noscript
La Municipalidad quiere elecciones en la CELP y para ello intimó al síndico de entidad
POLÉMICA EN LA COOPERATIVA

La Municipalidad quiere elecciones en la CELP y para ello intimó al síndico de entidad

El estatuto de la cooperativa obliga al síndico a solicitar el llamado a elecciones en el caso que el Consejo de Administración no lo haga.

Compartir

La Municipalidad de Pergamino le envió una carta documento al síndico de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino (CELP), Rafael Restaino, a que en el plazo improrrogable de 24 horas, y en el marco de sus funciones establecidas en el Estatuto, realice el llamado a elecciones primarias para elegir los delegados que renovarán el Consejo de Administración.

El municipio tiene el poder de realizar la intimación debido a que es socio especial de la CELP y, además, tiene la obligación por contrato de concesión y poder concedente del servicio de electricidad para la ciudad.

Según el Estatuto de la cooperativa, el síndico es el órgano societario facultado y se encuentra obligado a hacer respetar la norma. También, según el Estatuto, hay tiempo de realizar la convocatoria a elecciones hasta tres meses posteriores de la presentación del último Balance, algo que ocurrió a finales de junio, por lo que ya se estaría en tiempo de realizar el llamado.

A principios del mes de agosto, la lista 'Enchufate' que encabeza el actual secretario del Concejo Deliberante, Lucio Tezón, anunció su presentación a las elecciones de este año para llegar al Consejo de Delegados de la CELP. Este anuncio fue un hecho excepcional debido a que después de muchos años la lista 'Azul y Blanca', encabezada por el actual conductor de la cooperativa Roberto Zucarelli, tendrá oposición en los comicios.

Recientemente, se sumó a la disputa por llegar al Consejo de Delegados de la CELP la 'Lista Roja', quienes se autodefinen como una lista de vecinos de la ciudad y tienen como lema "recuperar la cooperativa para todos los vecinos".

El representante de la lisa 'Enchufate', Lucio Tezón, habló con Diario Núcleo en el mes agosto y recordó que hace más de 10 años que la Cooperativa no tiene elecciones, no porque no se hayan cumplimentado los trámites pertinentes o las convocatorias necesarias, sino porque “siempre ha habido acuerdos y listas de unidad”. “Noto un cierto desgaste en el Consejo de la Cooperativa, y la verdad es que hay muchos vecinos que están entusiasmados con la posibilidad de armar una lista y ganar las elecciones. Nuestro grupo es multifacético, porque está integrado por gente que se dedica al comercio, al deporte, a diferentes profesionales, hay jóvenes y hasta jubilados. La idea es rescatar el espíritu cooperativo y poner a la institución de cara a los tiempos que vienen”, manifestó.

Por su parte, la lista 'Azul y Blanca' del actual presidente Roberto Zucarelli, aún no tiene definido su candidato debido a que su conductor no se presentará a una reelección.

 

Comentarios