El Parque Industrial expande su territorio y planifica una playa para camiones cerealeros
Además, hay un tercer proyecto ambicioso en el que se trabaja en silencio y que, de concretarse, podría ser un verdadero cambio significativo.
El Parque Industrial Pergamino (PIP) se considera que nació en 1978, impulsado por un grupo de visionarios que apostaron en su creación, en un contexto donde esos espacios eran poco frecuentes en el interior bonaerense. Con una mirada futurista y acompañados por el municipio, pudo cumplirse el objetivo de darle apertura al lugar, aunque por aquel entonces era muy diferente a lo que hoy se conoce.
El progreso del PIP con el paso de los años ha sido significativo. En la actualidad se avanza con el proyecto de ampliar el predio e, inclusive, crear una playa de estacionamiento para camiones cerealeros (ver en obras de infraestructura). Además, hay un tercer proyecto ambicioso, mucho mayor que los otros dos anteriores juntos, en el que se trabaja en silencio y que, de concretarse, podría ser un verdadero cambio significativo.
Obras proyectadas para crecer
Eddo Pascot, subsecretario de Planeamiento Urbano del Municipio de Pergamino contó que el municipio está llevando adelante una ampliación del predio con siete lotes, que se ubican sobre la margen izquierda (mirando el Parque de frente). “Se están haciendo todos los planos de mensura y se están transitando todos los caminos necesarios para dejar esos lotes con las instalaciones y servicios necesarios para que, en una licitación futura, que se realizará en el corto plazo, permita sumarse a 7 u 8 empresas importantes de la ciudad”, contó el subsecretario.
Una vez que esté la aprobación definitiva desde el gobierno provincial comenzarán las obras en esos lotes, abriendo calles, colocando un cerco perimetral y aportando todos los elementos necesarios para que luego se convierta en parte del PIP. Una vez que se ejecuten todas esas mejoras, el nuevo espacio estará en condiciones de ser licitado.
Playa de estacionamiento para camiones
En tanto, hace unos días hubo una reunión, en la cual formaron parte representantes del PIP, dónde se habló de llevar adelante una de las ideas que tiene el municipio. Se trata de la construcción de una playa de estacionamiento interna de camiones. Esto ya está a nivel de anteproyecto, ya que es una verdadera necesidad que se originó por la gran cantidad de camiones cerealeros que llegan al lugar.
“El Parque Industrial no está preparado para la recepción de tanta cantidad de vehículos, por eso vamos a llevar adelante la realización de la playa en la cual van a entrar entre 25 y 30 camiones. El lugar va a contar con iluminación, además contempla la pavimentación de una gran área y el equipamiento para el confort de los usuarios”, explicó Pascot.
Queda pendiente realizar una obra en cuanto a infraestructura de gas, de lo cual el consorcio y municipio son conscientes de esa necesidad, ya que, en su momento, cuando se instaló el gas se hizo una hipótesis sobre el consumo que, lógicamente, fue quedando acotada por la incorporación de nuevas empresas. Por eso es necesario aumentar la capacidad del actual.
Notas relacionadas de Diario Núcleo sobre el Parque Industrial