noscript
La multipremiada cabaña ovina Don Jerónimo desde adentro
ENTREVISTA EXCLUSIVA

La multipremiada cabaña ovina Don Jerónimo desde adentro

Diario Núcleo habló con su dueño, Jorge Linares, acerca del trabajo que realizaron para ganar tres premios en sus tres presentaciones en la Exposición Rural de Palermo.

Compartir

La Cabaña Don Jerónimo se encuentra ubicada en Mariano H. Alfonzo, Partido de Pergamino, y fue fundada en el año 2014 por Jorge Linares, quien desde los 10 años de edad comenzó a criar ovejas. Tres años antes de la construcción de la cabaña, Jorge decidió "purificar el plantel" y comenzó a trabajar con la raza inglesa Hampshire Down sin siquiera sospechar los galardones que obtendría unos años más tarde.

La cabaña ovina de Linares realiza un trabajo de selección genética a partir de la incorporación de animales de diferentes lugares, algunos de estos son de sangre extranjera y otros nacionales. A partir de la inclusión de nuevos ejemplares al rebaño se lleva adelante el cruce genético con el fin de encontrar el cordero más carnicero y que tenga mayores cualidades fenotípicas de la raza Hampshire Down. 

  • Ovejas Hampshire Down de la Cabaña Don Jerónimo

"Lo que busco es un animal de una altura moderada, con un buen tren posterior y buen pecho, y una línea de lomo pareja en cuanto a la parte carnicera. Luego, en las cualidades fenotípicas, busco que se asemeje lo más posible a la raza Hampshire Down, esto es que tenga orejas negras, patas negras hasta la altura de las rodillas, cara negra desde hocico hasta la parte baja de los ojos y que tengan alrededor de los ojos la aureola negra típica de la raza", explica Linares y agrega, "el objetivo que buscamos en Cabaña Don Jerónimo es ir mejorando la genética de la raza a nivel nacional e internacional con un animal que produzca carne en menos tiempo sin descuidar el estándar racial".

Desde su nacimiento hasta el primer año de vida, los corderos experimentan grandes impulsos de desarrollo físico. Durante los primeros tres meses es fundamental la proteína que obtienen de la leche materna para desarrollar su estructura muscular y ósea. Otra etapa clave para el buen crecimiento del cordero se produce a los tres meses cuando se lo despega de la madre, la etapa del destete, el animal ya no cuenta con la fuente importante de proteínas de la leche materna y necesita suplantarlo con la mejor pastura disponible para que no su desarrollo físico no se deteriore.

Y llegaron los premios

La Cabaña Don Jerónimo inició su actividad en el 2014 y en el año 2018 se presentó por primera vez en la Exposición Rural de Palermo para competir con el resto de cabañas ovinas del país y obtuvo el premio "Gran Campeona de Palermo" con jurado internacional. "No lo podíamos creer, fue la primera vez que nos presentamos en Palermo a competir contra 100 animales y ganamos. Básicamente fue un éxito", recuerda Jorge.

Al año siguiente Linares vuelve a presentarse y gana el premio "Gran Campeón de Palermo" y "Mejor Tren Posterior" de toda la muestra. En ese mismo año, en el 2019, la cabaña logró realizar su primera exportación de animales con destino a Brasil.

En el año 2021 Don Jerónimo se presentó a competir en la Exposición Nacional, la competencia más importante que se realizó el año pasado, en la que obtuvo el premio "Reservado Gran Campeón", el segundo mejor animal de toda la muestra.

  • Jorge con su hija, su madre y el "Gran Campeón" 2019

Debido a la pandemia la Exposición Rural de Palermo dejó de realizarse durante dos años. En julio de este año la exposición volvió a abrir sus puertas y Linares se presentó nuevamente a competir y se llevó el premio "Reservado Gran Campeón" macho y hembra. Además la cabaña ganó el premio "Mejor Tren Posterior" y "Mejor Cabeza" de toda la muestra."En esta última edición vino de jurado el presidente de la Asociación Hampshire Down de Inglaterra, fue un golazo", dice Jorge.

"En la Exposición Nacional de este año no pudimos presentarnos y el premio fue para la Cabaña Dos Reinas, de mi amigo Pablo Francisco, quien utilizó un gran padre de nuestra cabaña. Así que también es un gran orgullo para mí"

Previo a estos reconocimientos en las muestras más importante del país, la cabaña también ganó el premio "Gran Campeona" de la Exposición Rural de Pergamino 2017 y en el 2018 recibió el premio "Gran Campeón" en la misma competición. "La verdad es que no me puedo quejar, todos estos años han sido muy buenos para la cabaña".

-¿Qué gratificaciones te deja llevar adelante la Cabaña Don Jerónimo?

- Todos los premios que recibimos me llenan de orgullo porque ponen a la cabaña bien arriba en lo que a esta actividad se refiere. Los premios no significan plata pero sí te posiciona mejor a la hora de realizar ventas. Obtener los mejores premios se traduce en poder realizar mejores ventas.

- Así como los futbolistas sueñan con competir en un mundial, ¿Cuál es la competencia soñada de los que llevan adelante una cabaña ovina?

- Competir por el "Gran Campeón de Palermo" porque es la exposición más grande de Latinoamérica.

- Ah, entonces sos campeón del mundo

- (Se ríe). Si, bicampeón y dos años subcampeón.

Comentarios