noscript
Los bomberos de Pergamino no dan a basto con los incendios en campos y terrenos de la ciudad
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Los bomberos de Pergamino no dan a basto con los incendios en campos y terrenos de la ciudad

Diario Núcleo habló con el jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pergamino, Sebastián D' Aloisio, quien dijo: "ya no es lógico realizar quemas para tener un pastizal nuevo o para limpiar un terreno. Y en este contexto se reglamentó la Ley de Manejo del Fuego en la Provincia.

Compartir

La intensa sequía que está golpeando a Pergamino más las heladas que se producen y queman el forraje, y la mano del hombre están provocando un grán número de incendios en terrenos y campos de la ciudad debido a que cualquier principio de incendio se propaga con rapidez y llega a tomar dimensiones importantes en un corto período de tiempo.

El jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pergamino, Sebastián D' Aloisio, habló con Diario Núcleo y afirmó que durante las últimas dos semanas la cantidad de salidas de móviles para apagar incendios se incrementó. "Tenemos un promedio de más de cinco salidas diarias durante la semana y estas se duplican en el fin de semana porque es cuando la gente tiene más tiempo para quemar basura o para quemar ramas luego de una poda por ejemplo. El sábado pasado tuvimos 10 salidas y el domingo 11".

D' Aloisio asegura que las condiciones climáticas actuales favorecen a la rápida expansión de las llamas y que el 90% de los incendios son producidos por la mano del hombre. "Para que se produzca un incendio de manera natural tiene que haber una tormenta eléctrica y en Pergamino hace más de 100 días que esto no sucede".

"De alguna manera hay que cortar con esto. En muchos casos los incendios son por limpieza de terrenos, en estos casos los dueños tendrían que mantenerlo de otra forma y no quemándolos. Estamos en el 2022, creo que ya no es lógico realizar quemas para tener un pastizal nuevo o para limpiar un terreno"

Ley de Manejo del Fuego

En este contexto de incendios forestales en toda la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Kicillof reglamentó ayer la Ley provincial de Manejo del Fuego que establece las funciones y misiones de los ministerios de Seguridad, Ambiente y Desarrollo Agrario y brinda un marco normativo fundamental para el trabajo que realiza la Provincia para controlar y mitigar los incendios.

La institucionalización del Consejo de Coordinación Interministerial abordará la problemática de manera integral, partiendo de acciones de política pública de prevención, concientización, combate de los fuegos y restauración de los territorios afectados, fruto de una articulación fluida, la planificación y coordinación entre los actores.

Al respecto Sebastián D' Aloisio dice: "Hay que ver cómo enfrentan este problema pero la verdad es que a la ciudadanía le falta mucha información sobre el tema. Hay que explicarle a la gente del campo y de la ciudad cómo realizar las quemas y cómo actuar ante la propagación de un incendio. Hay que comenzar a informarles a los más chicos para mejorar la educación sobre los incendios forestales y estructurales"

Etiquetas
logo
Comentarios