noscript
Consejo de la Magistratura: votan los abogados
ELECCIÓN CLAVE PARA LA SELECCIÓN DE JUECES

Consejo de la Magistratura: votan los abogados

En Pergamino hay más de 300 letrados con matrícula federal habilitados para sufragar. También los jueces elegirán a sus representantes.

Compartir

En la fecha a partir de las 9 hasta las 18 horas los abogados con matrícula federal de todo el país van a las urnas para elegir a sus cuatro representantes para el Consejo de la Magistratura que cumplirán funciones por el periodo 2022-2026. Hay tres listas que competirán, y en el Departamento Judicial de Pergamino, 340 abogados están habilitados para votar en la sede del Colegio de Abogados, ubicada en Rivadavia 328 de Pergamino.
En la fecha los jueces federales y nacionales también elegirán a sus representantes.

¿Cuál es la importancia del Consejo?

El Consejo de la Magistratura, es el organismo que se encarga de elegir y remover a los jueces y está integrado por 20 miembros, presidido por el presidente de la Corte Horacio Rosatti, y cuenta con cuatro representantes de los jueces, cuatro de los abogados, ocho legisladores, dos representantes de las universidades (Guillermo Tamarit y Pamela Tolosa) y un representante del Poder Ejecutivo, que es Gerónimo Ustarroz.

Las decisiones claves, como nombrar a una terna de candidatos para convertirse en jueces o abrir un juicio político para echar a un magistrado, requieren dos tercios de los votos. Una cifra que actualmente no tienen ni el oficialismo ni la oposición, por lo que cada decisión es objeto de una negociación política. El quorum se logra con 10 votos.

Importante votación de los abogados

La clave para entender el cambio en los equilibrios estará en el voto de los abogados. Juntos por el Cambio tiene hoy tres consejeros propios: Carlos Matterson, Diego Marías –ambos se van– y Jimena de la Torre.  

En esta  elección la oposición presenta la lista “Abogacía por una justicia independiente” que postula al rojense Miguel Piedecasas, abogado radical y exconsejero; a Jimena de la Torre, cercana a Pro y al integrante del Consejo de la Ciudad, de origen radical, Juan Pablo Zanetta. Es muy probable que esta nómina sea la más votada, pero el sistema D’Hont determinará cuántos consejeros logrará colocar. 

El kirchnerismo, “Compromiso con la Constitución” lleva como candidato al laboralista Héctor Recalde, exdiputado nacional, seguido por Adriana Coliqueo y Horacio Erbes.

El tercer grupo denominado “Nueva Abogacía”  orientado por Diego Molea, consejero saliente y rector de la Universidad de Lomas de Zamora,   postula la reelección de Fernanda Vázquez, decana de Derecho de Lomas de Zamora e integrada por Rubén Ramos y Ignacio Segura.

Miguel Pidecasas explicó por qué los abogados deben votarlo: “La Argentina está dividida con respecto a dos modelos de Justicia: el que queremos nosotros, independiente, y el que quiere el oficialismo gobernante. Recalde encarna la defensa de un modelo que se identifica con la Justicia militante. Y la otra lista no está expuesto que quiera diferenciarse del oficialismo gobernante”.

Comentarios