Qué va a pasar en Pergamino con los precios de los alimentos
Hay expectativa por la asunción del nuevo Ministro de Comercio, Martín Pollera, y por las políticas que aplicará. Desde la Cámara de Alimentarios de Pergamino aseguraron que “nadie respeta los precios controlados”.
El cimbronazo que generó la renuncia del ahora exministro de Economía Martín Guzmán llegó de inmediato a la economía de la mano de la suba del dólar y la disparada de las expectativas de inflación que se tradujeron en conductas defensivas de consumidores, industriales y comerciantes.
La crítica situación cambiaria y monetaria se siente ahora en los sectores productivos y se tradujo en aumentos preventivos por parte de comercios, empresas y Pymes que perdieron referencia de precios y se cubren ante el temor a no poder reponer mercadería. Además, según indicaron a Diario Núcleo, los proveedores frenaron las ventas a la espera de recuperar referencias antes de vender la mercadería con la que cuentan.
Por ejemplo, algunos comerciantes decidieron aplicar un incremento de recargo por sobre todos los precios de lista en forma inmediata como manera de cubrirse contra lo que, temen, sea menor disponibilidad de productos, en particular importados o que dependen de insumos producidos en el exterior.
Un panorama poco alentador
Nelson Figueredo, presidente de la Cámara de Alimentarios de Pergamino y secretario técnico de la Confederación Nacional de Comercios Alimentarios de la Republica Argentina, explicó que no hay una uniformidad en lo que sucede en el país, y detalló que en algunos lugares escasean elementos como papel higiénico y aceite y sus derivados, un problema que ya venía desde antes de los cambios en el gabinete.
- Nelson Figueredo, presidente de la Cámara de Alimentarios de Pergamino.
“Nadie respeta los precios controlados”, dijo Figueredo. Y esto se da en un contexto de incertidumbre, expectativa y especulación, ante una posible devaluación. “Estamos expectantes de la asunción del nuevo secretario Comercio Martín Pollera (ante la repentina salida de Guillermo Hang). No sabemos cuál va a ser la medida que adopte y si los programas de precios cuidados van a continuar, lo cual puede ser muy peligroso, porque las empresas no van a entregar productos y habrá faltantes”, expresó el presidente de la Cámara de Alimentos de la ciudad.
Además, remarcó que “cuando se implementan programas de precios cuidados se producen todas las prácticas desleales de comercialización”, porque “empiezan a surgir precios por debajo de la mesa y sobreprecios”. En conclusión, para Figueredo, es el consumidor final quien paga las consecuencias de todos esos desmanejos porque “se compra al precio que se consigue”, y no por especulación de la cadena comercialización o fabricación porque “el país no tiene un programa económico”. “Estamos a la deriva desde hace bastante tiempo y no se sabe de qué manera van a proyectar la economía individual y de las empresas”, aseveró.
Asume Martín Pollera
Con solo 44 días de funciones, Guillermo Hang dejó hace unos días la Secretaría de Comercio, lugar al que hoy asumirá Martín Pollera, un economista recibido en la Universidad Nacional de La Plata, fue subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional en Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que lidera Eduardo De Pedro. Previamente, fue Director Provincial de Programas de Desarrollo en el Ministerio de Economía de Buenos Aires que lideraba Batakis en la gestión de Daniel Scioli.