noscript
Pergamino se ubicó en el cuarto puesto del índice de Datos Abiertos de Argentina
MUNICIPALES

Pergamino se ubicó en el cuarto puesto del índice de Datos Abiertos de Argentina

Se trata de un ranking que presenta el estado actual de la liberación de datos en formato abierto en los municipios del país.

Compartir

El índice para ciudades es realizado por la Fundación Conocimiento Abierto por cuarto año consecutivo. La idea se desprende del Global Open Data Index, un índice diseñado metodológicamente por Open Knowledge International que releva el estado de la apertura de datos a nivel países.

En Argentina, el índice para ciudades se realizó por primera vez en 2016 relevando el estado de apertura de 12 municipios, teniendo en cuenta información disponible del año 2015. Considerando el gran auge de los datos abiertos en todo el país, en esta cuarta edición, la evaluación se extendió a 48 municipios, y la proyección es sumar más gobiernos locales cada año.

“La transparencia y la apertura de datos es un objetivo de nuestra administración. Seguiremos trabajando para estar entre los mejores. El esfuerzo es de todas las áreas que de a poco han entendido la cultura de la transparencia como un método más de legitimación ciudadana”, indicó el secretario de Modernización, Innovación y TecnologíaLucas Marino Aguirre.

El informe releva la calidad de datos abiertos en temas como el presupuesto, el gasto público, obras públicas, transporte público, resultados electorales, compras y contrataciones, lugares públicos, límites administrativos (divisiones del municipio), ordenanzas, medio ambiente y sueldos de los funcionarios públicos. Para la valoración, se implementó una nueva metodología, más rigurosa que la del primer año, puesto que la actual tiene en cuenta el formato de publicación, la licencia, la gratuidad o no de los datos, la disponibilidad online en una sola descarga y la fecha de actualización de los mismos.

“Es muy importante para un municipio como Pergamino formar parte de este ranking donde hay ciudades que lo conforman con muchos más habitantes, millones en algunos casos. Nuestra Ordenanza Municipal promueve la transparencia activa: datos abiertos disponibles y transparencia pasiva, mediante el derecho de Acceso a las Información Pública. Y la transparencia es uno de los pilares de un Gobierno Abierto, junto a los pilares colaboración, participación ciudadana, e innovación”, explicó la coordinadora de Gobierno Abierto Silvana Pirchi.
 

Etiquetas
logo
Comentarios