noscript
Qué aumento sufrirán los pergaminenses que pierdan el subsidio de gas
ENERGÍA

Qué aumento sufrirán los pergaminenses que pierdan el subsidio de gas

Se estima que los usuarios de Pergamino, Rojas, Salto y Colón que no obtengan el beneficio percibirán incrementos de casi el doble de lo que venían pagando.

Compartir

Se espera que para fin de año los usuarios de Pergamino, Rojas, Salto y Colón, podrían tener aumentos de entre 91% y 93% en la tarifa final que reciben en sus facturas de gas, de acuerdo a cálculos preliminares realizados por el economista Julián Rojo del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”. 

Estos porcentajes son los aumentos estimados en el caso de que no haya incrementos en los costos de transporte y distribución, que también forman parte del precio final que abonan los clientes.

Esto se pudo establecer luego que el Gobierno Nacional oficializara los nuevos valores que tendrá el gas a partir de septiembre, donde se aplicarán aumentos a los usuarios de mayor poder adquisitivo (nivel 1), y a los que no hayan completado sus datos el formulario para solicitar mantener los subsidios.

Cuándo se percibirán los aumentos

A partir del 31 de agosto, comenzaron a aplicarse los aumentos en los consumos del gas por red, mientras que el segundo ajuste gradual, se aplicará a los consumos realizados a partir del 31 de octubre de 2022. El tercer ajuste será desde el 31 de diciembre de 2022.

Los valores detallados corresponden al precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Este es solo uno de los componentes del precio final de la factura que reciben los usuarios a lo que luego se suma el costo del transporte, la distribución y los impuestos y tasas de cada distrito.

Cómo se saca la cuenta

Los valores implican multiplicar el precio del gas por 1,9 en el primer aumento respecto a mayo; por 2,7 en el segundo aumento, siempre respecto a las tarifas de mayo; y finalmente 3,8 en el tercer aumento.

Es decir que un usuario con una factura promedio de $1.783 pasarían a pagar $2.343 en septiembre, ya con el primer aumento (33%); $2.784 (58,1%) en el segundo aumento a partir de noviembre y $3.395 con el tercer aumento (92,8%) desde 2023.

Durante el fin de semana, las empresas distribuidoras de gas comenzaron a recibir las notificaciones con los nuevos valores por parte de la Secretaría de Energía. Para la aplicación de los aumentos, se espera que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) implemente los nuevos cuadros tarifarios.

Comentarios