noscript
Consejo de la Magistratura: El rojense Miguel Piedecasas ganó las elecciones de abogados
CON EL APOYO DE JUNTOS POR EL CAMBIO

Consejo de la Magistratura: El rojense Miguel Piedecasas ganó las elecciones de abogados

La lista “Abogacía por una Justicia Independiente” obtuvo más de 16 mil votos. En Pergamino se impuso Héctor Recalde, de “Compromiso por la Constitución” con 54 votos.

Compartir

Los abogados con matrícula federal de todo el país votaron ayer para elegir a sus cuatro representantes para el Consejo de la Magistratura que cumplirán funciones por el periodo 2022-2026, donde hubo tres listas y en el Departamento Judicial de Pergamino, 340 abogados fueron habilitados para votar en la sede del Colegio de Abogados.

Cerrado los comicios a las 18 horas comenzó el recuento de votos a nivel nacional, donde más de 30 mil abogados de todo el país eligieron los representantes del organismo encargado de designar y destituir a los jueces.

Los letrados eligieron por amplia mayoría a la lista 3 “Abogacía para una justicia independiente” que encabezó el radical, nacido en Rojas, Miguel Piedecasas, a quien secundaron Jimena de la Torre cercana al Pro y el integrante del Consejo de la Ciudad, de origen radical, Juan Pablo Zaneta. Dicha lista obtuvo según el escrutinio extraoficial que tuvo acceso este medio, 15.797 votos, lo que significa el 50,8% del total país.

La segunda lista votada fue la 2 que encabezó el kirchnerista Héctor Recalde, ex diputado nacional y abogado de Hugo Moyano en el gremio de los Camioneros y se denominaba “Compromiso con la Constitución”. La misma obtuvo 9.107 votos (29,3%). Y tercera resultó la nómina Nro 1, apadrinada por Molea, denominada “Nueva Abogacía” que resultó la gran perdedora y encabezó la decana de la Facultad de Lomas de Zamora Fernanda Vázquez, con 6.403 votos (15,4%).

Buena elección de Recalde en Pergamino

En Pergamino se impuso Héctor Recalde, de “Compromiso por la Constitución” con 54 votos; en segundo lugar, fue ocupado por el rojense Miguel Piedecasas de “Abogacía por la independencia judicial”, con 47 sufragios; y en el último orden, y con 26 votos, quedó María Fernanda Vázquez, de “Nueva abogacía federal”.

Votaron los jueces y ganó la oposición

Los jueces nacionales y federales de todo el país eligieron a sus representantes para el Consejo de la Magistratura, un órgano clave que elige y remueve a los magistrados por mala conducta. Los consejeros jueces elegidos son Diego Barroetaveña y Agustina Díaz Cordero, por la lista Bordó, la más crítica con el Gobierno; Alberto Lugones, por la lista Celeste, que vota en sintonía con el oficialismo; y María Alejandra Provítola, por la tercera lista, Compromiso Judicial.

La elección de los jueces reunidos en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional dejó un resultado de 286 votos para la lista Bordó, 230 votos para la lista Celeste y 163 votos para Compromiso Judicial.

El resultado de los comicios no alterará la actual representación partidaria de los jueces, ya que actualmente también están repartidos de la misma forma, con dos consejeros para la Lista Bordó, uno para la Celeste y uno para Compromiso Judicial.
 

Comentarios