noscript
Con un extenso orden del día, se realizó la 14ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante
AYER POR LA TARDE

Con un extenso orden del día, se realizó la 14ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante

El orden del día estuvo integrado por ocho expedientes ingresados por Presidencia; dos por Secretaría; uno por el Poder Ejecutivo; 22 presentados por los concejales y siete despachos enviados por las Comisiones Internas.

Compartir

Ayer por la tarde se desarrolló la Décima Cuarta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Pergamino en la cual se dio tratamiento a un extenso Orden del día integrado por ocho expedientes ingresados por Presidencia; dos por Secretaría; uno ingresado por el Poder Ejecutivo; 22 presentados por los concejales y, siete despachos enviados por las Comisiones Internas.

Por su parte la planilla complementaria estuvo compuesta por cinco expedientes ingresado por Presidencia; uno por Secretaría; dos por el Departamento Ejecutivo; otros dos Proyectos presentados por los concejales y por último doce Despachos elevados por las diferentes Comisiones Internas. 

También prevista para la Sesión, se convocó a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes en la cual se consideró la Ordenanza Preparatoria número 9593/2022 correspondiente al EX-2383/2022 D.E. elevan Expte. C-1069-22 hacienda y Rentas, mediante la cual se trató la solicitud de Ajuste adicional Tasas noviembre 2022.

Al comienzo de la misma, y dada la presencia de docentes y alumnos, el edil Guillermo Aiello solicitó tratar en primer término el expediente 2895/2022 -ingresado fuera del Orden del Día- perteneciente al Centro de Estudiantes EES Nº 15 quienes elevaron informe sobre el proceso de aprobación por parte de la DGCyE de la Resolución que da nombre a la institución. El mismo contó con la fundamentación de los ediles: Guillermo Aiello, Leticia Conti, Laura Clark, Julio Adrover, Marcela Conti y Álvaro Reynoso, finalmente el Expediente se giró a la Comisión de Cultura y Educación.

Por otra parte, y dando continuidad a la temática del mismo establecimiento educativo, se pasó a tratar entre los Despachos de Comisiones Internas el EX-2350/2022 elevado por la Comunidad Educativa EES Nº 15 quienes solicitaron que se declare de interés municipal las actividades y el acto de imposición de nombre de la institución. Luego de un extenso debate entre los ediles, se votó en forma nominal el despacho de mayoría, habiéndose aprobado el mismo por 13 votos afirmativos, dando por rechazada la petición.

Proyecto presentado por los concejales

Sobre tablas

Los Expedientes mencionados a continuación contaron con tratamiento Sobre Tablas, todos ellos se sometieron a votación en general y en particular, resultando aprobados en la votación general y rechazándose los Artículos dos en la votación en particular. A saber:

  • Los concejales del Frente de Todos pidió una “pronta respuesta a la Solicitud de Informes al Ejecutivo Municipal sobre la falta de pago de la Bonificación por asistencia y puntualidad a trabajadores del CDC”.
  • Del mismo bloque, se trató una “pronta respuesta sobre solicitud de Informes por Pavimentación de Calles en el año 2022”. También se votó en general y particular, habiendo quedado aprobado el Expte. 
  • También presentaron un proyecto para que se dé “pronta Respuesta de Pedido de Informe sobre Servicio de Agua Corriente en Barrio Virgen de Guadalupe” y otro pidiendo respuesta al “pedido de Informe sobre Recolección de Residuos en los Pueblos de Campaña”. 
  • Por otra parte, los ediles del FdT presentaron un proyecto de resolución “Pronta Respuesta del Expediente C-118-20 sobre Trabajos de Poda en Arbolado Público” y otro para que se dé respuesta sobre el pedido “de Informes sobre Vivero Municipal”.
  • Proyecto de Resolución, Ref. “Modificase a partir del 1° de julio del corriente, el sentido de circulación de arterias céntricas”. 
  • Proyecto de Resolución. Ref.: “Solicitase al Departamento Ejecutivo informe sobre inspecciones a obra de pavimentación de Av. Juan B. Justo”.
  • Proyecto de Resolución, Ref.: Pronta Respuesta sobre colocación de Tachas Reflectivas de seguridad vial en el sector inmediatamente anterior a los Reductores de Velocidad.
  • Proyecto de Resolución. Ref. Solicitase Informe sobre trabajadores monotributistas”.
  • Proyecto de Resolución, Ref.: Pronta Respuesta sobre Pedido de Informe programa Escuelas Seguras.
  • Proyecto de Resolución. Ref.: “Pronto Cumplimiento de la Ordenanza N° 9283/20: “Créase en el Municipio de Pergamino el Programa “Góndola local”.
  • Proyecto de Resolución. Ref.: cumplimiento a la ordenanza de acoso callejero. 
  • Proyecto de Resolución. Ref.: Pronta Respuesta sobre Solicitud de Informes sobre los Polideportivos en las Localidades de Campaña.
  • Proyecto de Resolución. Ref.: Pronta respuesta al pedido de informe sobre situación de calle.

Más proyectos

Otros Proyecto derivados a distintas comisiones internas

Del bloque de Juntos se presentó un Proyecto de Resolución para declarar a Denise Vega como “Deportista Sobresaliente”. Fundamentado por su autora y acompañado por la edil Laura Clark, el proyecto pasó a la Comisión de Cultura y Educación para dar continuidad a su tratamiento.

Del FdT: Proyecto de Resolución requiriendo “pronto cumplimiento al DEM a la 3134/22 acceso al sistema de Resoluciones y Decretos D.E”. El concejal Guillermo Aiello argumentó el mismo y pasó a Comisión de Hacienda y Gobierno II.

Del mimo bloque se presentó un Proyecto de Resolución pidiendo la “Implementación del Programa Municipal de Capacitación en Eficiencia Energética”. Esto pasó a la comisión de Salud y Medioambiente.

Marcela Conti solicitó al DE instale uno o más reductores de velocidad y señalización en la zona de intersección de las calles José Zeballos y Colombia. Este pedido pasó a la comisión de tránsito y transporte.

Proyecto de Resolución para Manifestar beneplácito por el Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el Uso Racional y Sostenible de los Humedales. Pasó a salud y deportes y medioamente.

Luego se dio paso a un cuarto intermedio de la Sesión Ordinaria para dar lugar a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

Asamblea de Mayores Contribuyentes

Tras la toma de asistencia a los mismos y con 18 mayores contribuyentes presentes se dio lectura a la convocatoria y tratamiento de la Ordenanza Preparatoria Nº 9593/2022, tomó la palabra el concejal Ignacio Maiztegui, quien mencionó el contexto inflacionario en el que se encuentra inmerso nuestro país, las dificultades económicas en general e hizo hincapié en la necesidad de ajustar las tasas, dada la inflación acumulada en lo que va del año y que toda proyección resulta insostenible y es muy difícil afrontar costos en insumos, servicios, obras, etc. que se actualizan constantemente.

También hablo de la administración municipal, destacando su prolijidad y austeridad, pero afirmó, que no se puede hacer magia con los números y aunque la medida que se solicita no es simpática es sin dudas un ajuste necesario dado la actualidad económica e imprevisible que transitamos en el país. 

Luego el concejal Álvaro Reynoso del bloque Frente de Todos y miembro de la comisión de presupuesto y cuentas, argumentó que en sí mismo el Expediente que los convoca se trata de un expediente empobrecido y carente de detalles que poco explica los resultados del cálculo por el que se solicita este aumento de tasas.

Además, también explicó la evaluación de las principales tasas que se emiten en la ciudad y su baja cobrabilidad, aunque en el caso de Seguridad e Higiene es una de las tasas que más recauda y genera la mayor entrada económica a nivel local y que a la fecha lleva un gran porcentaje de recaudación. De la misma manera, analizó el comportamiento de otras tasas, tales como alumbrado público, tasa de limpieza y conservación de la vía pública, servicios sanitarios, entre otras.

Para Reynoso hay que exigir a esta gestión municipal q busque otras alternativas porque el aumento de tasas no puede ser el único medio o recurso y recordó que este municipio cerró con superávit en 2020 y justamente por el aumento de tasa en aquella oportunidad, el aumento de tasas afecta al bolsillo de los pergaminenses.

Por su parte el concejal Walter Baccarini, brindo apoyo a la solicitud teniendo en cuenta la problemática actual “es necesario que el Ejecutivo cuente con las herramientas para afrontar esta situación, pero también es importante la recomposición salarial de los empleados municipales” alegó el concejal.
Finalmente, se llevó a cabo la votación nominal resultando aprobada la Ordenanza por 25 votos afirmativos.

CONTINUACIÓN DÉCIMO CUARTA SESIÓN ORDINARIA

Se retomó la Sesión Ordinaria para dar tratamiento a los siguientes expedientes que fueron girados ambos a la Comisión de Obras Públicas:

  • EX-2804—2022 BLOQUE FRENTE TODOS – PARTIDO JUSTICIALISTA Y FRENTE RENOVADOR - Proyecto de Resolución Ref.: Pronto Cumplimiento pavimentación de calle Maipú entre Almafuerte y Bécquer. 
  • EX-2811-2022 BLOQUE FRENTE TODOS – PARTIDO JUSTICIALISTA Y FRENTE RENOVADOR - Proyecto de Resolución, Ref. “Pronta Ejecución sobre arreglo intersección de las calles ARA San Juan y Torrent (Comunicación 3515/22). 

DESPACHOS DE COMISIONES INTERNAS:

Se aprobaron por unanimidad los despachos con número de Orden 740 al 746 con excepción del 742 con tratamiento previo.

PLANILLA COMPLEMENTARIA

Fueron derivados a la comisión de Cultura y Educación los siguientes Expedientes: 

  • EX-2022-2863 CENTRO DE CIRUGÍA BARIÁTRICA DE PERGAMINO - Solicitan declarar de Interés Municipal la 11º Caminata por el día Panamericano de Lucha contra la Obesidad, programada para el 23 de octubre en el Parque España.
  • EX-2022-2895 CENTRO DE ESTUDIANTES EES Nº 15 - Eleva informe sobre el proceso de aprobación por parte de la DGCyE de la Resolución que da nombre a la institución. 
  • EX-2022-2900 CONSERVATORIO DE MUSICA JUAN CARLOS PAZ. Ref.: Solicita se declare de Interés Municipal el VIII Encuentro de Música Popular, a desarrollarse los días 11, 12, 13 y 14 de octubre de 2022. 

En tanto que, los siguientes Expedientes fueron girados a distintas comisiones internas: 

 

  • EX-2022-2871 CIUDADANOS DE PERGAMINO - Presentan proyecto para construcción del Estadio Cerrado Ciudad de Pergamino y reserva de espacio en el Parque Municipal General San Martín. SALUD DEPORTE Y MEDIO AMBIENTE
  • EX-2022-2836 HONORABLE CAMARA DE SENADORES DE LA PCIA DE BUENOS AIRES. Ref.: Envía Declaración F-232/22-23 sobre Homenaje a Ex-Combatientes caídos en la gesta de Malvinas.- HACIENDA Y GOBIERNO II
  • EX-2022-2137 CONCEJAL MAIZTEGUI IGNACIO. BLOQUE JUNTOS. Proyecto de Ordenanza Ref.: “Establecer parámetros de “Ficha Limpia” para el nombramiento de cargos jerárquicos y/o políticos en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal del Partido de Pergamino”.- HACIENDA Y GOBIERNO I

SOBRE TABLAS

  • EX-2883-2022- Secretario de Tierra y Vivienda. Eleva EX K-1212-2022 - Ref.: Sorteo y adjudicación loteo Solares II Linotex-Segunda Etapa.- HACIENDA Y GOBIERNO I 

PROYECTO PRESENTADO POR LOS SRES. CONCEJALES

  • EX-2022-2887 CONCEJAL WALTER BACCARINI - BLOQUE INTEGRACION CIVICA PERGAMINENSE-EVOLUCION RADICAL. Proyecto de Comunicación. Ref.: Mejora de la semaforización de la ciudad. Se aprobó S/Tablas.
  • · EX-2022-2891 CONCEJALES BLOQUE JUNTOS - Proyecto de Ordenanza. Ref.: Denominar, ponerles nombres, a cuatro espacios verdes - o plazas- públicos que ya se encuentran a disposición de nuestros habitantes Proyecto fundamentado por la edil Laura Clark y girado a la comisión de HACIENDA Y GOBIERNO II

DESPACHOS DE LAS COMISIONES INTERNAS

Expedientes Aprobados con despachos únicos:

  • · EX-863--2022 GARCIA, MIGUEL ANGEL - Solicita apertura de Calle Dean Funes entre General Paz y Castelli. 
  • · EX-1765-2022 CJAL. ALVARO REYNOSO. BLOQUE FRENTE DE TODOS - PARTIDO JUSTICIALISTA Y FRENTE RENOVADOR. Proyecto de Comunicación Ref.: Solicitud de Evaluación de Obras para continuación de la Ampliación de la Avenida Illia.
  • · EX-2031-2022 CONCEJALA LAURA CLARK. BLOQUE FRENTE DE TODOS - PJ Y FR - Proyecto de Resolución Ref.: Solicitar al Departamento Ejecutivo que finalice la Plaza del Barrio PROCREAR. Con un espacio verde de árboles nativos.
  • · EX-2373-2022 Cjal MARCELA CONTI. Bloque FRENTE DE TODOS - PJ - FRENTE RENOVADOR. Eleva proyecto de Comunicación Ref.: Solicitar al Departamento Ejecutivo la reparación del pavimento en calle Isaac Annan e/ Santiago del Estero y San Juan y Otros.
  • · EX-2556-2022 VECINOS BARRIO JORGE NEWBERY - Solicitan pavimentación de calles Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Macacha Güemes y Lamadrid. 
  • · EX-2022-2570-PERHCD-HCD VECINOS BARRIO CHAMPAGNAT - Solicitan gestión del HCD para tratamiento urgente del expediente EX-2021-42666-PER-MEI#SGO reposición pavimento y bacheo calle Conscripto Silva. 
  • · Expte. C-469-18 D.E. H-5732-22 CONCEJAL LETICIA CONTI – BLOQUE PARTIDO JUSTICIALISTA – UNIDAD CIUDADANA – Proyecto de Ordenanza Ref.: Establecerse en el Partido de Pergamino el cupo para personas con discapacidad en Planes de viviendas sociales.  
  • · Expte. C-140-21 CONCEJALA MACARENA GARCIA – FRENTE DE TODOS – FRENTE RENOVADOR – Proyecto Resolución Ref.: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda, el arreglo y repavimentación de calle Smith altura 1200 – intersección calle Paso. 
  •     Otros Expedientes tratados y aprobados a través de Despacho de Mayoría:
  • · EX-2112-2022 CONCEJAL JULIO ADROVER - BLOQUE JUNTOS - Proyecto de Comunicación Ref.: Disponer que la calle Joaquín Menéndez transcurra en sentido sur norte en todo su trayecto desde Pedro Torres hasta la Av. Hipólito Irigoyen.
  • · EX-2025-2022 CONCEJAL LAURA CLARK. BLOQUE FDT-PJ-FR - Proyecto de Resolución. Disponer lugares de estacionamiento céntrico para vehículos que trasladan a personas con discapacidad y/o movilidad reducida. 
  • · EX-2581-2022 CONCEJALES DIEGO BASANTA, AURELIA FURNARI Y ANA DISANTO BLOQUE JUNTOS - Proyecto de Comunicación Ref.: Solicitar al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, informe acerca de los plazos de la licitación para la obra de la nueva estación transformadora. 
  • · EX-2618--2022 CONCEJAL DIEGO BASANTA-BLOQUE JUNTOS. Proyecto de Resolución. Solicitar al Gobernador de la Pcia. de BS AS, la reglamentación de la ley 15325 de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública.
Comentarios