noscript
Ignacio Maiztegui: “En la CELP se sorprendieron al ver que en las elecciones van a participar más de una lista”
COOPERATIVA ELÉCTRICA

Ignacio Maiztegui: “En la CELP se sorprendieron al ver que en las elecciones van a participar más de una lista”

El presidente del bloque de Juntos recordó que 2009 fue el último año en el que en la Cooperativa se presentó más de una lista y no dudó en decir que el interés de los socios en participar sorprendió a la actual conducción que “está a la defensiva”. Además, pidió que Roberto Zucarelli responda con celeridad el pedido de informe realizado por el HCD.

Compartir

Los cruces políticos por la actualidad de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino (CELP) no paran. Y, como es sabido, en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el bloque de Juntos, presentó un pedido de informe dirigido al presidente del Consejo de Administración de la CELP, Roberto Zucarelli, pidiendo que responda básicamente tres temas:

  • Si es verdad que el monto actual de la deuda que tiene la CELP con la administradora de CAMMESA asciende a 1600 millones de pesos.
  • Por qué la institución utilizó recursos de la CELP para participar de un acto político.
  • Y por qué no se realiza el llamado a elecciones de delegados.

En diálogo con Diario Núcleo, el presidente del bloque Juntos, Ignacio Maiztegui, cuestionó el accionar de los dirigentes de la CELP y aseguró que todo lo que está pasando es debido a que hay elecciones con más de una lista después de varios años (la última fue en 2009). “Esto ha despertado interés y los socios quieren tener acceso a información que antes no tenían. Alertados por eso, es que decidimos presentar el pedido de informe”, dijo.

Para el concejal, la CELP dejó de pagarle a CAMMESA creyendo que, al ser parte del Estado, la entidad en algún momento iba a condonar esa deuda. Por eso consideró que “la deuda es abultadísima para una Cooperativa como la de las características de Pergamino”.

Otro tema para nada menor para Maiztegui es que en el proyecto de ley que elevó el ministro Sergio Massa, que se está tratando en Diputados, tiene un artículo que facultaría a la Jefatura de Gabinete de Ministros a retener fondos de Coparticipación a todas aquellas provincias y municipios cuyos órganos concedentes, en el caso de Pergamino con la CELP, tuvieran deudas con CAMMESA. “Sería un verdadero inconveniente que al municipio de Pergamino le retuvieran fondos por 1600 millones de pesos”, advirtió. 

Uno de los temas a responder, es la queja que presentaron las cooperativas rurales, las cuales manifiestan haber pagado en tiempo y forma sus consumos de energía a la CELP, pero ese dinero no lo estarían usando para pagar a la distribuidora. “Los vecinos ven que el dinero que ellos pagan no se usa para pagar a los proveedores. Se olvidan que la cooperativa es de todos los socios”, recordó Maiztegui.

El llamado a elecciones, el punto más saliente

La explicación que dan las autoridades de la Cooperativa sobre por qué no llaman a elecciones es porque detallan que hay una modificación en el estatuto y están a la espera de la aprobación del mismo por el INAES. Desde Juntos, entienden que, en tanto ese estatuto no esté aprobado con esa modificación, el que debe estar vigente es el actual y con sus condiciones establecidas llamar a elecciones. “No habiéndose aprobado los cambios, el estatuto vigente es el actual, el cual dice que el plazo máximo para convocar a elecciones era el 30 de septiembre pasado”, aseguró el presidente del bloque.

Lo cierto es que hay mucha información cruzada dando vueltas en medio de denuncias de vecinos de la Cooperativa por medio de una página. Es por eso que, como concejales, tomaron el pedido de los vecinos, los cuales son representados por el Concejo y elevar el pedido de informe a la Cooperativa. “Buscamos generar tranquilidad y claridad para que sean las autoridades de la Cooperativa las que aclaren cada uno de los puntos”, explicó.

Maiztegui se mostró optimista y espera que el pedido de informe tenga una respuesta seria desde la CELP porque “es su obligación responder la Concejo y a los vecinos”. “Pedimos a Roberto Zucarelli que nos den la información requerida para ponerla a disposición de los vecinos”, sostuvo el edil.

En cuanto a su mirada sobre la actual conducción de la CELP, Maiztegui dijo: “Me llama la atención que durante tantos años no haya habido elecciones sin mayor participación. En este caso me parece que es absolutamente saludable esta intención manifestada por dos grupos de vecinos que puso a la actual conducción a la defensiva. Esto me genera alguna duda, sobre todo con la información que está surgiendo ahora. Lo que no tengo dudas es que las elecciones ya deberían haber sido convocadas”, aseguró.

Maiztegui evitó hablar de corrupción de la actual conducción de la CELP, pero de todos modos ratificó que lo que buscan desde Juntos es “llevar claridad a los socios”. Por eso es que esperan con ansiedad la respuesta a lo solicitado. Además, remarcó que la Cooperativa no solo debería convocar a elecciones en tiempo y forma, sino también “debería tener las puertas abiertas para brindar información de manera habitual”.

Para el concejal, toda la información de la CELP no está correctamente publicada. Hay que recordar que el municipio es concedente de la Cooperativa y es el Poder Ejecutivo quien le otorga la facultad de brindar el servicio a la CELP. “Siempre la Cooperativa mantiene una deuda con el municipio respecto del cobro de la Tasa de Alumbrado Público”, resaltó.

El presidente del bloque de Juntos espera que en octubre se haga el llamado a elecciones, sin dejar de recordar que en septiembre se venció el plazo. “No encuentro ninguna razón por la cual no llamen a elecciones, salvo esta excusa de que están esperando un estatuto nuevo. Es saludable la inquietud de los vecinos y eso hará que la convocatoria no se dilate mucho más allá”, sentenció.

Por lo pronto hay una clara muestra social en Pergamino que busca respuestas sobre este tema. “Seguramente no se esperaban esto, ya que es una Cooperativa que no tiene elecciones con más de una lista desde hace años. En estos términos, es probable que los actuales dirigentes de la CELP pensaron que 2022 iba a ser un año como otros tantos, pensando que iba a ser una elección con una sola lista”, disparó.

Comentarios