noscript
Resurge en Pergamino la venta de vinilos, en la era de plataformas virtuales
MÚSICA

Resurge en Pergamino la venta de vinilos, en la era de plataformas virtuales

Diario Núcleo te cuenta la historia de Juan López, un joven de 32 años que un día renunció a su trabajo de administrativo en una empresa y compró Spock Records, la única disquería pergaminense y una de las pocas que quedan en toda la zona.

Compartir

El regreso del disco de vinilo ya es una tendencia mundial. Este formato lanzado al mercado en el año 1948, y que tuvo una baja de ventas catastrófica a mediados de la década del 80’ por el surgimiento del CD, vuelve a emerger de las cenizas en la era de apogeo de los formatos digitales como Spotify, Tidal y YouTube Music entre otros.

Según un informe realizado a principios del 2022 por la industria fonográfica británica, British Phonographic Industry, la producción y venta de vinilos llegó a su nivel más alto en 30 años. Durante el 2011, en el Reino Unido se vendieron más de 5 millones discos, hecho que representa un incremento sostenido de ventas durante los últimos 14 años.

En nuestro país, según la estadística de ingresos calculados en pesos que realizó la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif), los discos de vinilos crecieron en términos de facturación de un 15% registrado en el año 2008 a un 57,9% en el año 2020.

El sueño del pibe

Juan López tiene 32 años y a finales del 2021 le compró la tienda de Spock Records a su amigo Guillermo. Tenía un trabajo administrativo en una empresa y todos los días, luego de la jornada laboral, se dirigía al local para pasar las tardes en la disquería escuchando discos de vinilo que él mismo llevaba de su colección. Con el paso del tiempo la relación dueño-cliente fue mutando y ambos se convirtieron en grandes amigos. 

Cierto día Guillermo le comentó a Juan sus intenciones de vender el local y sin pensarlo Juan le dijo “te lo compro”. Inmediatamente renunció a su trabajo en la empresa y desde ese momento hasta hoy se hizo cargo de las bateas de Spock Records.

-Cuando le comentaste a tus seres más cercanos tu deseo de comprar la disquería, ¿Ninguno te dijo “estás loco”?

- (Se ríe). La verdad que no pero creo que fue por respeto. Todos ya sabían que era lo que amaba. Hace 10 años que escucho música en vinilo y que soy DJ,  me dijeron que estaba perfecto que me dedique a lo mío. Sinceramente jamás me imaginé tener una disquería, para mi esto es como el sueño del pibe.

-¿Qué fue lo que te motivó a comprarla?

-Básicamente yo no quería que se cierre porque estaba enamorado de ese lugar.

-¿Terminó siendo tal cual te lo imaginabas estar al frente de una disquería? 

- El paso de ser cliente y aficionado a los vinilos a gestionar el local no fue tan difícil porque  siempre compré y vendí discos. Por supuesto que no a un nivel profesional como lo hago hoy en día, pero tenía ciertas ediciones de un vinilo en particular y quería llegar a una edición mejor entonces los vendía, juntaba plata y me la compraba. También compraba lotes de discos, de ellos separaba los que me servían, vendía los que no y con ese dinero compraba otros. Ya tenía las nociones de los precios que se manejaban y de cómo se vende un disco.

El nuevo mercado de los adolescentes

Tiempo atrás, el mercado del vinilo contaba con los consumidores que habían nacido con ese formato ya establecido a la hora de escuchar música y con los denominados melómanos, aquellos que los compran por su sonido tan característico y adhieren a la corriente que afirma que posee una calidad sonora superior a los formatos digitales. Hoy en día, estos consumidores siguen estando pero ya no son los únicos.

-¿Hay nuevos consumidores de vinilos o siguen siendo los mismos de siempre?

- Hay nuevos y son los chicos más jóvenes, te diría que de entre 14 y 16 años, que están conociendo lo que es el formato físico. Están muy acostumbrados a Spotify y a YouTube y de repente se encuentran con un plástico circular que lo ponés en un aparato y emite sonido, es una locura para ellos. También existe algo que conspira a favor para que los adolescentes se acerquen más al vinilo, y es el hecho de que se están editando cada vez más ediciones de artistas que ellos consumen como Dua Lipa, Harry Styles o The Weekend

Una de las últimas series que más impacto y fanatismo suscitó en los adolescentes de todo el mundo fue Strangers Things. Desde su primera temporada emitida allá por el 2016, la serie ha ido marcando tendencia en el público joven a lo largo de sus sucesivas temporadas. Tal es así, que la serie que está recreada en la década de los 80’ ha incentivado a que los adolescentes se interesen en el formato vinilo. Al respecto Juan dice: “Strangers Things le dio mucha manija a lo que es retro y hace un mes me volvieron loco con un disco de Kate Bush que forma parte del soundtrack de la última temporada. ‘Running up that hill’ es una canción que tiene 40 años y que en su momento pasó medio desapercibida y lo incluyeron en la serie y explotó. A partir de ahí muchas adolescentes vinieron a Spock a pedirlo y, desafortunadamente, es un disco muy difícil de conseguir. Igualmente traté de calmarlas al decirles que cuando se edite el soundtrack de la última temporada lo vamos a traer”.

Una moda que suena mejor

-¿Por qué optas por escuchar música en vinilo?

- Principalmente por la calidad de sonido. Es lo primero que busco a la hora de escuchar música. Siempre estoy en busca de primeras ediciones o ediciones limitadas. Tienen una calidad de sonido que te vuela la cabeza y yo lo aprecio porque al pasar música con vinilos notás una diferencia con respecto a los demás formatos.

- ¿Los vinilos regresaron para quedarse?

- Hay que reconocer que hoy en día es una moda. Existe un público nuevo del cual no sabemos cuánto tiempo van a durar en el mundo del vinilo. Es probable que en algún momento vuelva a decaer un poco. El hecho de que esté de moda no significa que sea un buen momento para quienes los vendemos debido a que al haber tanta demanda terminan aumentando los precios. Estamos esperando a que pase este momento para que los precios bajen y ahí poder realizar más ventas.
 

Comentarios