Pergamino
CRISIS DE VENTAS

El consumo en Pergamino está muy por debajo de los niveles registrados en el año 2019

Así lo afirmó Mariana García, presidenta de la Cámara de Comercio, quien detalló cómo se vieron afectados los locales pergaminenses durante los años de pandemia.

Los comerciantes de Pergamino que sobrevivieron a la crisis de ventas ocasionada por la pandemia de Covid-19 aún no han logrado registrar los niveles de venta que alcanzaron durante los años 2018 y 2019. Hoy en día las restricciones a los comercios son nulas y sin embargo los números, si bien son superiores a los del período 2020/2021, aún no logran ser los esperados ni los deseados.

Desde la Cámara de Comercio de Pergamino advierten que en la actualidad los comerciantes se enfrentan ante otro gran escollo, la inflación. “Los niveles de inflación son un disparate. Los comerciantes han perdido su rentabilidad debido al aumento de los sueldos, de los alquileres, de los costos fijos y de los proveedores. Este contexto inflacionario es un flagelo del que no le podemos cargar las tintas a un gobierno en particular ya que es algo que venimos padeciendo durante décadas. La inflación para el 2022 está proyectada en un 60% y esto afecta directamente al consumo porque los salarios no acompañan al incremento sostenido de precios”, explica Mariana García.

“Por suerte tuvimos un gobierno pro apertura”

La presidenta de la Cámara de Comercio recuerda los tiempos de pandemia como un período de mucha “incertidumbre”. En ese momento el gran problema que se presentó fue el del pago de sueldos más cargas sociales, alquileres y servicios con comercios que no funcionaban full time. “Desde la cámara logramos planes de pago sin interés con la Cooperativa Eléctrica para que no corten el servicio y lo mismo hicimos con Litoral Gas sobre todo para los rubros gastronómicos que pagan facturas enormes por el servicio”

A pesar de las medidas lanzadas por el Gobierno nacional que impedían los desalojos y decretaban prórrogas para el pago, desde la cámara notaron “poca flexibilidad por parte de los locatarios a la hora de negociar con los inquilinos”.

Los rubros más afectados

Durante el período 2020/2021 todas las ventas en Pergamino cayeron estrepitosamente y existieron también rubros que casi no registraron transacciones. Entre estos se destacan las joyerías y los locales de marroquinería, como los rubros más perjudicados durante la pandemia.
Otro de los rubro que se vió muy afectado fue la gastronomía, en el 2020 cerraron 26 locales por no poder afrontar los gastos. “Estos comercios emplean mucha gente para trabajar y ante cada cierre quedaron varias personas desocupadas. Eso significó otro problema en ese momento”, señala García.

La cámara llevó a cabo un relevamiento junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y para su sorpresa se encontraron que no había tantos locales vacíos como se esperaba. La pandemia hizo que los comerciantes dejaran de alquilar locales en la zona céntrica por su alto valor y comenzaron a poblar las calles aledañas donde los precios son más económicos

Los rubros con mayores ventas

En un contexto de muy bajo consumo existieron a su vez comercios que lograron sostener sus niveles de venta por ofrecer productos que acompañaban la situación de encierro que se vivió en ese momento. Estos fueron los negocios de venta de tecnología como teléfonos celulares, TV y notebooks, los comercios orientados a la decoración del hogar y los negocios de venta de indumentaria de niños según el relevamiento que realizó la Cámara de Comercio de Pergamino.