noscript
La UNNOBA realizó una jornada sobre sustentabilidad con muy buena convocatoria de público
BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

La UNNOBA realizó una jornada sobre sustentabilidad con muy buena convocatoria de público

Del 24 al 26 de agosto la universidad llevó adelante una serie de actividades y disertaciones en Junín y Pergamino acerca de la necesidad de un desarrollo agrícola sustentable en el futuro.

Compartir

Con un nutrido número de participantes culminó la jornada “La Universidad: ¿un articulador clave para el desarrollo sustentable?”, organizada por la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales (ECANA) y el Campo Experimental “Las Magnolias”. Se desarrolló entre el 24 y 26 de agosto, en el marco de las celebraciones de los 20 años de la UNNOBA.

Docentes, investigadores, directivos, estudiantes, profesionales, productores e interesados en la temática participaron de las actividades que se desarrollaron en las sedes Junín y Pergamino. Como acto simbólico, y también por los 20 años de la Universidad, este encuentro se cerró con una plantación de 20 árboles en el Campo Experimental.

Actividades en Pergamino

El jueves 25 de agosto la actividad se concentró en el auditorio “Manuel Belgrano” de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales. Tras las palabras de bienvenida de la directora de la ECANA, Virginia Pasquinelli, y del director del Campo Experimental “Las Magnolias”, Leandro Fariña, se concretaron charlas a cargo de destacados profesionales.

En el comienzo el tema fue “La sustentabilidad como faro en la agenda 2030” y la disertación estuvo a cargo de la ingeniera María Beatriz Pilu Giraudo, integrante de la Red Mujeres Rurales y directiva en la Red de Innovación Local (RIL).

Más tarde el tópico fue: “Biotecnología vegetal, Mejoramiento genético, Biodesarrollo y Bioinnovación”, a cargo de la doctora Marcela Lewi, de la dirección Nacional de Bioeconomía.

Al final del encuentro, la disertación fue de la doctora Silvina Cabrini, investigadora de INTA y profesora de la UNNOBA que expuso sobre “Agricultura climáticamente inteligente para la región pampeana”. La moderación de las charlas estuvo a cargo de Carlos Senigagliesi y Diego Abdo.

Campo Experimental

El viernes 26 de agosto la actividad se inició a las 9 horas en el Campo Experimental “Las Magnolias”. La apertura estuvo a cargo del ingeniero Leandro Fariña, director del Campo Experimental de la UNNOBA.

A las 9.30, la temática de la disertación fue: “Mitos ganaderos Poniéndole ciencia al relato”, la exposición la dio el doctor José Martín Jáuregui, gerente para Latinoamérica de la unidad de Negocios Smart Farming de Datamars.

A las 10 horas la disertación será fue “Suelo, producción de forraje y emisión de metano entérico en sistemas agrícolas con cultivos de cobertura de bajo pastoreo”, a cargo de la doctora Silvina Restovich de INTA Pergamino, y del doctor José Gere, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La moderación estuvo a cargo de Aimar Pena, Gustavo Franco, Omar Scheneiter y Oscar Palma.

A las 10.45 hubo un espacio para la presentación de mini orales seleccionados. A las 11.30 fue el momento de “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Rol activo de la UNNOBA” y se presentaron e-posters de proyectos y actividades en este marco.

A las 12 horas se hizo una visita guiada por el Campo Experimental y minutos más tarde se compartió un almuerzo de cierre.

Comentarios