noscript
Cuándo comienza a regir el cambio de horario en las escuelas primarias
EDUCACIÓN

Cuándo comienza a regir el cambio de horario en las escuelas primarias

Federico Castellano, Inspector Jefe Regional y Gustavo Bevacqua, Jefe Distrital en Pergamino, brindaron hoy una conferencia de prensa para hablar sobre la modificación en el horario en los centros educativos de la ciudad.

Compartir

Hoy al mediodía Federico Castellano, Inspector Jefe Regional y Gustavo Bevacqua, Jefe Distrital en Pergamino, brindaron una conferencia de prensa para hablar frente a los medios acerca de la extensión del horario en algunas escuelas de la ciudad.

Durante la exposición confirmaron que a partir del jueves 20 de octubre en las escuelas primarias Nº 7 de Alfonso y la Nº 15 de Urquiza comenzará a regir la hora extra. Esto significa que dichos establecimientos pasarán a tener 25 horas semanales de clases con la inclusión de la quinta hora.

Bevacqua dijo: "Los horarios van a depender de las escuelas. Esto implica reconocer que las comunidades son distintas. Sus autoridades decidirán si la quinta hora se agrega al comienzo, o sea de 7 a 12 horas, o al final, de 8 a 13 horas. En las escuelas que tienen doble turno el cambio de horario se estudia con las familias de los alumnos para que estos no se superpongan. Hay que aclarar que la hora extra es para todos los cursos de los establecimientos". Y agregó: "La hora extra está destinada exclusivamente para las áreas de Matemáticas, Lengua y Ciencias. El objetivo es profundizar el aprendizaje en esas áreas básicas".

Durante el mes de noviembre las escuelas Nº 17, Nº 19, Nº 41, Nº 34, Nº 44 y Nº 56 pasarán a tener jornada completa, de 8 a 16 horas. Al respecto Castellano dijo: "Estas seis escuelas tendrán jornada completa ya que tienen resuelta la infraestructura escolar. Estamos trabajando con otros establecimientos en los cuales se requieren trabajos como por ejemplo en la cocina, para que a partir de marzo del año que viene puedan pasar a tener jornada completa. La política de la jornada extendida es que los alumnos desayunen, almuercen y merienden en el establecimiento, y esto debe estar garantizado".

Castellano se refirió a los resultados que los alumnos obtienen cuando asisten a una escuela de jornada completa: "Tenemos el ejemplo de lo que sucede en la escuela primaria de Pearson, Partido de Colón, en donde los estudiantes desde hace 15 días pasaron a tener un actividad pedagógica durante todo el día. Hoy el tiempo de la siesta pasó a ser un tiempo de formación y aprendizaje. Lo que sucede en las localidades rurales, a diferencia de las ciudades urbanas, es que no hay demasiadas actividades de contra turno porque no hay clubes o centros culturales, entonces la escuela pasa a ser el centro de las actividades comunitarias.Nosotros ya tenemos comprobado con el programa 'Aprender' que los estudiantes que atraviesan su escolaridad en una escuela de jornada completa obtienen un 25% más de resultados positivos que aquellos que asisten a un escuela de jornada simple".

Comentarios