noscript
Repercusiones en Pergamino y la Región por los cambios en el Ministerio de Economía Nacional
POLÍTICA NACIONAL

Repercusiones en Pergamino y la Región por los cambios en el Ministerio de Economía Nacional

Diario Núcleo habló con intendentes, concejales y funcionarios, quienes plantearon una “descomposición del gobierno” y denunciaron que “están dejando aislado al Presidente”. Además, mostraron preocupación por la designación de Batakis, ya que “profundizará la crisis” con sus políticas económicas.

Compartir

La designada ministra de Economía, Silvina Batakis asumirá esta tarde formalmente su cargo, tras la salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda. La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó en la noche del domingo la designación de Batakis como ministra de Economía y la definió como "una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015", en referencia al segundo mandato del entonces gobernador y actual ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli.

En una jornada donde primó el hermetismo, el presidente Alberto Fernández se reunió durante el domingo en la Residencia de Olivos con su círculo de funcionarios más cercano para definir los cambios en el Gobierno tras la renuncia Guzmán al Ministerio de Economía, tras lo cual surgió la designación de Batakis para reemplazarlo.

La salida de Guzmán y la designación de Batakis generó ruido en el mundo de la política, donde las partes mostraron su parecer sobre lo ocurrido. En Pergamino y la Región algunos funcionarios y concejales opinaron de lo que ocurre a nivel nacional y cómo repercute el cambio de actores, y seguramente de la política económica, en la Región. Desde el Frente de Todos, optaron por no opinar sobre la situación que atraviesa el país.

“Descomposición del gobierno”

Juan Manuel Batallanez, referente radical pergaminense y secretario de Tierras de Hábitat del municipio, dijo que la salida de Guzmán del Ministerio de Economía “no puede ser tomado como una buena noticia”, a pesar de la “falta de eficiencia de la gestión”. “Hay un alto grado de descomposición del gobierno del Frente de Todos por la lucha de poder dentro del espacio”, explicó.

Batallanez sostuvo que el Presidente Alberto Fernández “está perdiendo poder por las presiones ejercidas por la vice presidenta”, la cual busca despegarse de la responsabilidad del “fracaso mayúsculo del gobierno”. A su vez, pidió cautela porque “son momentos en los que hay que pensar y no generar mayor incertidumbre de la que está produciendo la alianza gobernante”.

Para el funcionario municipal no se puede especular con esta situación desde lo político porque “los argentinos viven un momento muy delicado”. “Las distintas tendencias que hay dentro de la coalición opositora deben ser cautos. Hay que buscar un acuerdo de mayorías, porque la mitad del país no se puede seguir peleando con la otra mitad. Hay que construir consensos que se pueda sostener”, aseveró. 

“Están dejando aislado al Presidente”

El intendente de Rojas, Román Bouvier, aseguró que “el escenario es preocupante”, porque “con la salida del ministro de Economía queda de manifiesto que se está acrecentando la interna dentro del oficialismo”. “Es momento de traer racionalidad y volver a sentarnos todos los actores políticos alrededor de una mesa para debatir”.

Además, dejó en claro que “hay que acompañar al Presidente hasta el último día de gestión”, porque “en el medio están los argentinos que son víctimas de una interna entre el Presidente y la vicepresidenta”, en un escenario donde “se le está socavando el poder y se lo está dejando aislado al Presidente”.

 Además, anexó: “La vehemencia de la vicepresidenta se quiere llevar puesta la gobernabilidad. Y todos los actores que tenemos una responsabilidad pública garantizando la democracia y la continuidad de un gobierno elegido por el pueblo hasta el 10 de diciembre de 2023. Las internas se deben disputar en las Paso, no dentro de un gobierno. Esto es muy grave para el país y la democracia”. Para el intendente de Rojas, la llegada de la nueva ministra muestra que “la vicepresidenta tiene cada vez más poder y su plan es desestabilizar el gobierno del cual es parte”.

“Nos preocupan los antecedentes de Batakis”

Uno de los concejales de Juntos, Ignacio Maiztegui, consideró que “la salida de un ministro no debería ser una mala señal”, pero aclaró que “el problema en este caso es el contexto y la forma”. “Hay una inflación absolutamente descontrolada por encima de un 29% en los primeros cinco meses del año y con una proyección que va a estar por encima del 80%, con falta de insumos, de combustible y problemas para la producción”, remarcó Maiztegui.

El momento de incertidumbre es un tema para nada menor en la salida del ministro. “Sabemos lo que representa un ministro de Economía en nuestro país. Fue una renuncia que tomó a muchos por sorpresa, comunicando su decisión en las redes sociales. Son demasiadas cosas que lo único que hacen es generar incertidumbre con un gobierno que muestra grandes disputas internas que tienen que ver con lo político”, explicó el concejal.

Para Maiztegui faltó un gobierno que lleva tranquilidad a la sociedad en una situación como la que se vivió el fin de semana, con consecuencias que se padecerán en la actualidad y en el futuro. “Falta certeza y devolver calidad y seriedad institucional a nuestro país. Nos preocupan los antecedentes de Silvina Batakis, quien seguramente profundice el modelo económico que lejos está de llevarnos a una solución”, sintetizó.

“El gobierno tiene que mostrar unidad”

Uno de los referentes de Evolución Radical en Pergamino, Ramiro Illia, también habló con Diario Núcleo y manifestó que “el gobierno tiene que mostrar unidad y disminuir las tenciones internas para poder marcar un rumbo claro”. En tanto, remarcó que “ningún cambio puede perdurar si la división constante sigue”.

En cuanto a la designación de Batakis, Illia dejó en claro que “deberá ser contundente y clara” respecto al programa que llevará adelante para salir de la crisis. “Al escenario de fragilidad económica y social que veníamos viviendo se agrega esta crisis política en el interior del gobierno. Es momento que la dirigencia política muestre madurez en este contexto. La sociedad no da más y demanda respuestas concretas a todos sus problemas”, comentó.

Etiquetas
logo
Comentarios