noscript
La policía lleva realizados 80 allanamientos por venta de estupefacientes en lo que va del año
INFORME ESPECIAL

La policía lleva realizados 80 allanamientos por venta de estupefacientes en lo que va del año

Durante el 2021 se realizaron 100 operativos y las fuerzas de seguridad estiman que para fin de año se superará esa cifra. Diario Núcleo habló con el Fiscal Francisco Furnari y el subcomisario Julio Carrión sobre el tráfico de cocaína en Pergamino.

Compartir

El tráfico de estupefacientes es una actividad delictiva que viene incrementando su actividad en los últimos años en todo el país, en toda la provincia de Buenos Aires y en Pergamino y la zona también.

La aparición de bandas nuevas dedicadas al narcomenudeo, o comercio de drogas ilícitas en pequeña escala, parece ir de la mano con el aumento del consumo de cocaína que registra el país. Según el Informe Mundial sobre Drogas de la ONU, emitido en el mes de junio de este año, Argentina es uno de los países sudamericanos en los que más creció el consumo de cocaína en los últimos años.

El informe publicado en la ciudad de Viena suscribe: "Los países sudamericanos han reportado diferentes tendencias en la prevalencia del consumo de cocaína en las últimas décadas, con el mayor incremento registrado por Argentina".

Diario Núcleo dialogó con el fiscal Francisco Furnari, quien está a cargo la Unidad de Coordinación de Estupefacientes de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 2, y con Julio Carrión, subcomisario y jefe de operaciones de la Delegación Departamental de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas Pergamino, sobre la la actividad de las bandas de comercio ilegal de cocaína en Pergamino.

"Nos despertamos mirando hacia Rosario"

La  Unidad de Coordinación de Estupefacientes que encabeza Francisco Furnari es una fiscalía que se dedica a investigar exclusivamente hechos referidos a la comercialización de estupefacientes y a su vez posee un cuerpo policial que también se encuentra abocado exclusivamente a este tipo de delitos. 

El fiscal describe la situación de la ciudad de la siguiente manera: "Pergamino recibe cocaína de manera constante desde la localidad de Rosario. Esta ciudad es hoy en día la "capital" más grande de Argentina en cuanto a producción y distribución de cocaína. El hecho de que Pergamino se encuentre a tan solo 100 kilómetros de la ciudad santafesina significa para nosotros una gran problemática y todos los días nos despertamos mirando hacia Rosario y todos los días estamos en contacto con las fiscalías federales de dicha ciudad".

En cuanto al trabajo de investigación que realiza la Unidad de Coordinación de Estupefacientes, Furnari es muy claro: "Los fiscales no perseguimos al consumidor sino a quienes trafican y se dedican al narcomenudeo. Si bien la tenencia de cocaína para el consumo está penada, jurisprudencialmente se está dejando de lado la aprehensión de los consumidores. Entiendo que la tenencia, con el sólo fin de consumo, no configura un delito que deba ser perseguido penalmente".

El fiscal define a las "bandas" que comercializan cocaína como un conjunto de personas organizadas, y con cierta logística, que tienen como único fin la venta de estupefacientes al menudeo, esto quiere decir, en pequeñas dosis listas para su consumo. Dichas "bandas" surgen de diversas maneras, en unas existe una logística importante y un cabecilla claro que distribuye la droga a sus revendedores y es quien se queda con la mayor parte del dinero. Estas causas por lo general terminan registradas en la Justicia Federal al tratarse de narcotráfico, como ocurrió con la llamada banda de 'El paisa' en la ciudad de Colón hace dos años. Furnari asegura: "Pergamino no es una ciudad de producción de cocaína".

- ¿En los últimos años ha crecido el número de bandas dedicadas a la venta de drogas en Pergamino?

- Si. Pero entiendo que ha también crecido la eficiencia de las investigaciones para poder desbaratarlas.

"En lo que va del año realizamos 80 allanamientos"

Julio Carrión, subcomisario y jefe de operaciones de la Delegación Departamental de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas Pergamino, aseguró que "en el último tiempo nos ha tocado actuar en varios operativos por venta al menudeo y percibimos que el número de actuaciones policiales se ven más activas, pero esta circunstancia no quiere decir que no existan grandes vendedores en Pergamino y en la zona".

Con respecto al número de operativos que la Delegación Departamental de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas viene realizando, Carrión dice: "Durante el año 2021 se realizaron 100 allanamientos por venta ilegal de estupefacientes en diferentes lugares y en lo que va del 2022 llevamos 80. Creo que este año vamos a estar igual o vamos a tener un poco más de actividad que el años pasado".

Consultado sobre el origen de las bandas que han sido desbaratadas por la Policía, Carrión afirma: "Hemos desmantelado muchas bandas que tenían su origen en Pergamino, muchas otras tienen su orígen en Colón y también nos han tocado algunos operativos con bandas provenientes de otras provincias".

El caso de los narco aviones

Francisco Furnari asegura que la lucha contra el narcomenudeo y el narcotráfico es una "política de Estado". Un ejemplo de esto es el caso que ocurrió con las avionetas narcos que arrojaron bolsos llenos de cocaína y que hizo que Pergamino apareciera en todas las portadas. "Fue una investigación de la Justicia Federal absolutamente exitosa. A través de medios tecnológicos, la Policía sabía que esta gente era de origen boliviano y oriundos de la villa 1-11-14. A partir de las investigaciones tenían el dato que iban a venir hasta acá en un avión y entonces, al momento de tirar los bolsos con cocaína, estaban todos los efectivos alrededor del área en el que sabían que iba a caer. No fue nada azaroso, sino que fue un trabajo de investigación en el que todas las personas se encuentran detenidas. Incluso hubo una persona que logró escapar corriendo y tiempo más tarde fue detenida en Buenos Aires. Fue una operación totalmente exitosa y te aseguro que es imposible que esa droga haya tenido como destino el consumo en la ciudad de Pergamino porque era una cantidad increíble".

El temor latente de ser Rosario

La ciudad santafesina se ha convertido en estos últimos años en la "Capital Narco" del país con el asentamiento de diferentes bandas que se disputan el comercio de estupefacientes de manera violenta y horrorosa. Dada la cercanía con la ciudad, la amenaza de que Pergamino siga los pasos de Rosario preocupa a los políticos, policías, fiscales y a la población en general. En este sentido el subcomisario Carrión dice: "Por suerte no hemos detectado peleas entre bandas, ajustes de cuentas ni soldados que custodian bunkers como sucede en Rosario. Si bien estamos cerca en distancia, estamos lejos en el tema del narcotráfico".

Acerca de esta preocupación Furnari sostiene: "Así como te dije que nos levantamos mirando a Rosario, también miramos a Pergamino y trabajamos para que no exista la violencia con las características que suceden en la localidad santafesina. La violencia es innata en el ser humano y por más que intentemos evitarla desde la Justicia Penal, muchas veces no lo vamos a lograr. Estamos atentos a que las bandas locales no lleguen a conformar estructuras grandes que generen conflictos armados entre las mismas".

Comentarios