noscript
El tren de pasajeros se acerca poco a poco a Pergamino
TRAS DÉCADAS DE INACTIVIDAD

El tren de pasajeros se acerca poco a poco a Pergamino

Luciano Zuccarelli habló con Diario Núcleo acerca de la iniciativa ciudadana que pretende poner nuevamente en funcionamiento el Ramal Pergamino-Retiro.

Compartir

Una iniciativa vecinal de Pergamino viene impulsando con cada vez más fuerza la vuelta del tren de pasajeros a la ciudad. Esta propuesta fue creciendo en las redes sociales a partir de una página de Facebook llamada “Amigos del Ramal Victoria-Pergamino”, hoy en día esta página cuenta con más de 8 mil suscriptores. Luciano Zuccarelli es uno de los integrantes del movimiento y explica por qué esta iniciativa es tan importante: “Pergamino tiene un contacto constante con Capital Federal. Ya sea por cuestiones médicas, laborales, viajes por trámites o por razones de estudio, estamos muy emparentados. Hoy un boleto de colectivo, en cualquier empresa, cuesta 1800 pesos y con esa misma cantidad de dinero en tren se podrían hacer hasta cuatro viajes”.

Esta demanda por parte de la gente se está dando a lo largo del país, la semana pasada el tren de pasajeros volvió a la provincia de San Luis luego de 30 años de inactividad. Los habitantes de cada pueblo por el que fue pasando el tren salieron a recibirlo con alegría y gran emoción.

El estado de las vías

Para que el Ramal Pergamino-Retiro vuelva a ponerse en marcha es necesario que cuente con un óptimo estado de las vías. El trayecto Pilar-San Antonio de Areco se encuentra en buenas condiciones ya que fueron mejoradas hace muy poco tiempo. El problema se presenta en la comunicación entre San Antonio de Areco-Arrecifes. “En este ramal prácticamente hay que hacer todo nuevo. No quedó absolutamente nada y las obras para ponerlo en condiciones costarán alrededor de 40 millones de dólares y corresponden a la Nación”, explica Zuccarelli.

  • Alfredo De Antoni, Luciano Zucarrelli, Juan Carlos Di Santo y Juan Carlos Friguglietti. Los "Amigos del ramal Victoria-Pergamino".

Por su parte, el Ramal Arrecifes-Pergamino se encuentra en buen estado y de hecho está activo para trenes de carga. “En este punto hay que hacer una distinción. Por más que pase un tren de carga no significa que pueda pasar un tren de pasajeros.Este último necesita de medidas de seguridad muy especiales y muy diferentes a los de carga. Un tren de pasajeros viaja a más de 60 kilómetros por hora y un tren de carga lo hace a 25 kilómetros. Entonces, ante la mínima imperfección de la vía el tren de pasajeros descarrila”.

Con respecto a las obras en San Antonio de Areco, Luciano dice orgullosamente: “Antes de hablar con ustedes nos llegó la invitación oficial para participar de la presentación de las obras terminadas en Areco que se realizará el próximo miércoles a partir de las 14 horas. El acto consistirá en la llegada de la locomotora a la estación de la ciudad y estarán presentes los representantes de Trenes Argentinos”.

Próxima estación

El pasado miércoles 6 de julio los representantes de “Amigos del Ramal Victoria-Pergamino”, Juan Carlos Friguglietti, Juan Carlos Di Santo y Luciano Zuccarelli, mantuvieron una reunión con Álvaro Errea, perteneciente a la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Transporte de la Nación por el regreso del tren a Pergamino. Zuccarelli aseguró que el encuentro fue muy fructífero y remarcó, “Errea nos dijo que nuestro proyecto es distinto a todos porque viene de la comunidad hacia la política, y no de la política hacia la comunidad”.

Las palabras del representante de la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Transporte de la Nación son más que alentadoras para los representantes vecinales. Consultado sobre el recibimiento del proyecto por parte de las autoridades municipales Luciano dijo, “No hay un sólo funcionario municipal, tanto del oficialismo como de la oposición, que se haya mostrado en desacuerdo”. Y redobló la apuesta, “Ahora vamos a hacer fuerza para que en el presupuesto local 2023 haya una partida asignada, por más ínfima que sea, para el ramal Pergamino-Retiro”.
 

Comentarios