noscript
Cómo se diagrama el "Mapa del Delito" en la ciudad de Pergamino
INFORME ESPECIAL

Cómo se diagrama el "Mapa del Delito" en la ciudad de Pergamino

La Secretaría de Seguridad junto a las fuerzas policiales y a las fiscalías recolectan los hechos de inseguridad y marcan en el mapa las "zonas calientes" de la ciudad. Diario Núcleo te muestra cómo llevan adelante el trabajo con la palabra de Ignacio Doddi, secretario de Seguridad.

Compartir

La Secretaría de Seguridad de Pergamino divide a la ciudad en tres jurisdicciones. Haciendo el recorrido de norte a sur, la Comisaría Tercera tiene jurisdicción desde la zona norte de la ciudad hasta la línea del Ferrocarril Mitre; la Comisaría Primera tiene la jurisdicción desde la línea del Ferrocarril hasta el Arroyo Pergamino; y desde el arroyo hacia la zona sur de la ciudad la jurisdicción le corresponde a la Comisaría Segunda.

En base a esta repartición de jurisdicciones, la ciudad es dividida en 14 cuadrículas policiales, en donde cuatro de ellas componen la jurisdicción de la Comisaría Tercera, otras seis se encuentran bajo la órbita de la Comisaría Primera y las restantes cuatro componen la jurisdicción de la Comisaría Segunda. El Comando de Patrulla es el encargado de asignar, en cada una de estas cuadrículas, un móvil policial para el patrullaje.

La Secretaría de Seguridad también aporta sus móviles de prevención del delito para cada cuadrícula pero lo hace en los horarios en los que se registran más delitos, esto es desde las 19 hasta las 3 de la mañana. 

Existen algunos barrios de la ciudad en los que las patrullas municipales no pueden ingresar debido a que estos vehículos no tienen todos los accesorios de seguridad que tienen los patrulleros de la policía. Cabe recordar que los operarios de estas patrullas son civiles que no están armados y por esta razón no tienen los elementos para defenderse en caso de algún ataque y por eso evitan entrar a ciertos barrios.

  • La Provincia le entregó 18 patrulleros nuevos a la Policía

A partir de estas divisiones y subdivisiones, la Secretaría de Seguridad junto a las fuerzas policiales y a las fiscalías, determinan lo que se denomina "el mapa del delito" en la ciudad de Pergamino. En donde, a partir de la recolección de datos estadísticos referidos a hechos de inseguridad, se marcan las "zonas calientes" de la ciudad.

La zona caliente del delito en Pergamino

El secretario de Seguridad, Igancio Doddi, habló con Diario Núcleo al respecto y dijo: "El mapa del delito en Pergamino está cambiando constantemente porque una vez que identificamos que cierto punto de la ciudad se está convirtiendo en una "zona caliente" hacemos el refuerzo de seguridad y los delincuentes, al ver mucha patrulla y muchas cámaras de seguridad, obviamente tratan de evitarlo".

La confección del mapa del delito se actualiza semanalmente y, según los tipos de delitos que se registran, la Secretaría de Seguridad prioriza ciertas zonas y refuerza la seguridad con la colocación de cámaras de vigilancia de manera consensuada con los vecinos del lugar. Desde el organismo entienden que las principales arterias y rutas de la ciudad deben estar equipadas con la mayor cantidad de dispositivos. La colocación de cámaras en los distintos puntos de la ciudad, se realiza en cuadras que conectan a los distintos barrios y que los delincuentes utilizan para entrar y salir del lugar.

- ¿En dónde se encuentra la zona caliente del delito en la ciudad?

- En la parte céntrica de la ciudad, en las cuadrículas 1 y 6 de la jurisdicción primera. Allí se encuentran los barrios más afectados por la delincuencia debido a que en esta zona se encuentran los bancos y los corredores comerciales. En este sector de la ciudad se producen más delitos que en los barrios de la periferia. Pero igualmente sabemos que existen delitos en todos los barrios, hace poco se produjeron varios hechos en algunos barrios de la jurisdicción tercera y tuvimos que reforzar el patrullaje de prevención en la zona. Por eso digo que el mapa del delito va fluctuando y tiene un carácter totalmente dinámico.

Los barrios en construcción: un nuevo blanco

Pergamino se expande a un ritmo acelerado y un claro ejemplo de esto son las obras de construcción de nuevos barrios que se pueden apreciar por toda la ciudad. Estos lugares se han convertido en un nuevo blanco para los delincuentes según el "mapa del delito", al respecto Doddi explica: "Hemos notado una modalidad delictiva que se ha ido incrementando en los barrios que se encuentran en construcción que es el escruche. Este delito se define como el robo o el hurto en ausencia del morador. Vemos que existe mucho desarrollo urbanístico que no tienen seguridad y los delincuentes se encuentran con un lugar que no está custodiado y roban materiales y otros elementos que son de fácil reventa. Esto nos ha pasado con el barrio Solares, en el barrio que se está desarrollando en Scalabrini y también en la zona de Luar Kayard. Ante esto tratamos de acompañar con patrullaje y con alguna casilla de seguridad".

El aumento de casos en el barrio Belgrano

El pasado 15 de septiembre, padres, alumnos, profesores y ex alumnos de la Escuela Primaria 42 cortaron la Avenida Barrancas del Paraná exigiendo seguridad luego de que el centro educativo sufriera 4 robos en 10 días. Los hechos fueron cometidos por un grupo de menores de edad, vecinos del barrio Belgrano, quienes robaron y vandalizaron la institución en más de una oportunidad, y por un hombre de 46 años que fue arrestado. 

  • Protestas por la seguidilla de robos en la Escuela 42

"En otros barrios, como por ejemplo el barrio Belgrano, hemos visto que se producen robos en centros de desarrollos y en las escuelas que no cuentan con dispositivos de seguridad o un sereno. Solamente tienen rejas, las cuales son forzadas por los delincuentes. Por eso hemos visto casos de vandalismo en el José Hernández en la Escuela 42. En el caso de la 42 los responsables fueron menores de edad que han entrado una, dos y tres veces a la institución y han producido mucho daño. Estos menores fueron aprehendidos y al otro día repitieron el delito. En el caso de las aprehensiones de menores de edad las leyes no acompañan", dice Doddi.

Actualmente la Municipalidad cuenta con 580 cámaras y más de 90 domos repartidos por toda la ciudad y la incorporación de más dispositivos dependerá de lo que muestre el "mapa del delito" de Pergamino.

Etiquetas
logo
Comentarios