Piden al Gobierno Municipal que informe sobre el control en el uso de agroquímicos
13A SESIÓN ORDINARIA

Piden al Gobierno Municipal que informe sobre el control en el uso de agroquímicos

Ayer sesionó el Concejo Deliberante y los concejales opositores realizaron el pedido al Departamento Ejecutivo. Además, se aprobó el proyecto de “Ficha Limpia” y también un nuevo aumento en las Tasas Municipales a partir de noviembre.

Compartir

El Concejo Deliberante de Pergamino realizó ayer por la tarde la 13ª sesión ordinaria del período 2023 donde el orden del día tuvo varios temas. Entre los más sobresalientes la aprobación del proyecto de Ficha Limpia presentado por Juntos, un pedido de informe del Frente de Todos para que el Departamento Ejecutivo explique el control de uso de fitosanitarios en el partido y que estableció que las tasas municipales volverán a aumentar en noviembre.

Tal como estaba previsto, la sesión estuvo integrada por cuatro expedientes ingresado por Presidencia; uno por el Poder Ejecutivo Municipal; seis proyectos de los concejales y nueve despachos derivados de las Comisiones Internas.

Dentro de la Planilla Complementaria, hubo dos expedientes ingresados por el Poder Ejecutivo; dos proyectos ingresados por los concejales y un despacho de Comisiones Internas.

Al inicio el concejal Guillermo Aillo solicitó orden de preferencia para tratar el despacho de Comisiones Internas, correspondiente al Expediente 2410/2022 Empleados Municipales Monotributistas, solicitando gestión para acceder al cobro de bonos en los meses de septiembre y octubre del corriente. El mismo fue fundamentado por los ediles Aiello, Reynoso, Baccarini y Maiztegui. Finalmente, se votó en forma general, nominal y particular, por lo cual con once votos afirmativos se aprobó en general, en tanto que  desde la votación particular, se aprobó el Art 1 y rechazó el Art 2.

Proyectos presentados por los concejales

El expediente 2567/2022 presentado por los concejales del Bloque Juntos, mediante un proyecto de resolución, se manifestó “profunda preocupación frente a las orientaciones que guían el abordaje en escuelas de la provincia de Buenos Aires del ataque a la Vicepresidenta de la Nación”. Este tema tuvo tratamiento Sobre Tablas con la intervención de los ediles Aurelia Furnari, Laura Clark, Walter Baccarini, Leticia Conti, Ignacio Maiztegui y Diego Basanta. Luego de un extenso debate, la concejal Furnari expresó la preocupación por un nuevo intento de adoctrinamiento más allá de las banderas política que se trate. El Expediente quedó rechazado.

También se trató Sobre Tablas el expediente 2593/-2022 del Bloques Frente De Todos-PJ - Frente Renovador, pidiendo que, de Informe al Ejecutivo Municipal sobre control del uso de fitosanitarios en el Partido de Pergamino, explicado el mismo por la concejal Macarena García Santander fue Aprobado por unanimidad. 

El resto de los Proyectos fueron derivados a las distintas comisiones internas:

Pasó a la comisión de Derechos Humanos el proyecto de resolución de “Campaña de promoción y difusión Recursero Violencia de Género".  A Obras Públicas fue derivado el proyecto de comunicación por el cual se solicitó al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que informe acerca de los plazos de la licitación para la obra de la nueva estación transformadora. El proyecto de resolución para declarar de Interés Municipal el Evento Cultural Salud Arte a desarrollarse el día 30 de septiembre del corriente fue derivado a la Comisión de Cultura. Y el proyecto de resolución solicitando mejoras de transparencia de gestión, publicación actualizada del Estado de Finanzas Públicas y Recaudación de Tributos fue enviado a la Comisión de Hacienda y Gobierno.

Despachos de comisiones internas

Contó con despacho único el Proyecto de Comunicación solicitando informe al Ministerio de la Salud de la Nación sobre la implementación de la resolución 904/22 "Programa nacional de entrega de leche fortificada”.

El proyecto de ordenanza para “establecer parámetros de “Ficha Limpia” para el nombramiento de cargos jerárquicos y/o políticos en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal del Partido de Pergamino”, contó con dos despachos, habiéndose aprobado el de mayoría.

El pedido de ajuste adicional para las Tasas Municipales en el mes de noviembre tuvo dos despachos y se aprobó por 13 votos el de Mayoría. El resto de los Expedientes ingresados desde las Comisiones Internas tuvieron despachos únicos cada uno de ellos.

Planilla complementaria

De los Expediente ingresado por el departamento ejecutivo se aprobaron Sobre Tablas:

  1. EXPTE 2022-2628 – REF. CLUB ARGENTINO.  Solicita se declare de interés municipal el 117 aniversario de la institución a celebrarse el día 20 de Septiembre del corriente.
  2. EX-2022-2609- D.E. eleva expte. D-618-22 SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS – Proyecto de Ordenanza Ref.: Licitación Pública 22/2022 para la adquisición de cubiertas para stock de la Secretaría.

Proyectos presentados por los concejales

Los dos proyectos de concejales fuera del Orden, se derivaron ambos a la Comisión de Obras Públicas:

  • EX-2022-2612- CONCEJAL WALTER BACCARINI - ICP EVOLUCION - Proyecto de Resolución Ref: Solicitar al Departamento Ejecutivo que por medio del área que corresponda realice la obra correspondiente a la renovación de luminarias en Barrio El Molino por luces LED. 
  • EX-2022-2618- CONCEJAL DIEGO BASANTA-BLOQUE JUNTOS. Proyecto de Resolución. Solicitar al Gobernador de la Pcia. de BS AS, la reglamentación de la ley 15325 de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública.

Despachos de las comisiones internas

  • 706.- EX-2022-2440-PERHCD-HCD ORGANIZACIONES, CENTROS DE DIA, HOGAR, PROFESIONALES Y TRABAJADORES A CARGO DE PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES. Ref.: Elevan consideraciones sobre derechos de personas con discapacidad.-  Contó con despacho Único.
Comentarios