No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo
La historia de la imagen de la Virgen del Luján que estuvo en Malvinas y hoy recorrió Pergamino
FUE RECUPERADA 37 AÑOS DESPUÉS

La historia de la imagen de la Virgen del Luján que estuvo en Malvinas y hoy recorrió Pergamino

La virgen que acompañó a los soldados argentinos en la guerra de 1982 llegó ayer a la ciudad y hoy recorrió sus calles.

Compartir

El Centro de ex Combatientes de Malvinas de la ciudad de Pergamino cumplió su sueño de traer a la ciudad la imagen de la Virgen del Luján que estuvo presente en las islas durante el conflicto armado entre Argentina y el Reino Unido en el año 1982. De esta gestión también tuvo en rol importante las gestiones de la Iglesia Merced para que la virgen llegara a Pergamino.

La Virgen del Luján llegó ayer en horas del mediodía custodiada por la Gendarmería Nacional y por la tarde fue trasladada hacia la Iglesia Merced. Los integrantes del Centro de ex Combatientes de Malvinas realizaron una guardia de honor en las escalinatas de la iglesia y a las 19:30 horas se llevó a cabo una misa a la cual concurrieron muchos fieles.

En el día de hoy, a partir de las 16:30 horas, la imagen de la Virgen del Luján realizó un recorrido por toda la Avenida de Mayo, desde Boulevard Colón hasta el Cruce de Caminos. El recorrido continuó por Ugarte hasta Alsina, en donde se encuentra el Monumento a los Caídos. Luego, la procesión se dirigió desde el Boulevard Colón hasta Liniers, desde allí hacia Juan B. Justo y regresó nuevamente a la Iglesia  Merced, en donde se realizó una misa de despedida.

La historia de la virgen

La imagen de cerámica de la Virgen del Luján que estuvo en Malvinas en pleno combate mide unos 40 centímetros y fue donada por una familia. El 9 de abril de 1982 viajó en un avión C-130 de la Fuerza Aérea desde Buenos Aires hacia las islas cuando Argentina decidió recuperarlas. La imagen quedó en el aeropuerto de Malvinas hasta el 1 de mayo, día en el que ocurrió el primer gran bombardeo de los Avro 698 Vulcan del ejército británico.

El bombardeo se llevó a cabo con el objetivo estratégico de destruir la pista del aeropuerto para de esta manera cortar el suministro que abastecía al ejército nacional. El bombardeo inglés no cumplió con su objetivo dado que solo una bomba logró impactar en uno de los laterales de pista y esta continuó operativa hasta el final de la guerra.

Tras el ataque, la virgen fue trasladada por razones de seguridad hacia la Iglesia de Santa María ubicada en Puerto Argentino en donde permaneció indemne hasta el fin del conflicto armado. A partir de entonces no se supo más nada de la imagen hasta que en el año 2016 un veterano de guerra británico hizo un comentario en sus redes sociales acerca de que la imagen se encontraba en la Catedral del Obispado Castrense del Reino Unido.

El Obispado de Argentina realizó las averiguaciones correspondientes y le pidió al Papa Francisco que el Vaticano interceda para recuperarla. El Papa concretó una reunión entre los obispados de ambos países y se llegó a un acuerdo, el Reino unido devolvió la imagen de la virgen luego de 37 años y Argentina envió una réplica hacia la Catedral del Obispado Castrense británica. Fiinalmente, en los últimos meses del año 2019, la imagen original de la Virgen del Luján llegó a Ezeiza y se decidió que, al haber estado en la guerra, recorra todas las ciudades del país en las que haya un veterano o un caído en Malvinas.

Comentarios