noscript
Cómo afecta la crisis del neumático a Pergamino
INFORME ESPECIAL

Cómo afecta la crisis del neumático a Pergamino

La falta de stock y el excesivo incremento de los precios hace que en el país sea una pesadilla su reposición. Diario Núcleo habló con Darío Faldani, de Faldani Neumáticos S.A., sobre el panorama del mercado de las cubiertas en la ciudad.

Compartir

El mercado de los neumáticos viene atravesando tiempos difíciles en Argentina desde principios de año. Durante los primeros meses del 2022 registraron un incremento del 80% en comparación con el mismo período del año 2021. Esta situación generó que desde el gobierno Nacional se intime a empresas como Fate, Guerrini, Neumasur y Pirelli entre otros, a transparentar sus costos de producción. “El objetivo es evaluar y analizar los aumentos de precios del sector y transparentar el mercado de neumáticos en el país”, decía el comunicado emitido por la Secretaría de Comercio.

Esta disparada desorbitante del precio de las cubiertas impulsó a muchos argentinos a comprar los repuestos en países limítrofes. En Chile por ejemplo, un neumático Hankook 225/60 rodado 17 se conseguía por 37 mil pesos mientras que en Argentina  costaban 105.900 pesos. En Uruguay se podían cambiar las cuatro cubiertas por 190.000 pesos y aquí la reposición costaba 264.000 pesos.

Luego llegaría el problema de las restricciones de importaciones por parte del gobierno Nacional para favorecer la industria local. Esta medida provocó un nuevo incremento en el precio junto con la falta de stock de cubiertas a nivel nacional. Es tan importante la falta de repuestos que generó en los últimos días un incremento de casos de contrabando de neumáticos.

Lo que se vende quizás no se pueda reponer

Darío Faldani, de la firma Faldani Neumáticos S.A., habló con Diario Núcleo sobre la actualidad del mercado en Pergamino y aseguró: “Nosotros tenemos un buen inventario debido a que estamos hace años en el negocio. Representamos a Goodyear que, dentro de todo, sigue entrando mercadería al país sin demasiados problemas. Pero igualmente lo que vemos es que es un momento crítico para reponer neumáticos, existen cubiertas de las que antes teníamos un stock de 200 en el galpón y ahora tenemos 20. Igualmente no te puedo decir que exista faltante de repuestos en Pergamino”.

Con respecto a la situación crítica de reposición de stock, Faldani expresó: “Hoy hay muchas trabas a las importaciones y la única empresa que fabrica cubiertas en el país es Fate que se encuentra con una producción acotada debido a conflictos gremiales. Entonces, si a esta escasez de producción por parte de Fate le sumamos la imposibilidad de importar se explica la baja en la oferta. Existe hoy una incertidumbre en el mercado que es que todo lo que se vende no se sabe si se podrá reponer”.

El valor de los neumáticos y los sueldos

Al ser consultado sobre el incremento del valor de los neumáticos, Faldani explicó la cadena que generó el aumento. “Casi todos los proveedores, del 2021 al 2022, estuvieron por encima de la inflación entre un 20% y 30%. Las fábricas nos aumentaron más de lo que venía aumentando la inflación, y entonces esta situación repercutió en el precio de los productos, y no te puedo decir que vaya a bajar en el corto plazo. En nuestra sucursal de Pergamino hemos bajado un poquito las ventas debido a la falta de demanda de la gente y no por falta de stock”.

El aumento de precios por parte de los fabricantes superó a la inflación y pareciera que el incremento del valor de los neumáticos superó al sueldo promedio. “Una cubierta para un vehículo de gama media hoy tiene un precio que, en relación a lo que son los sueldos normales, complica la sustitución de los cuatro neumáticos. Hoy dejó de ser fácil cambiar todos las cubieras del auto por más que existan planes de financiación. El precio de las cubiertas para una Hilux o Amarok van desde los 50 mil pesos hasta más de 100 mil, dependiendo del tamaño de las llantas. Sucede lo mismo con los precios de las cubiertas de los autos de gama media alta. Y con respecto a los autos más chicos, lo más barato que vas a encontrar en el mercado es una cubierta de entre 25 mil y 30 mil pesos”, explicó Faldani.
 

Etiquetas
logo
Comentarios