Crece la venta de motos en la Región, apuntalada por el alto costo de mantener un auto
En Pergamino las ventas de motovehículos 0KM crecieron más de un 43% y superó ampliamente la comercialización de autos, que se defiende con la venta de usados. En el rubro motos usadas, la tendencia es la similar con un incremento del 11%. En Rojas, Salto y Colón, los números se repiten y exponen que las motos son el transporte más elegido para viajar.
Hay motos y autos de diversos valores. Todos los precios están por las nubes y para acceder a ellos se hace muy cuesta arriba. Pero la diferencia de costos de mantención entre unos y otros es muy grande. Y es ahí donde los vecinos eligen principalmente las motos, también autos usados de más de cinco años, para moverse en sus ciudades y los números lo reflejan.
Además de ser ágiles para moverse en distancias cortas, son muy económicas. Eso convirtió a la moto en el vehículo que mejor se suele a adaptar a las recurrentes crisis económicas de la Argentina. En efecto, con los onerosos costos que representan actualmente el mantenimiento de un auto (entre nafta, seguro, patente, servicio técnico y eventualmente, cochera), hicieron que la comercialización de motos en Pergamino, Rojas, Salto y Colón aumentaran; una tendencia que es impulsada y se repite.
Qué pasa con los autos
Todos los números de este informe surgen del boletín estadístico de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (Dnrpa), y sus datos duros lo confirman: sólo en una de las cuatro ciudades del informe, la venta de autos, tanto de usados como nuevos, pudo crecer en lo que va del año. Y es, justamente, en Pergamino (También en Colón, pero solo en la venta de 0km, con una suba 11%).
En estos primeros cinco meses del año en Pergamino se patentaron 621 autos 0Km, un 14% más que en relación al mismo período del año pasado, y los usados subieron poco más de un 6%, vendiéndose un total de 2459 unidades.
En el resto de las localidades la venta de autos se desplomó y los números lo siguen demostrando. En Rojas se dio la mayor precipitación, ya que la venta de 0km cayó un 33%, y la de usados un casi un 4%.
En Salto, la venta de 0Km también fue negativa en comparación con 2021 y los números bajaron más de un 21%; y en el rubro usados casi un 6%. En tanto, en Colón la transacción de usados disminuyó cerca un 5%.
El boom de las motos no para de crecer
Únicamente en Salto, la venta de motos usadas cayó un 5% y el crecimiento de motos 0Km creció tan solo un 6%. Pero el resto de los números que se dan en Pergamino y la Región son altamente positivos en esta gama, demostrando la tendencia en la compra de este tipo de vehículos dinámicos y económicos.
En 2021 sólo en Pergamino se vendieron 1743 motos 0km y 2507 usadas. Los datos hasta mayo de este año muestran que ya se vendieron 932 0km y 1083 usadas. Comparando las ventas de enero a mayo de 2021 con el mismo período de 2022 el patentamiento de usadas creció 11% y de 0km un 43%. Colón tiene el segundo lugar en la Región en el ranking de ventas de motos 0km con el 42% y lo sigue Rojas con un 27%.
Pero es Colón quien encabeza el podio con ventas de unidades usadas con números superiores al 15%, seguido de Pergamino con poco más del 11%, Salto con el 6% y Rojas con un casi un 4%. Nuevamente los números marcan el crecimiento en el rubro motovehículos.
Los autos usados tienen su encanto
La falta de stock de automóviles 0 km junto a las demoras por parte de las concesionarias para entregarlos ha generado un impacto en la demanda de autos usados. Esto, sumado al índice inflacionario, ha generado que los precios de estos se disparen.
Es cierto que los autos usados también son elegidos por los usuarios, por encima de los 0km. La explicación es simple y se encuentra en los valores de las unidades, el costo de patentamiento y mantención mensual.
Sólo en Pergamino se vendieron 5966 autos usados, superando en gran número las 1171 unidades a estrenar. En Rojas se vendieron 1450 usados y 326 0km; en Salto, 2031 usados, contra 376 0km y en Colón 1469 usados, versus 247 nuevos. Más allá de la pelea que dan los autos usados, en la Región, sólo en 2022 se patentaron 1795 motos 0km, contra 944 autos a estrenar.
Una camioneta puede valer igual que un departamento
Según informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA), la venta de autos usados durante el mes de abril alcanzó en el país las 130.384 unidades y de esta manera alcanzó una suba de 1,47% en relación al mismo mes del año anterior.
El secretario de la Federación de Asociaciones y Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina (FACCARA) y dueño de Automotores Zoppi, Mariano Zoppi, habló con Diario Núcleo y describió el panorama del mercado de automóviles de Pergamino.
El empresario explicó que al no haber entrega de 0 km, la gente consulta más por los usados. “Vemos un problema con los usados semi nuevos, porque al no existir sistemas de financiación se hace difícil la venta, porque tienen precios muy altos y no todos tienen acceso para adquirirlos. A este tipo de vehículos, que cuestan entre 3 y 5 millones de pesos, era muy común venderlos antes, había clientela. Pero la verdad es que hoy tenemos parada la venta”, dijo.
En la actualidad, una Hilux puede costar lo mismo que un departamento. Zoppi explicó que “tienen salida porque es lo que la gente puede comprar”. Y agregó: “Un auto de 2 millones y medio de pesos, modelo 2015, es al que la mayoría puede acceder”.
Un semi nuevo tiene más gastos de mantenimiento, de patente y de seguro, y es por esto que las personas dudan en comprar un auto de alta gama. “A las concesionarias se nos hace mucho más fácil vender un 0 km que uno semi nuevo. Y esto sucede porque para comprar nuevos hay financiación. Lo que notamos nosotros es que hoy la gente no tiene la capacidad de compra que tenía antes. No compran lo que quieren sino lo que pueden”, reveló.
Al no haber autos nuevos disponibles la gente se volcó a los usados y eso hizo que los precios se disparen. “No veo que ese aumento tenga relación con las ventas que tuvimos de ese tipo de vehículo, porque no fueron muchas. El incremento del precio fue bastante, pero las ventas fueron pocas”, remarcó.
El gran problema es que es que las concesionarias no saben hasta cuándo van a tener desabastecimiento de vehículos nuevos. Volkswagen y Toyota, por ejemplo, tienen en planta vehículos sin terminar, porque les faltan piezas. “Si esto no se normaliza vamos a seguir en la misma situación. Hoy tenemos una incertidumbre total porque no sabemos qué va a pasar mañana. La solución es que las terminales empiecen a entregar los 0 km y cuando esta se normalice los precios van a ser normales”, sintetizó.