noscript
Incertidumbre, la tónica del mercado inmobiliario en Pergamino
TRANSACCIONES FRENADAS

Incertidumbre, la tónica del mercado inmobiliario en Pergamino

La suba del dólar blue y la ausencia de medidas claras hacen que el sector se retraiga. Claudio Loyacono, de Inmobiliaria Loyacono, habló con Diario Núcleo sobre la actualidad de los alquileres y la compra venta en la ciudad y en el campo.

Compartir

La escalada del dólar libre está generando muchos dolores de cabeza en el mercado inmobiliario. El sector viene siendo golpeado durante los últimos años debido a las fluctuaciones permanentes de la moneda norteamericana y la falta de claridad en las medidas que lo regulan. 

En la ciudad de Buenos Aires el incremento del dólar blue generó una sobre oferta de inmuebles en venta de 163 mil unidades, alcanzando una cifra histórica.

“Es muy difícil hacer una estadística de precios con pocas ventas”

Claudio Loyacono, de Inmobiliaria Loyacono, habló con Diario Núcleo sobre la situación del mercado inmobiliario en Pergamino y aseguró: “La palabra que define a nuestro mercado hoy en día es incertidumbre, tanto en la oferta como en la demanda”.

“La coyuntura obliga a las personas a repensar la decisión tomada de comprar o vender. En esta cruzada contra la inflación, el dólar y el gasto público hemos perdido todo tipo de precio relativo y esto lo que hace es generar más dudas. Hoy en día es muy difícil calcular el precio de construcción que siempre ha sido un pilar en el mercado inmobiliario. Los precios están bastante más bajos que hace dos años atrás pero es muy difícil hacer una estadística de cuánto han bajado con tan pocas ventas registradas", explica Claudio.

La situación del mercado inmobiliario de Pergamino parece seguir la tónica de lo que sucede a nivel país. El exceso de la oferta lo que hace es demostrar la falta de demanda, y esas no son buenas noticias para ningún tipo de mercado. “La verdad es que el mercado está muy parado y se hace muy duro. A su vez se hace muy difícil en este contexto formar precios. Cuando un cliente te pregunta sobre el valor de su propiedad uno lo que hace es darle una estimación de valor, que no es una promesa de venta. Hoy no podés prometer nada porque no sabés cuáles serán las reglas de juego la semana que viene”.

La situación de los alquileres

Al ser consultado sobre cómo está afectando la crisis inmobiliaria al mercados de los alquileres, Loyacono fue contundente: “El estado es crítico. Y esto tiene que ver con la Ley de Alquileres porque no es favorable y no se termina de definir si la modificarán o no. La consecuencia de esto es que muchos propietarios que no necesitan de esa renta retiran la propiedad porque no les cierra este tipo de contratos, que es el único que se puede hacer de acuerdo a la ley vigente”.

“La baja del valor de los alquileres se debe a que la gente no puede pagarlos. Esta situación genera que haya menos inmuebles en oferta por el bajo precio. Entonces se construye y se invierte menos para alquilar, y al mismo tiempo la demanda crece, porque siempre hay más habitantes. De esta manera queda una gran demanda sin satisfacer por culpa de una mala Ley de Alquileres y también porque es un muy mal momento para invertir en propiedades destinadas al alquiler”.

Mercado inmobiliario del campo

El mal momento que está atravesando la compra venta de bienes inmobiliarios en la ciudad también se hace presente en los inmuebles rurales, en este sentido Loyacono dice: “La conversión de quintales de soja por hectárea, al valor de un campo en dólares, es inédita. Nunca se ha necesitado tanta cantidad de quintales brutos de soja para pagar una hectárea de campo. Lo mismo sucede con los campos destinados a la producción ganadera, se necesita mucho ganado para poder pagarlos. Este es uno de esos momentos en los que se divorcia el valor del dólar con la realidad Argentina. Igualmente la culpa no es del dólar sino nuestra”.

-Ustedes tienen 30 años de experiencia en el mercado. ¿Alguna vez han vivido un momento similar?

-Sí. No deja de ser una crisis argentina típica con devaluaciones importantes en donde el mercado se frena por retención de ahorros y por falta de inversión debido al temor. Lo que tiene nuestro país es una capacidad de recuperación increíble. En todas las crisis que viví he notado que cuando un gobierno serio y con liderazgo da señales claras de un rumbo a seguir el mercado se pone en marcha inmediatamente.
 

Comentarios