noscript
Desde Litoral Gas recomiendan reemplazar los flexibles de cobre por una conexión rígida para evitar robos
OLA DE ROBOS

Desde Litoral Gas recomiendan reemplazar los flexibles de cobre por una conexión rígida para evitar robos

Los casos de robos de medidores de gas y de las conexiones del regulador han aumentado durante las últimas semanas. José Fanchovich, referente de la empresa, habló con Diario Núcleo sobre esta nueva modalidad delictiva.

Compartir

Durante las últimas semanas se han incrementado en Pergamino los casos de robos de medidores de gas y de las conexiones de cobre del regulador que se encuentran en los gabinetes de las viviendas particulares.

Hasta el momento, la empresa lleva registrados más de 60 hechos de robo bajo esta modalidad en diferentes zonas de la ciudad. Diario Núcleo habló con José Fanchovich, de Litoral Gas, sobre esta nueva ola delictiva, y expresó: "Desde la empresa lamentamos lo que está ocurriendo porque hay mucha gente damnificada  y el robo de los medidores y flexibles significa un desembolso extra en un contexto económico complicado. Esto sumado al trastorno que significa quedarse sin servicio".

- ¿Cuánto cuesta reponer un medidor?

- Los medidores no tienen costo ya que la distribuidora se los entrega a los clientes en comodato. El problema está si roban o rompen la conexión flexible del regulador que es parte de la propiedad y por lo tanto la reposición le corresponde al cliente. También debe abonar de su bolsillo a un gasista matriculado para que realice nuevamente la conexión para que la empresa pueda rehabilitar el servicio.

- ¿Saben por qué eligen robar los medidores?

- Desconocemos si existe algún tipo de mercado para la reventa. Los medidores que utilizamos las distribuidoras tienen muchos componentes que son de plástico. La carcasa es una aleación que entendemos que no tiene valor. Los flexibles del regulador son de cobre y podrían tener algún valor pero es insignificante el peso que tienen. 

Hasta hoy, la empresa lleva contados 20 medidores robados y el resto de los casos se refieren a reguladores con sus respectivos flexibles. "Estamos sugiriendo a nuestros clientes reemplazar el tramo flexible de cobre por una conexión rígida. Aconsejamos que los usuarios llamen a su gasista matriculado y hagan ese reemplazo porque por lo que estamos viendo, la gente que los roba no utiliza ninguna herramienta, sino que simplemente los arranca. Por eso, al tener una conexión rígida, directamente no los podrían sacar", explica Fanchovich.

- ¿Qué se debe hacer ante el robo del medidor o de los flexibles?

- Cada vez que se corta el suministro, sea por el motivo de robo o por otro, los usuarios deben llamar al gasista matriculado para realizar nuevamente la conexión. Después, el gasista nos informa que está solucionado el inconveniente y nosotros realizamos la inspección para constatar las condiciones de seguridad de la instalación interna. La inspección de seguridad la realizamos en el mismo día en se nos avisa y luego rehabilitamos el servicio.

Las personas que han sido víctimas de esta nueva modalidad delictiva pueden llamar a la guardia de Litoral Gas al 0800-777-5427. Este servicio funciona las 24 horas los 365 días del año.

Comentarios