Los bomberos de Pergamino apagan al menos cinco incendios de pastizales por día
Así lo aseguró Sebastián D'Aloisio, presidente de la comisión directiva del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, en diálogo con Diario Núcleo.
La falta de lluvia que está viviendo el Partido de Pergamino en este último tiempo trae aparejado el incremento de los incendios de pastizales. D'Aloisio explica, "en estos momentos en el que no se registran lluvias, el pasto se seca debido a las heladas que caen por la madrugada. Entonces ante cualquier colilla de cigarrillo que se tire es probable que comience el fuego y se expanda debido al viento que hay. No en vano la mayoría de los incendios que tenemos se producen después del mediodía, cuando el pasto se seca del rocío de la noche y de la madrugada".
Este fuerte incremento en los incendios de pastizales preocupa a los bomberos ya que en este último tiempo "están teniendo entre cuatro y cinco salidas por día para apagar pastizales", explica D'Aloisio. El presidente de la comisión directiva de los Bomberos asegura que han tenido muchos casos en la ciudad a partir de la quema de hojas y ramas podadas de los árboles en baldíos, "la gente quema hojas y ramas, y debido al pasto seco y al viento, el fuego se expande y no lo pueden parar".
La buena noticia es que este tipo de incendios son evitables ya que en todos los casos opera la mano del hombre por detrás. D'Aloisio explica "ya sea por una colilla de cigarrillo o por una quema que se fue de las manos, en todos los casos que tuvimos siempre hubo alguien responsable. No es que el fuego se originó por la caída de un rayo".
Por esto es importante que la ciudadanía tome sus recaudos a la hora arrojar colillas o fósforos en el pasto, y en caso de prender fuego deben hacerlo en lugar seguro, que no corra riesgo de expansión, y verificar bien su apagado. Ante cualquier emergencia las personas se pueden comunicar con la línea gratuita de 147.