noscript
Qué es y cómo funciona la Masonería en Pergamino
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Qué es y cómo funciona la Masonería en Pergamino

Su presidente, Esteban Tagliaferro, le contó a Diario Núcleo la fascinante historia de los masones pergaminenses y habló sobre por qué fueron una sociedad secreta y hoy deciden abrir sus templos a la sociedad.

Compartir

Ninguna de las sociedades secretas que se han conformado a lo largo de la historia han inspirado tanta fantasía y tantos mitos en el inconsciente popular como la masonería. Durante siglos han permanecido en el anonimato celebrando sus encuentros fraternales en templos ocultos a lo largo de todo el mundo , manteniendo vivos rituales milenarios y sus principios filantrópicos originarios. Pero el mundo cambia, y la francmasonería también ha cambiado, y es por eso que hoy en día decidieron mostrarle al mundo quiénes son y cuál es el objetivo de la institución.

"Ya no somos secretos, somos discretos"

Esteban Tagliaferro es el presidente de la Lógia XX de Septiembre 144 fundada el año 1898 por inmigrantes italianos que trajeron desde Europa los ideales masónicos a la ciudad de Pergamino. Actualmente está conformada por más de 20 personas que se reúnen cada 15 días para debatir acerca de problemas concretos de la sociedad y, a través del trabajo intelectual, buscar una solución. "La masonería intenta, en el seno de sus logias, formar hombres probos, esto es, personas capacitadas y esclarecidas intelectualmente, con un alto sentido de ética y moral. Luego, estos hombres son volcados a la sociedad para incidir virtuosamente sobre esta. En las logias tratamos de cultivar la mayor cantidad de disciplinas posibles a sabiendas que nunca vamos a llegar a conocer todo, porque el conditio sine qua non de cualquier francmasón es reconocerse permanentemente un aprendiz", declara Esteban.

- ¿Cómo llega una persona a ser masón?

- Es de libre elección. Vos te presentas, solicitás una entrevista y transcurridos dos o tres encuentros se ve si reunís las cualidades necesarias para ingresar a la orden, que para nosotros son las de ser un hombre libre y de buenas costumbres. Libre de cualquier dogma y fanatismo, y con respecto a las buenas costumbres, ser un hombre moral, una buena persona.

- ¿Cuál es el rol de un presidente de una logia masónica?

- No es un jefe sino que es un líder, y en la masonería entendemos el liderazgo como un servicio. Estamos para servir a nuestros hermanos. Lo más importante que tenemos en esta institución es la fraternidad, el reconocernos hermanos entre nosotros. El hecho de que nos consideremos como hermanos se brinda un poco a confusión, no somos hermanos desde el punto de vista religioso sino que desde el humanismo y la filantropía. Nos reconocemos hijos de la naturaleza, respetamos nuestra dignidad como hombres y es desde ese principio que nos reconocemos como tales. En este sentido, el venerable maestro de una lógia es un primero entre iguales. Es un cargo meritocrático desde la intelectualidad, no desde otra connotación.

- ¿Considerás que tiene cierta lógica los mitos que se crearon alrededor de la masonería por su secretismo?

- Fuimos secretos originalmente porque durante la Edad Media te agarraba la Santa Inquisición y te hacía pedazos. Y no nos vayamos tan lejos en la historia, los facismos europeos del siglo XX también te perseguían, nosotros tuvimos nuestro propio holocausto en aquella época. Entonces, en esos momentos resultó imperativo el secretismo. Por el contrario, hoy vivimos en un Estado de derecho y no tenemos que escondernos de nadie.

Masonería en Pergamino

La Logia XX de Septiembre 144 fue fundada a finales del siglo XIX por la primera oleada de inmigrantes italianos a nuestro país, previo a la segunda oleada que se produjo por la Primera Guerra Mundial. La logia pergaminense estableció su primer templo en la sede de la Sociedad Italiana de Beneficencia y Socorros Mutuos, en donde actualmente se encuentra la Escuela Nº1.

- En Europa se pueden encontrar muchísimos edificios históricos que poseen símbolos masones. ¿En Pergamino se pueden apreciar construcciones con referencias masónicas?

- No. Somos una nación joven. En Europa podés ver una catedral o algún castillo con marcas alusivas pero porque datan de la Edad Media. 

- ¿Entonces cómo podemos darnos cuenta de la obra realizada por aquellos primeros masones?

-  Como te decía anteriormente, la francmasonería trabaja con las necesidades puntuales del momento. Aquellas personas dejaron su impronta en la fundación de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Pergamino, en la construcción de la primera estatua de San Martín, en la apertura de la primera biblioteca pública de Pergamino y en la creación del Normal 1. Esas eran las preocupaciones de aquel momento y esos primeros masones estaban enfocados en eso. Con respecto a las simbologías propias de los masonería las vas a encontrar en el lugar menos pensado, en los cementerios

- Y viniendo más a la actualidad. ¿Hay alguna obra en la que estén trabajando hoy en día?

- Si te respondo esa pregunta podría llegar a develar a algún hermano y ese es el secreto mejor guardado. Yo puedo decirte que yo soy masón pero jamás saldrá de mi boca quién de mis hermanos también lo es. Esto se debe al secreto que hacemos ni bien entramos a la institución, es una órden de caballeros.

Una nación forjada por masones

Es muy conocida, y extensa, la lista de grandes personalidades de la humanidad, en absolutamente todas las disciplinas, que han sido masones. También es conocido que próceres nacionales como Belgrano, Sarmiento y San Martín también practicaron la masonería, "los integrantes de la Primera Junta, salvo Azcuénaga, eran todos hermanos. Esta es una nación forjada por masones", añade Esteban y agrega, "la Ley 1420, que es la ley originial de educación libre y gratuita en Argentina, también salió de una logia".

- En tu caso particular, ¿Qué fue lo que te llevó a ingresar a la logia?

- Entré porque buscaba un ambiente de debate y de estudio que no esté sujeto a esas dos grandes pasiones que nos dividen a los hombres, hablo de la religión y de la política partidaria. De hecho, en esta institución, está terminantemente prohibido hablar de alguno de estos dos temas. Que no se malinterprete, no es que no hablamos de política porque lo hacemos, no hablamos de política partidaria. Y con respecto a la religión, consideramos que esta queda reservada exclusivamente al fuero ínitimo de los hombres y esto no es de debate público. Igualmente esto no significa que seamos hombres areligiosos, no somos libertinos.

- ¿Por qué crees que la masonería debe tener importancia hoy en día?

- Me parece que es un lugar más que propicio para el debate de ideas de un modo desapasionado y libre de prejuicios. A veces uno escucha en los medios que se debaten temas desde una órbita sesgada por algún tipo de ideología partidaria y te das cuenta que ese debate que están haciendo ya se hizo hace muchos años atrás y no resultó. Me parece que la riqueza de la institución es el de ser un lugar neutral de debates de ideas. Pero por sobre todas las cosas considero que lo más importante que tiene la institución para ofrecerle a la sociedad post pandémica es la de ser un punto de encuentro y fraternidad entre iguales. 

 

Comentarios