noscript
Polémica en la CELP por la modificación del estatuto que permitiría reelecciones indefinidas
DISPUTA POR LA CONDUCCIÓN

Polémica en la CELP por la modificación del estatuto que permitiría reelecciones indefinidas

La lista opositora Enchufate emitió un comunicado en el que denuncian que la eliminación del artículo 54 "infiere la voluntad por parte de los directivos actuales para perpetuarse en la conducción de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino".

Compartir

A principios del mes de agosto, la lista Enchufate que encabeza el actual secretario del Concejo Deliberante, Lucio Tezón, anunció su presentación a las elecciones de este año para llegar al Consejo de Delegados de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino (CELP). Este anuncio fue un hecho excepcional debido a que después de muchos años la lista Azul y Blanca, encabezada por el actual conductor de la cooperativa Roberto Zucarelli, tendrá oposición en los comicios.

Los miembros del grupo Enchufate emitieron un comunicado en el que denuncian que "la última modificación realizada en asamblea extraordinaria del estatuto social de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino que fuera enviada al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) para su aceptación, esconde como mínimo una trampa que afecta a su gobernanza y transparencia".

En el comunicado aseguraron que las organizaciones relacionadas con Libres del Sur, que están comandadas por Enrique Schierloh, denunciaron ante el Defensor del Pueblo de Pergamino esta última modificación al estatuto y le solicitaron al Inaes que no apruebe lo dispuesto en Asamblea Extraordinaria de Delegados que se desarrolló el pasado 29 de abril.

La lista Enchufate puntualiza que "en la redacción del artículo 54 del estatuto original se dispone que el Consejo de Administración tiene 12 miembros titulares y 6 suplentes, los cuales se renuevan por tercios y duran tres ejercicios en el mandato (tres años). Terminando el segundo mandato (con lo cual se prevé una reelección), no podrán ser reelegidos hasta pasado un ejercicio completo. La reforma que hiciere la Asamblea Extraordinaria mencionada, elimina dicho artículo, pudiendo reelegir de forma indefinida no solo el presidente, sino los demás miembros del Consejo de Administración".

De esta manera la lista opositora considera que, el hecho de que los miembros del Consejo de Administración de la CELP no pueden ser delegados, es decir votados por los socios, "infiere la voluntad por parte de los directivos actuales para perpetuarse en la conducción de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino".

Cabe recordar que la semana pasada, los miembros de Enchufate enviaron una carta al Consejo de Administración en la que piden el llamado a elecciones urgente, "nos encontramos en pleno período electoral sin que hasta el momento el Consejo a vuestro cargo haya efectuado la convocatoria a dicho acto eleccionario ni tampoco haya puesto a disposición de los asociados el reglamento respectivo que establece la referida normativa estatutaria" decía la misiva. 

En dicha carta la lista opositora hacía referencia al artículo 36 inciso A del Estatuto de la CELP, el cual señala que "El Consejo de Administración citará dentro de los tres meses del cierre del balance anual a elecciones". El grupo liderado por Tezón sostiene en la carta que el cierre del balance anual cerró el 30 de junio del corriente año y que por lo tanto "nos encontramos en pleno período electoral sin que hasta el momento el Consejo a vuestro cargo haya efectuado la convocatoria a dicho acto eleccionario ni tampoco haya puesto a disposición de los asociados el reglamento respectivo que establece la referida normativa estatutaria", decía el comunicado.

Etiquetas
logo
Comentarios