ir a los jardínes y a maternales y encontrar mucho ausentismo porque los chicos están enfermos con casos de varicela, angina, gripe y escarlatina. Apuntábamos a estos lugares porque es en donde hay mayor cantidad de chicos concentrados y no conseguimos alcanzar la cobertura que pretendíamos", dijo Períes.

Desde el área de Vacunación del Hospital San José las cifras también son bajas. Fuentes del nosocomio informaron a Diario Núcleo que el número de chicos vacunados es mucho más bajo que la campaña anterior debido a que hay muchos niños enfermos. En el vacunatorio tenían una cifra estipulada a la que no han cubierto durante las primeras dos semanas.

Comentarios