noscript
Bromatología convoca a pequeños productores artesanales a inscribir sus productos en el PUPPER
MUNICIPALES

Bromatología convoca a pequeños productores artesanales a inscribir sus productos en el PUPPER

El llamado es para aquellas personas que comercializan sus productos alimenticios a través de redes sociales como Facebook.

Compartir

La Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Pergamino convoca a pequeños productores/elaboradores artesanales de alimentos de bajo riesgo a inscribir su producto y lugar de elaboración en el registro PUPPER (Pequeña Unidad Productora de Alimentos Pergamino).

“Se trata de alimentos de bajo riesgo, elaborados de manera artesanal, en poco volumen de cantidad. Principalmente, los elaboradores venden sus productos a través de las redes sociales. Por ejemplo planificados, mermeladas, etc”, detalló la directora de Bromatología Sabina Salvarezza.

Y explicó: “Hay un circuito informal que se da generalmente en las redes. Entonces lo que hicimos desde Bromatología y en conjunto con el técnico de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Nación fue presentar la Ordenanza Municipal Nº 9370/21 para que todos aquellos que elaboren alimentos artesanalmente estén acompañados por Bromatología, para que las condiciones de ese alimento estén en condiciones de inocuidad y no produzcan enfermedades al consumidor. Por lo tanto, este acompañamiento de Bromatología les permite a los elaboradores comercializar en redes, pero ya en un circuito más formal”.

En cuanto al procedimiento para obtener el registro PUPPER, Salvarezza indicó: “Vamos a visitar ese hogar, esa cocina familiar que elabora por ejemplo churros, facturas o pre pizzas, hacemos una inspección, vemos las condiciones edilicias, las condiciones de higiene, se le exige el carnet de Manipulador. Una vez que nos explican qué es lo que elaboran, vamos con el acompañamiento para que ese producto final sea un alimento inocuo y tenga una muy buena salida”.

Cada elaborador artesanal que cumpla con los requisitos mencionados anteriormente obtendrá un número PUPPER. En Pergamino ya existe el primer registro, se trata de dos jóvenes que se dedican a la elaboración de mermeladas de frutas de estación.

“En el rótulo tiene que decir el número de PUPPER, entonces el consumidor va a poder diferenciar este producto que fue elaborado de manera artesanal con el acompañamiento y el control del equipo de Bromatología”, concluyó.

El trámite y la inscripción para obtener el Registro PUPPER es gratuito. Y es condición indispensable para que los productores puedan participar en las Ferias del Partido de Pergamino.

Para consultas, dirigirse a Boulevard Almafuerte 2700, de lunes a viernes de 6 a 14 horas, llamar al 15662115 o escribir a través de la página de Facebook “Bromatología Pergamino”.

Comentarios