noscript
La inflación golpea al sector de la construcción con subas en los materiales de hasta el 60%
ECONOMÍA LOCAL

La inflación golpea al sector de la construcción con subas en los materiales de hasta el 60%

Tras un incremento importante en el precio de algunos materiales de obra cada vez es más costoso construir en Pergamino y en la región.

Compartir

El rubro de la construcción fue uno de los más afectados por la inflación debido a que algunos productos utilizados para la edificación han experimentado este año una suba de hasta el 60% en su valor. Además, si se realiza una comparación interanual de precios, se vería cómo ciertos productos han aumentado más del 100%.

Los precios mayoristas registraron un aumento de 7,1% en julio respecto del mes anterior, mientras que el costo de la construcción creció un 6,8% en la misma comparación, según la información difundida por el INDEC. Esa suba del 6,8% registrada durante el mes de julio para la construcción fue producto de los aumentos del 12,3% en los materiales, del 1,8% en mano de obra y del 5,1% en gastos generales.

La construcción en Pergamino

Al inicio de la pandemia, el sector experimentó un fuerte incremento de ventas en la ciudad. Hubo casos en los que la gente formaba fila para ser atendida en la entrada de los corralones. Esta situación cambió completamente en este 2022, si bien las ventas no se han desplomado han dejado de ser tan considerables como lo fueron durante el 2020.

Para conocer cómo ha afectado la inflación al sector de la construcción en Pergamino, Diario Núcleo dialogó con Ximena Carmona, dueña del corralón Hierromad, quien sostuvo, "este año no solo nos pegó la inflación sino que también el desabastecimiento y la falta de entregas de materiales".

"Este año tuvimos un parate en la entrega de hierro y es hasta el día de hoy tenemos una faltante en chapas lisas. También se interrumpió la entrega de la perfilería, como las rejas por ejemplo. Estas líneas, la del hierro y la perfilería, aumentaron un 60% respecto al 2021", sostuvo Carmona.

El desabastecimiento al que se refiere Ximena no sólo se produjo en los productos que se fabrican fuera del país, sino que hubo otros factores que hicieron que exista poca entrega de mercadería de industria nacional. "Otro escollo que tuvimos este año fue la fata de combustible de unos meses atrás, esa época fue terrible porque te pedían cualquier precio por los fletes. Y también nos generó problemas la falta de gas porque las fábricas de hornos de ladrillo estuvieron muy complicadas para la producción. Si bien no se frenó la entrega, se limitó mucho el cupo de entrega de mercadería".

"El cemento tuvo tres aumentos en un mes"

Además del incremento en los precios de los productos importados a causa de la disparada del dólar, los materiales básicos que se utilizan en el sector de la construcción también experimentaron fuertes subas. "Hubo un momento en este año en que el cemento aumentaba de una semana a la otra un 8% y llegó a aumentar un 30% en un mes. Y otros de los productos que subieron de precio fueron el ladrillo y los cerámicos", afirmó la dueña de Hierromad.

A pesar de todos estos aumentos que se registraron durante el 2022, el sector sigue registrando ventas sostenidas. Y en este punto Ximena Carmona explicó el por qué: "Tuvimos un repunte en las ventas durante la última gran corrida del dólar, esto se debió a que la gente salió a comprar lo que sea porque no querían quedarse con los pesos. Las personas venían al local y nos decían "vendeme lo que sea". Y otro aspecto que explica por qué las ventas no bajaron tanto en este sector, es la gente que ya tiene empezada la obra y no le queda otra que seguir comprando. Como te dije al principio, al inicio de la pandemia tuvimos una demanda impresionante y hoy te diría que las ventas están bastante normalizadas".

Etiquetas
logo
Comentarios