noscript
Entre internas y unidad el radicalismo se perfila para 2023
INFORME ESPECIAL

Entre internas y unidad el radicalismo se perfila para 2023

En Pergamino habrá dos listas que competirán en elecciones el 13 de noviembre donde unos 6 mil afiliados deberán elegir a la próxima conducción del partido centenario. En Rojas, Salto y Colón, los comités lograron listas de unidad.

Compartir

La Unión Cívica Radical, el partido más viejo de la República Argentina, suele caracterizarse por el movimiento democrático interno que tiene. Todos los lunes, cada uno de los comités que tiene la UCR en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires (sin contar los subcomités y el resto del país), realiza sus plenarios donde se debaten cuestiones internas y, en el caso de administrar la gestión municipal, también entra en tema junto al tratamiento de los bloques de concejales.

En ese contexto, el partido cada dos años se expone a cambio de autoridades. Los espacios internos de cada comité buscan llegar a un acuerdo, formar lo que se denomina una “lista de unidad”, y que esta represente a todas las partes. Pero si ello no se logra, deben ir a una interna y definir a través del sufragio cuál será la lista ganadora y a su nuevo presidente.

En esta oportunidad, el plazo de presentación de lista finalizó el viernes 14 de octubre a las 23.59 horas. Allí, quedó establecido que en Pergamino habrá internas, mientras que, en Rojas, Salto y Colón, a pesar de diferencias internas sustanciales, llegaron a acuerdos y habrá lista de unidad. En esta nota, Diario Núcleo habló con los dos posibles nuevos presidentes del comité pergaminense y también te cuenta qué sucedió en el resto de los otros tres distritos mencionados.

Situación en el comité provincial

Pero primero es necesario explicar que en el Comité Provincia se llegó a un acuerdo para conformar una lista de unidad. Tal es así que Maxi Abad y Érica Revilla serán reelectos como presidente y vice del centenario partido de la provincia de Buenos Aires.

El oficialismo (Adelante Buenos Aires), ya había cerrado un acuerdo con Evolución, el sector que se referencia con el senador Martín Lousteau, y con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien se enfrentó en las urnas en las últimas elecciones a Abad. Así, la mesa queda integrada con la Presidencia y Vice para Abad (también manejará la Tesorería), mientras que la Secretaría General irá a manos de Posse. Hacia abajo, “aconsejaron” a cada municipio lograr la unidad.

Qué sucede en Pergamino

Serán los propios candidatos a presidente del comité de Pergamino, Agostina Bonardi (Evolución) y Diego Basanta (Adelante Buenos Aires), quienes expliquen por qué habrá elecciones el próximo domingo 13 de noviembre, donde los 6 mil correligionarios afiliados deberán votar entre dos listas y elegir el reemplazo del actual presidente Juan Manuel Batallanez.

  • Agostina Bonardi y Diego Basanta son los candidatos a presidir el comité pergaminense.

Basanta: “Es un honor poder encabezar la lista 23”

La lista encabezada por el concejal Diego Basanta intentará mantener el poder del comité. El militante radical le dijo a Diario Núcleo que buscaron una ventana de diálogo por pedido del comité provincia para lograr una lista de unidad (como al resto de los distritos), pero esas negociaciones tuvieron un tiempo acotado que no llegaron a buen puerto. “Nosotros entendimos que con la propuesta se generaba un comité bastante equilibrado, porque la conducción permanecía en manos de quienes ganaron la última elección y equilibrándola con el resto de las partes”, contó el candidato.

Como se sabe, esa idea no tuvo aceptación y ambos espacios presentaron una lista. La 23 será la que encabece Basanta (ver cuadro aparte para observar el resto de sus miembros). Además, desde la lista de Adelante Buenos Aires valoraron haberles dado representación a personas del resto de las 12 localidades del distrito.

Para Basanta “es un honor poder encabezar la lista”, ya que sus raíces son radicales, viniendo de un hogar donde las banderas de la UCR se enaltecen. “En el 2018 me tocó competir contra Cachi (Gutiérrez), después de haber sido 4 veces intendente e inclusive diputado nacional. Ahora hay una nueva chance de competir para este cargo de presidente, por lo que lo tomo con mucho orgullo, pero también con responsabilidad, sabiendo que en Pergamino hay una enorme tradición radical que necesita retomar con fuerza algunas cuestiones que le harían muy bien al partido”, aseveró.

Ejes de gestión de Basanta

El concejal planteo tres ejes de gestión a llevar adelante en el caso de presidir el comité a partir del cambio de autoridades. El primero de ellos tiene que ver con la consolidación de cuadros técnicos y formar nuevos dirigentes que puedan afrontar los desafíos del día a día, pero también del futuro. 
Otro punto a trabajar es la vinculación del radicalismo con el vecino. “Tenemos que hacer un gran trabajo de revinculación en el sentido de volver a ocupar lugares relevantes en instituciones locales, donde habitualmente teníamos una participación muy activa. Eso se empezó en la actual gestión del comité, pero creo que hay que continuarlo”, explicó el concejal de 47 años.

Por último, el candidato remarcó la necesidad de un debate y dar lugar a la participación interna del radicalismo dentro de Juntos. “Tenemos que tener en claro cómo la UCR va a aportar a sostener este frente electoral, esta coalición de gobierno en Pergamino, aportando los mejores cuadros que tenga el partido en los lugares que se requieran sumando ideas y propuestas”, sintetizó.

Bonardi: “La lista 18 representa renovación y experiencia”

Agostina Bonardi, licenciada en administración, encabezará la lista que busca romper el actual esquema del comité y comenzar a liderarlo con otra mirada. Para la joven de 30 años tener la responsabilidad de encabezar una lista “es un gran desafío”. “Vengo teniendo dentro del partido un recorrido de militancia en las diferentes agrupaciones, donde me he formado y di mis primeros pasos en la Franja Morada; y cuando me desempeñé como presidenta de la Juventud Radical”, soslayó.

Claro está que el que se aproxima es un desafío mayor, ya que involucra a otros sectores, además de Evolución. Bonardi explicó que la lista se formó con un acuerdo para integrarla con un sector de Adelante, con un esquema de representación radical como Somos UCR Pergamino, donde hay grandes referentes del partido. “Esta lista representa renovación y experiencia a la vez”, destacó la integrante de la Unnoba.

Para Bonardi se hizo muy difícil llegar a un acuerdo de unidad porque “hubo diferencias que tienen que ver con la perspectiva”. “Quienes hoy están en la otra lista ya han integrado listas del comité, inclusive representan y encabezan lo que es el oficialismo. Tenemos varias diferencias respecto a la institucionalidad del partido, la actividad política y también a la dinámica que nunca termina de tener”, aseveró.

Para la ex militante de franja Morada, todo lo detallado en el párrafo anterior, queda demostrado en las personas del partido que son funcionarios municipales o concejales, y no reflejan las ideas y proyectos que surgen desde la UCR. “Hay una distancia entre lo que el afiliado expone y lo que efectivamente resulta de la acción política de quien es el representante del radicalismo a nivel local en espacios de gestión o legislativos”, disparó Bonardi.

La profesora universitaria sostuvo que es importante mantener el acuerdo de Juntos, sin perder la identidad como partido político. También sostuvo que la comunidad espera un Juntos fuerte y que dé respuestas a través de un partido fuerte como el radicalismo, con lugares más preponderantes y candidatos propios.

Ejes de gestión de Bonardi

El espacio integrado por tres sectores entiende que el partido tiene miles de afiliados, pero no todos están informados sobre lo que sucede. “No sabemos si esto es por falta de comunicación o si se los deja por fuera, porque hay algún grado de intencionalidad para que no participen”, destacó. Por eso, una de las propuestas es abrir el comité y darle mayor espacio a la modernización del mismo.

La comunicación, la fidelización y la cercanía al afiliado son algunas de las propuestas de la lista 18. Bonardi busca que el afiliado sea invitado a los plenarios para que sus voces sean escuchadas y que sus proyectos tengan recepción. “Todo esto es necesario y parte de la política”, resaltó.

Por otro lado, el frente busca crear un espacio de fortalecimiento, capacitación y asistencia al afiliado sobre cuestiones tecnológicas. Muchas veces las personas mayores tienen limitaciones en el uso o acceso a la tecnología y eso es lo que Bonardi plantea mejorar con asistencia. 

Cómo se componen las dos listas de Pergamino

Juventud radical de Pergamino

El presidente de la Juventud Radical de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Cisneros, destacó que “gracias a un gran trabajo y esfuerzo todos los sectores de la Juventud Radical de la provincia lograron tener lista de unidad”. El sociólogo valoró el logro en cada sección y destacó que “no sucedía desde hace mucho tiempo”.

En ese contexto, la JR pergaminense quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente: Mateo Anabela

Vicepresidente: Torres Juan Octavio

Secretario: Donofrio Valentina

Vocales: Oviedo Emanuel, Srebernich Yanet, Farías Jonas, Sales Serena, Fernández Marcos.

Unidad en los comités de la región

Tanto en Rojas, como en Colón, los diferentes espacios internos dentro del radicalismo llegaron a un acuerdo y pudieron presentar una lista de unidad. En Salto no hay diferencias internas por lo que rápidamente se llegó a la conformación.

En Rojas las discusiones duraron un poco más y la posibilidad de ir a internas estuvo latente hasta el último minuto. Pero un nombre acercó las partes y el intendente Bouvier pudo mostrar su fuerza en el armado de la lista, la cual es integrada por todos los espacios.

En Colón, la cuestión no se sabía para que lado se iba a disparar porque días antes de la presentación de lista, el bloque de concejales se partió y ello conllevó a que las dudas aparecieran. Pero al final de cuentas reinó el consenso y las partes llegaron a la unidad.

Lista del comité de Rojas

Presidente: Mario Raposo
Vicepresidente: Nora Calderone
Vice 2°: Claudio Rossi
Secretaria: Stella Brondo
Tesorero: Leonardo Véliz
Vocales: Ángeles Zarantonelli, Adrián Olari, Claudia Rahlf, Edgar Calvo, Valeria Montenegro, Javier Palmieri, Aldana Morales, Rodolfo Martínez y Laura Schneider.
Vocales suplentes: Marcos Polidoro, Marianela Barzaghi, Alejandro Bellone, Silvia Alonso, Osvaldo Maggiolo, Alicia Cardozo y Jorge Jiménez.
Convencional provincial: Diego Pérez Delbaldo
Suplente: Raquel Miguens

Juventud Radical Rojas

Presidente: Leandro Christins
Vicepresidente: Julieta Amichetti
Secretario: Miguel Roca
Vocales: Victoria Loso, Andrés López, Martina Palmieri, Tomás Gallardo (suplente) y Rocío Álvarez (suplente).
Delegado seccional: Tomás Costanzo
Delegado sec. Suplente: Ayelén Silva
Congresales: Andrés Christins y Augusto Marveggio

Lista del comité de Salto

Presidente: Esteban Dordoni
Vicepresidente: Ilvento Stella Maris
Secretario: Muza Leopoldo Agustín
Tesorero: Vidal Claudia Elena
Vocales titulares: Guthux Ariel, Tesone María Eugenia, Pavicich Javier, Bolacell Virginia, Irazoqui Mauro, Oliveira Norma, Musccolini Juan Carlos, Chiosso Fabiana, Blazevich Fernando, García Silvia, Acevedo Esteban, Piñeiro Analía. 
Convencional provincial: Silvia García
Suplente: Fernando Blacevich

Juventud radical Salto

Presidente: Monaldo María Constanza 
Vice: Blazevich Gustavo
Secretario: Balaguer Guadalupe
Vocales: Ortelli Nicolás, Herrera Ayelen, Dordoni Lorenzo, Monaldi María Pía.

Lista del comité de Colón

Presidente: Jorge Luis Simonella
Vicepresidente: Carla Barbieri
Secretario: Joaquín Selvini
Tesorera: María Esther De Mattía
Vocales Titulares: Marcelo Villa, Marcela Balvidarez, José Enrique Velasco, Karina Olmos, Darío Ramuno, Natlaia Tugues, Juan Ignacio Alonso y Romina Skoblar. Vocales Suplentes: Marcela Tozzi, Walter Torriero, María Magdalena Guimenez y Luis Alberto Nuñes. 
Convencional Provincial Titular: Javier Manuel Fidalgo
Convencional Provincial Suplente: Gladys Sopsetto

Juventud Radical Colón

Presidente: Pedro Cisneros
Vicepresidente: Catalina Tugues
Secretario: Pablo Chavero
Vocales: Donatella Marchetti, Nicolás Angelelli, Nazarena Muller, Melina Fernandez, Velasco Facundo, Velasco María Azul. Delegada Seccional: Agustina Angelelli. Congresal Provincial: Martina Romero.
Delegada Provincial: Micaela Rodríguez.

Etiquetas
logo
Comentarios