noscript
Pergamino: El precio de un producto alimentario varía hasta un 53% dependiendo dónde se compre
DISPERSIÓN DE PRECIOS

Pergamino: El precio de un producto alimentario varía hasta un 53% dependiendo dónde se compre

Diario Núcleo recorrió supermercados de Pergamino y Rojas, en donde se constató la existencia de dispersión de precios en alimentos. Esto se da porque el fenómeno inflacionario se ha transformado en persistente y parece imposible ponerle freno.

Compartir

Si hay algo que no pierde actualidad en Argentina son los problemas económicos históricos que se repiten una y otra vez, no importa qué década se transite. La inflación es uno de ellos con la cual las familias, sin dejar de padecerla, aprendieron a convivir.

Pero este no es el único problema, ya que muchas veces, como en este caso, trae aparejado una dispersión de precios increíble, difícil de comprender las causas. Tras un trabajo realizado por Diario Núcleo, pudo constatarse que un mismo producto alimentario puede valer hasta un 53% más, dependiendo dónde se compre.

La dispersión, amiga de la falta de tiempo

“Camine señora”, solía decir la presentadora de TV Lita de Lázzari, quien aconsejaba recorrer lugares a la hora de comprar alimentos. Y parece que ese consejo se puede seguir brindando. El problema es la falta de tiempo. A causa de eso, las familias realizan las compras en un mismo lugar, ya sea en una cadena de supermercados o en un comercio de proximidad. Son muy pocos los que recorren y compran como aconsejaba Lita, caminando y comparando precios.

De todos modos, la búsqueda de precios es un valor que cobra fuerte preponderancia en tiempos de crisis, cuando las opciones más económicas toman el mando. Sin embargo, y según dónde sea el punto de compra, los precios de un mismo producto varían, y mucho. Entonces, realizar ese ejercicio parece fundamental para cuidar la economía casera, pero los cierto es que es casi imposible ante la escases de tiempo.

Despedazando los precios de la canasta básica

Los ejemplos son múltiples, pero se siente aún más en los alimentos que constituyen la canasta básica, lo que provocó que los consumidores perdieran los valores de referencia al momento de salir a los mercados. Esto se da porque el fenómeno inflacionario se ha transformado en persistente y han transcurrido varios períodos presidenciales sin que estas administraciones pudieran ponerle freno.

Este problema, como la gota de agua que erosiona la materia, perfora los bolsillos de los asalariados, de los que trabajan de manera informal, de los jubilados, de los pensionados y beneficiarios de planes sociales. Además, les hacen perder sus ingresos de forma más rápida y los priva, en muchos casos, de llegar a fin de mes con recursos.

Dispersión de precios en Pergamino y Rojas

Medir el grado de dispersión de precios en los productos es el primer paso para comprender la estructura del mercado local. Por tanto, Diario Núcleo se propuso conocer el grado de variación de precios de productos de almacén. 

Los resultados muestran la existencia de dispersión de valores de alimentos tanto en Pergamino como en Rojas. Los mejores precios, en su mayoría, se consiguen en cadenas de supermercados, pero más allá de eso, en algunos casos hay productos que se encuentran a un menor costo en comercios de cercanía.

Para entender y revelar la situación, se tomaron varios productos al azar para tener una referencia. Cada uno de ellos se los buscó en las góndolas de una cadena de supermercado pergaminense, en un comercio de barrio, también pergaminense, y en un súper de proximidad de Rojas (donde no hay cadenas).

La dispersión de precios es muy variada y puede ir desde un 5,4% hasta un 53,65%. En Rojas fue donde se consiguió el precio más bajo en un paquete de yerba de medio kilo de la misma marca. De todos modos, la diferencia en este producto fue mínima y la dispersión fue del 5,4%. En otro producto donde la diferencia de precio no fue significativa, fue en un mismo paquete de galletitas surtidas, con un 6,38%.

En el resto de los productos, la dispersión estuvo por encima del 20%, un número para nada menor. Otro paquete de galletitas surtidas de una misma marca, mostró una diferencia de precio de un 21,74%, siendo el lugar más económico para adquirirlo, en una cadena de supermercado asentada en Pergamino.

Otro de los productos analizados fue uno de los más consumidos diariamente por las familias, más aún si la misma está compuesta por niños. La leche número uno en el mercado nacional, tuvo una diferencia de valor de un 29,03%. Ese producto se lo puede conseguir en un supermercado a 155 pesos, mientras que en un local de barrio su valor se eleva a 200 pesos.

La mayor dispersión de precios se dio con el mate cocido y un paquete de fideos, y en ambos casos estuvo por encima del 50%. En el primero de los mencionados, el valor del producto varió hasta un 53,65%, siendo el lugar más económico para conseguirlo en una cadena de supermercados pergaminense. Los fideos, fue el único caso donde en dos comercios se repitieron los precios ($166), pero en un tercer lugar, ese mismo producto se lo pudo ver a un 50,6% más caro. 

La inflación en Pergamino

La Cámara de Comercio de Alimentarios de Pergamino realizó un informe sobre la inflación sufrida en el distrito en el mes de julio que arrojó como resultado que los alimentos y otros productos subieron, en promedio, un 8%. Con ese número, el acumulado durante los primeros 7 meses de 2022 alcanzó el 45%.

Pero más allá de eso hay datos llamativos. El trabajo está hecho sobre un relevamiento del movimiento de precios en mercados locales que contó con información de 34 comercios de distintos volúmenes y ubicación geográfica dentro de la ciudad cabecera, mediante un segmento de 460 artículos de misma marca, envase y contenido.

La comparación es entre junio y julio, donde puede observarse que los precios de los alimentos subieron un 8,73% en un mes. Dentro de este rubro se registraron incrementos de hasta un 15,8% en pastas frescas, 10,8% en envasados de almacén y 9,5% en panificados. Los que menos subieron fueron la carne bovina y porcina (4,4%).

Los artículos de limpieza y tocador, que incluye artículos de limpieza (9,7%) y productos de higiene personal (7,5%), alcanzaron un alza promedio del 8,61%. En tanto, los comercios gastronómicos incrementaron sus precios un 5.44% en promedio.

Comentarios