noscript
Ricardo Astrada: "Esta copa es de ustedes porque mi bandera es de Pergamino"
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Ricardo Astrada: "Esta copa es de ustedes porque mi bandera es de Pergamino"

Diario Núcleo habló en exclusiva con el mejor bailarín de tango del mundo sobre su trayectoria y acerca de su consagración. "Competí durante todo el certamen con una lesión en mi rodilla", reveló.

Compartir

El sábado se llevó a cabo el Tango BA Mundial 2022 en la ciudad de Buenos Aires, en un escenario montado a los pies del Obelisco y al que asistieron más de 20 mil espectadores para ver bailar a más de 80 artistas argentinos y a otros 120 bailarines de todas partes del mundo. Como ocurre en todas las ediciones, la competencia estuvo presidida por un jurado de reconocida trayectoria internacional.

Constanza Vieyto y el pergaminense Ricardo Astrada fueron los ganadores en la categoría "Tango Escenario". Mientras que Cynthia Palacios y Sebastián Bolivar fueron los mejores en la categoría "Tango de Pista".

La diferencia entre ambos es que, en el "Tango de Pista", se baila bien a tierra, esto es, sin levantar muchos los pies del escenario, sin mucho truco y es una danza bien musical. Por su parte, el "Tango Escenario", es un baile con más fantasía en el que se levantan del suelo los pies e incluye más trucos y acrobacia.

Diario Núcleo dialogó en exclusiva con Ricardo Astrada acerca del certámen que lo coronó como el mejor bailarín de tango del mundo y sobre su trayectoria con la danza del género musical más representativo del país.

Sus comienzos

Astrada nació en Pergamino y vivió en la ciudad hasta el año 2001, y por ello resulta inevitable que sus primeros recuerdos de su conexión con el tango lo regresen a su ciudad natal. "Mis abuelos me iniciaron en el mundo del tango. El primer tango que escuché fue a los 6 años cuando mi abuelito, mientras se afeitaba, me silbaba la canción 'El llorón'. Y así, poco a poco, mis abuelos me fueron introduciendo en la música con los discos de pasta".

El acercamiento de Ricardo con el baile llegó a una edad muy temprana, casi en simultáneo con el tango. "A los 7 años mis padres me llevaron a bailar folclore en la Academia "Los Baguales", de mi querido profesor Daniel Idrogeno. Y ya a los 12 años comencé a bailar un poco de tango y a los 13 me metí en la academia".

  • Ricardo bailando en su juventud

Durante su adolescencia se unió a un ballet de Pergamino y comenzó a competir contra otros artistas y fue así como empezaron a llegar los primeros premios en los Torneos Bonaerenses. "El gran salto llegó en el año 2001 cuando gané la competencia de 'Revelación' del Festival de Cosquín".

Luego de ser reconocido en el festival de folclore más emblemático del país, Astrada se mudó a Buenos Aires y fue seleccionado para ingresar a "Esquina Carlos Gardel", uno de los shows de tango más importantes de Capital Federal y que marcó el inicio de la carrera profesional de Ricardo Astrada.

El talento del artista pergaminense lo llevó a bailar en los mejores espectáculos de baile con los cuales recorrió un sinfín de países. "Tuve la suerte de participar en grandes obras musicales, como por ejemplo 'Forever Tango', que es uno de los mayores espectáculos que tiene Broadway. También formé parte de 'Tango a Tierra' y 'de Tango Metrópolis' entre muchos otros. Entonces con estas obras tuve la fortuna de conocer muchos países como China, Japón, Rusia, Andorra, Inglaterra, toda Latinoamérica, en fin, estuve en muchos lugares por el tango", dice Ricardo.

"Un día me pregunté, ¿Y por qué no?"

Astrada tiene 30 años de trayectoría y el Tango BA Mundial 2022, aunque resulte curioso, fue el primer mundial en el que se presentó a competir. "Cuando se realizaron los mundiales anteriores siempre me encontraron participando de alguna obra. La verdad es que nunca me lo había puesto como meta, hasta que después de la pandemia tuve un momento de reflexión. Tenía ciertos prejuicios sobre mi edad hasta que un día me pregunté: "¿Y por qué no? Dale Ricardo, no es tarde", me decía a mi mismo. Y fue así como me decidí.

  • La mejor pareja de Tango Escenario del mundo

- ¿Cómo conociste a Constanza Vieyto, tu pareja de baile?

- Con Constanza siempre compartimos trabajos debido a que ambos estamos en el staff del 'Hotel Faena' bailando todas las noches. Ambos teníamos otras parejas de baile que luego se fueron de viaje y terminamos juntándonos para hacer algún que otro producto hasta que nos agarró la pandemia. Cuando se normalizó todo, nos volvimos a juntar y le pregunté si se animaba a presentarse en el mundial e inmediatamente me dijo que sí. Y ahí comenzamos a prepararnos.

- Hagamos una homología con lo que es un mundial de fútbol. ¿Cuándo se dieron cuenta que estaban para ganarlo?

- En las primeras instancias salimos primeros con un puntaje ideal. Pero a decir verdad, nosotros nunca pensamos en los puestos. Fuimos a disfrutar de lo que queríamos hacer, no nos importaba mucho la posición que nos pusiera el jurado. Se trataba de una competencia y estábamos focalizados en competir y ganar, pero lo pensábamos de una manera muy relajada. Y eso se demostró porque transcurrimos toda la competencia alegres, contentos y relajados, y nunca estuvimos nerviosos. Tratamos de usar todos nuestros recursos que eran la pasión que ambos sentimos por nuestra música y por la danza; y sacamos a relucir toda nuestra experiencia de tantos años arriba de los escenarios.

  • El momento de la consagración

"Le voy a contar una infidencia a toda la gente de Pergamino: ganamos el mundial mientras yo estaba lesionado de mi rodilla. ¡Y sigo lesionado! Me siento muy feliz de que haya ganado el tango, la experiencia y la pasión"

-¿Cómo es la sensación de ser campeón del mundo?

- Emocionante. Lloré con cada mensaje que me mandaron de Pergamino, gente que yo sé que me quiere mucho y me tiene mucho aprecio. La verdad es que me emocionaron mucho. Esta copa es de ustedes porque mi bandera es de Pergamino y estoy orgulloso de eso.

Comentarios