noscript
Dos pilotos lograron la hazaña de volar desde Pergamino hasta Chipre en un biplaza
AVENTURAS

Dos pilotos lograron la hazaña de volar desde Pergamino hasta Chipre en un biplaza

Los pergaminenses Matías Gurmandi y Leandro Marina emprendieron viaje el miércoles 22 y hoy llegaron a su destino, luego de atravesar varios mares. En Chipre ayudarán a combatir incendios forestales.

Compartir

Matías Gurmandi y Leandro Marina son dos pergaminenses apasionados de la aventura que el miércoles 22 de junio iniciaron una travesía desde el Aeroclub de Pergamino. Desde allí, partieron en un avión Air Tractor AT-802 rumbo a la República de Chipre. Hoy, lograron pisar tierra firme en el país de Medio Oriente*, cumpliendo el objetivo.

La aeronave, un dato para nada menor, tenía características para realizar trabajos de fumigación y luego fue adaptado para hacer tareas de extinción de incendios; es decir, que atravesar el Océano Atlántico con dicho equipo, requirió de un esfuerzo físico, por parte de los pilotos, y mecánico, aportado por la nave, para que, en conjunto, cumplan su sueño.

Para poder llegar al país Medio Oriente, primero volaron hasta Rosario, luego a San Pablo y posteriormente a Fortaleza, casi en la punta del Sudamérica. Desde ese lugar comenzaron a cruzar el Atlántico, hasta llegar a Isla Verde, Portugal. En ese punto cumplieron un buen porcentaje de sus metas, atravesando casi todo el Atlántico.

Pero para llegar a Chipre aún faltaba sumar horas de vuelo. Es así que desde Isla Verde siguieron rumbo a su destino final, primero pasando por las Islas Canarias en España, penetrando previamente el Canal de Gibraltar, para luego aterrizar en Mallorca. El destino siguiente fue Grecia, lugar previo a cumplir la totalidad del viaje. Justamente desde el país griego, iniciaron vuelo hoy rumbo a Chipre, lugar donde llegaron cerca del mediodía argentino.

  • Uno de los vuelos de Gurmandi en un simulador. 

Los pilotos pergaminenses

El mar Alborán, el Balear, el Tirreno y el Mediterraneo fueron testigos de la hazaña pergaminense. Tanto Gurmandi como Marina son pilotos con una gran experiencia. El primero de ellos, se dedica al traslado de aeronaves y el segundo se dedica tiempo a los vuelos forestales. La logística y la estrategia fueron fundamentales para llegar a Chipre; para ello debieron tener en cuenta aspectos climáticos, carga de combustible y apoyo en tierra de equipos externos.

Datos del avión de la hazaña

La aeronave, tal como se explicara, sirve para realizar acciones en incendios; es biplaza y está equipado con tres sistemas de comunicación y telefonía satelital. Los vuelos se hicieron a una altura que rondó los 10 mil y 14 mil pies, con una capacidad de carga de 3500 litros de combustible y su velocidad de vuelo es de aproximadamente 180 nudos.

Uno de las falencias es que no posee radar climático, por lo que desde tierra se hizo todo el apoyo en este tema para nada menor. Más allá de la hazaña, el Air Tractor AT-802 no tendrá descanso en Chipre, ya que allí servirá para combatir durante cuatro meses los incendios que se originan la región.

 

*Geográficamente, Chipre pertenece al suroeste asiático (más específicamente, al Cercano Oriente), pero política y culturalmente se considera como parte de Europa.​

Comentarios