noscript
En Pergamino no se consiguen cubiertas para camionetas por menos de 80 mil pesos
INFORME ESPECIAL

En Pergamino no se consiguen cubiertas para camionetas por menos de 80 mil pesos

Debido a la crisis del neumático, cambiar el juego completo para una pick up llega a costar 423.924 pesos. Diario Núcleo habló con tres negocios de venta de cubiertas locales para conocer los valores actuales.

Compartir

El conflicto gremial que desde hace varios meses puso en stand by la producción local de neumáticos junto a la regulación de importaciones que lleva adelante el Ministerio de Industria, generaron que sea un dolor de cabeza para los consumidores cambiar las cubiertas de sus autos y pick up familiares.

Si bien el viernes por la madrugada el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) logró llegar a un acuerdo con las empresas del sector por el conflicto salarial que se disputaban, lo cierto es que este principio de acuerdo entre las partes no llegó a reflejarse en el precios de los neumáticos que continúan por las nubes.

El precio de las cubiertas en Pergamino

Diario Núcleo consultó a tres negocios locales de ventas de neumáticos acerca del valor que tienen hoy las cubiertas más usados por los consumidores. 

El Rodado 14 es uno de los neumáticos más usados por los vehículos, estos tienen un precio que no baja de los 35 mil pesos por cubierta. Las cubiertas 175/65 R 14 Assurance ML son las más caras que se pueden encontrar en la ciudad y su precio está en 41.402 pesos por unidad. Cambiar las cuatro cubiertas de un vehículo con este rodado cuesta 165.402 pesos.

Las cubiertas 175/70 R 14 Kelly tienen un precio de 40.460 pesos por unidad. Cambiar las cuatro cubiertas de un vehículo con este rodado cuesta 161.840 pesos.

Las cubiertas más baratas que hoy en día se pueden conseguir en Pergamino son las Pace y tienen un valor de 36.050, por lo que cambiar las cuatro ruedas del auto tiene un valor de 144.200 pesos.

Cuando se consulta el precio de las cubiertas para pick up el precio se incrementa mucho más. Para una camioneta Chevrolet S-10, las más baratas que se consiguen son las 235/75 R 15 Wrl Armortrac y tienen un valor de 81.395 pesos. Por consiguiente, cambiar los cuatro neumáticos costaría 325,580 pesos.

Las llantas más caras que se pueden conseguir en Pergamino para una Chevrolet S-10 son las 245/70 R 16 Adventure que tienen un valor de 105.924 pesos. Cambiar el juego completo de neumáticos para esta pick up significaría un desembolso de 423.924 pesos.

El precio más caro de la región

El contexto de reclamo sindical sumado al freno de las importaciones provocó que Argentina sea el país más caro de la región para comprar cubiertas. Comprar en el país una cubierta de medida pequeña, que son las más comunes, cuesta un 220% que en el promedio de los países de la región si se mide en dólares al tipo de cambio oficial.

Luego de meses de arduas negociaciones, Sutna logró una propuesta que incluye una cláusula automática que garantiza 10 puntos porcentuales arriba de la inflación para los trabajadores. La pregunta que surge ahora es si este acuerdo al que llegaron los sindicatos y las empresas se verá reflejado en el precio de los neumáticos a corto plazo o no.

Comentarios