noscript
El 14,3% de las residencias de Pergamino perderían el subsidio de luz por consumir más de 400 kwh
INFORME ESPECIAL

El 14,3% de las residencias de Pergamino perderían el subsidio de luz por consumir más de 400 kwh

El jueves entró en vigencia el esquema de segmentación de tarifas del Gobierno nacional y ya se puede saber cuántas viviendas de la ciudad deberán pagar la tarifa más cara por superar el consumo establecido. En Rojas, el número rondaría el 10% de los usuarios.

Compartir

A partir del día jueves entró en vigencia por primera vez un esquema de segmentación de tarifas para los usuarios de electricidad de acuerdo a sus niveles de ingreso. Hasta el momento, las estimaciones oficiales son que 5,9 millones de hogares perderán los subsidios (se les quitará un 20 % desde septiembre) y que en esta primera etapa tendrán un aumento promedio de $850 por factura.

Del total de los 14,9 millones de hogares de todo el país que reciben el servicio de energía eléctrica, 6,5 millones quedaron agrupados en el segmento de menores ingresos (Nivel 2) y no tendrán aumentos. Mientras que 2,5 millones quedaron en el segmento de ingresos medios (Nivel 3), mantendrán el subsidio y solo pagarán una tarifa más alta en el caso de superar el tope de consumo de 400 kWh mensual.

En tanto, el resto —5,9 millones de usuarios agrupados en el Nivel 1— comenzarán a perder los subsidios en forma gradual en tres etapas: a partir de septiembre, noviembre y enero próximos. El número de hogares es mucho más alto que lo previsto inicialmente. Durante la gestión de Martín Guzmán, por ejemplo, se estimaba que solo 10 % de los usuarios perderían subsidios.

La situación en Pergamino

Según datos ofrecidos por la Cooperativa Eléctrica de Pergamino (CELP) a Diario Núcleo, durante el período del mes de julio unas 5.676 conexiones, de un total de 39.532, superaron el consumo mensual de 400 kwh.

Esto quiere decir que, según el esquema realizado por el Gobierno nacional, el 14,3% de las viviendas residenciales de Pergamino perderán el subsidio de consumo eléctrico por superar los el tope de 400 kwh establecido en el esquema de segmentación de tarifas.

Las viviendas de la ciudad que perderán las subvenciones estatales verán en las futuras tarifas un aumento mínimo del 170% entre los meses de septiembre y enero del 2023. 

Se estima que los clientes residenciales pagan por mes 3.129 pesos Mwh, que es una unidad de medida del sector. A partir de ahora, con esta primera quita de subsidios que será del 20%, deberán pagar 5.190 pesos. El segundo aumento llegará en el mes de noviembre en donde se les quitará el 40% de las subvenciones, y para el primer mes del año 2023 se llevará a cabo la quita de otro 40%. Por lo tanto, se pasará de una tarifa media de 3.129 a una de 13.433 pesos para comienzos del año próximo, lo que supone una suba del 330%.

La situación en Rojas

Omar Frontera, gerente de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Rojas, explicó que los números oficiales de quienes podrían perder los subsidios, superando los 400 Kw. Pero sí, con el último número de residenciales facturados se puede llegar a establecer quienes superaron dicho número y, si sus consumos no bajan, estarían captando el ajuste que implementa el Gobierno Nacional en materia de energía. “Esto es muy relativo y depende de la situación de cada mes”, advirtió.

Los usuarios residenciales tienen un promedio mensual de consumo de 250 Kw. En el último mes la Cooperativa facturó 10.200 puntos de suministros (10.8% del total). De ese número, unos 1100 usuarios residenciales están por encima de los 400 Kw. 

Claro que luego habrá que analizar el porqué de consumos altos en esos hogares. Y, tal vez, la respuesta esté en que esas familias no cuentan con el servicio de gas natural, por lo que calefaccionan sus hogares a través de la electricidad (consumiendo más energía en invierno que en verano, usando aire acondicionado). Y aquí surge una pregunta, ¿es un lujo o una necesidad mantener el hogar calefaccionado? Al parecer, en Argentina comienza a ser un lujo.

 

Etiquetas
logo
Comentarios