noscript
Fotos icónicas de la historia de Pergamino
SEGUNDA ENTREGA

Fotos icónicas de la historia de Pergamino

Diario Núcleo viaja al pasado para rescatar los hechos y lugares que marcaron a la ciudad y le dieron su identidad propia.

Compartir

Pese a su apariencia estática, las fotografías esconden historias que merecen ser descubiertas. En su segunda entrega, Diario Núcleo te cuenta la historia detrás de las fotos más representativas de Pergamino.

Visita de Illia para el 70º aniversario de Pergamino

El sábado 23 de octubre de 1965 el presidente de la nación, Arturo Umberto Illia, visitó su ciudad natal en el marco de los festejos por los 70 años. Aquel día se realizó una ceremonia en el centro cívico, enfrente a la Municipalidad, y para agasajar a don Arturo se organizaron desfiles de Granaderos a Caballo, Efectivos Armados, escuelas y los Jinetes del Fortín.

Illia llegó a Pergamino acompañado del Gobernador de la Porvincia de Buenos Aires, Anselmo Marini, ministros, legisladores y altos funcionarios de su gobierno. Según narran las crónicas de la época, la fiesta de la ciudad fue sencilla y digna, por lo que el ex presidente se sintió identificado.

Al culminar los desfiles en honor a su visita, Arturo Illia pronunció el discurso de cierre de la ceremonia. Eran las 12:18 horas cuando el ex presidente dijo: "Hemos vivido unas horas en nuestra ciudad natal compartiendo con ustedes esta nueva modalidad de vida nacional que tan bien ejemplariza Pergamino. Todo ha sido sido responsabilidad, cultura y devoción al sentido cristiano con el que nos hemos educado"

En sus últimos pronunciamientos del discurso esbozó: "Este es un pueblo intelectualmente evolucionado y apto para ayudar a resolver los problemas del porvenir".

Primer desfile del Fortín por las calles de Pergamino

  • Fotografía del tradicional almuerzo tras el primer desfile

La institución tradicionalista y de fomento equino El Fortín fue fundada el 19 de septiembre de 1942 por el escribano Pedro López Godoy para defender los usos y costumbres criollas. A menos de un año de su fundación, el 25 de mayo de 1943, la institución realizó su primer desfile por la cuidad ante un gran número de espectadores. Este tradicional desfile se mantuvo vigente a lo largo de las décadas hasta nuestros días.

El acto comenzó a las 8 de la mañana con el izamiento de la bandera en el mástil de la Plaza Merced. Acto seguido, las tropillas comenzaron con su andar por las calles guiadas por el cencerro de una yegua madrina ante el aplauso de todos los presentes. Todos los hombres montados a caballo vistieron la indumentaria típica de la figura del gaucho que era precismanente la imagen que se proponían reivindicar.

Luego del desfile, se llevó a cabo el primer almuerzo típico entre los integrantes del Fortín. Según cuentan las crónicas de la época, aquel mediodía mediodía del 25 de mayo de 1943 el menú incluyó potranca asada al cuero, churrasco hecho a fuego lento acompañado de galletas criollas. Luego del almuerzo llegó la hora del baile que estuvo a cargo de un terceto de músicos que tocaron danzas folclóricas y malambos.

Traslado de los restos de Crescencia hacia la Capilla del Colegio del Huerto

  • Los restos de María Crescencia Pérez entrando a la Iglesia Merced

El féretro de la Hermana María Crescencia fue trasladado desde el Cementerio de Pergamino hacia la Capilla del Colegio Nuestra Señora del Huerto en el año 1983. La procesión fue presidida por el Monseñor Castagna quien estuvo secundado por un gran número de monjas y de fieles que acompañaron a la beata hasta su lugar de descanso.

Antes de la llegada a su morada definitiva, los restos de la Crescencia fueron llevados hacia la Iglesia Merced en donde se llevó a cabo la ceremonia de introducción de la causa de beatificación.

Una vez terminada la misa, una gran cantidad de fieles acompañó al féretro hacia la Capilla del Colegio Nuestra Señora del Huerto, en donde estaba preparada una tumba para su descanso ubicada a la izquierda del altar mayor. Fue construida sobre el piso y está recubierta por una loza de mármol de 2 metros de largo.

La primera transmición de Canal 4

El 28 de mayo de 1985 se inauguraron las instalaciones de STC Canal 4 de Pergamino. El programa inaugural se emitió a las 8 de la noche cuando las barras de señal de ajuste dieron paso a la aparición en la pantalla del periodista Carlos Naón, quien fue el encargado de la apertura de la programación. El periodista Naón le dio el pie al presidente y fundador de la señal, Hugo Apesteguía, para que pronunciara las palabras inaugurales del canal.

Al comienzo del proyecto se hizo un tendido de cables que permitió el envío de unas pocas señales. A los pocos años, la televisión por cable comenzó a crecer en la ciudad y su demanda fue cada vez mayor, por lo que la empresa tuvo que renovar el cableado para llegar a más hogares.

La gran inundación

El 7 de abril de 1995 se escribió una de las páginas más tristes de la historia de Pergamino. A las 3 de la mañana de aquel viernes trágico comenzó un lluvia pocas veces vista que hizo que el Arroyo Pergamino se desbordara provocando la inundación de casi media ciudad. En apenas dos horas cayeron casi 300 milímetros y la ciudad colapsó.

La inundación dejó a su paso 4 personas fallecidas, 3 mil evacuados y más de 4 mil autoevacuados. El avance incontenible del agua dividió en dos a Pergamino y cortó durante varias horas el tránsito en algunas rutas de acceso a la ciudad. Debido a la gran magnitud del desastre causado por la inundación, el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, visitó las zonas más castigadas por las inclemencias del tiempo. 

Comentarios