noscript
Mariana García: "Todos los comerciantes han recibido una lista de precios nueva"
MUCHA PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR

Mariana García: "Todos los comerciantes han recibido una lista de precios nueva"

La presidenta de la Cámara de Comercio de Pergamino habló en exclusivo con Diario Núcleo sobre las consecuencias del aumento del dólar en los comercios de la ciudad.

Compartir

El cimbronazo político que causó la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía y la posterior designación de Silvina Batakis como nueva ministra provocó una nueva corrida del dólar y encendió todas las alarmas en el sector del comercio. 

Alfredo González, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sostuvo que con la designación de Batakis al frente del Ministerio de Economía, el Gobierno "debe dar una respuesta rápida para tranquilizar la macroeconomía, que se lleva puesta a la micro".

Reconoció la capacidad técnica y de trabajo de la nueva ministra a quien conoce desde su gestión en la provincia de Buenos Aires y afirmó que esta tiene por delante la tarea de "bajar la inflación, que es algo que lima el poder adquisitivo de la gente y se traduce en la reducción del consumo interno".

"En estos últimos dos días se frenó el consumo"

La presidente de la Cámara de Comercio de Pergamino, Mariana García, habló con Diario Núcleo y afirmó que desde el sector se encuentran "muy preocupados" por el desenvolvimiento político y económico de los últimos días. "Ya venimos con una inflación acumulada durante el primer semestre que está cerca del 40%. Y ahora falta la del segundo semestre, de la cual ya se empieza a visualizar que no va a mejorar".  

"Desde la cámara venimos advirtiendo que al ser tan altos los precios de los alimentos de la canasta básica queda muy poco resto para el consumo de otro tipo de bienes. También observamos que en los años 2020 y 2021, ante alguna corrida del dólar, la gente es precavida y deja de consumir. Después de este último fin de semana advertimos que el consumo se frenó en Pergamino".

Como suele ocurrir después de un aumento en el dólar, todos los proveedores actualizan el precio de los productos en proporción a ese aumento. En este sentido García comenta, "En estos días hablamos con comerciantes del rubro que te imagines y absolutamente todos han recibido una lista de precios nueva. Incluso hay rubros que no tienen lista de precios actualizada y los proveedores les dijeron que no comercialicen porque no tienen precios ciertos aún. Registramos casos en confiterías y panaderías en los que los proveedores no quisieron vender la materia prima durante el día lunes. Esto es muy grave para el comercio chico, de barrio, porque van a perder stock y no saben a qué precio lo podrán reponer".

-¿Cuáles son las expectativas de la cámara con respecto a lo que está sucediendo en el sector?

- En la medida en que no se comunique un plan económico, en el que todos los sectores de la cadena de producción sepamos cuáles son los pasos a seguir, el panorama que visualizamos es bastante negativo. Hasta ahora vemos que se toman medidas que enmiendan una cosa pero desarreglan otras. No se si desde la política se toma conciencia sobre cómo afecta esto que está sucediendo al ciudadano corriente, la preocupación que se presenta en las familias cuando van al supermercado y se dan cuenta que tienen que recortar el consumo de alimentos o de otro tipo de bienes. Se suele decir que el argentino siempre se vuelve a poner de pie después de las crisis pero la verdad es que en estos últimos dos años pocos han logrado siquiera ponerse de rodillas.

 

Comentarios